Hoy es muy difícil basar la competitividad de un establecimiento única y exclusivamente en los productos y servicios que oferta. La complicada situación de la distribución comercial actual, “OBLIGA” al comerciante a dotar al punto de venta de elementos distintivos capaces de llamar la atención, despertar el interés y generar en los potenciales clientes, el deseo de entrar y comprar.
domingo, 17 de mayo de 2009
Marketing sin recursos
Comenzamos este articulo corrigiendo el título porque el Marketing sin recursos no existe, ya que la creatividad es el primer recurso de marketing que debe utilizarse y no tiene costo económico alguno. Aqui algunos puntos a tener en cuenta cuando hay poco presupuesto y necesitamos crecer.
Cuanto menos venda, piense en marketing
Guarde un registro de de buenas ideas, analice que productos/servicios son mas vendibles, planee promociones para usarlas en el futuro y en conjunto con la consultora de publicidad.
Enfóquese en su mercado Concéntrese sólo en un público específico:
si considera que su producto/servicio es para cualquier persona, analice si un niño de menos de 10 años es el target ideal de su empresa. Probablemente no: el target de McDonnalds son los padres de ese chico, que pueden comprarle sus productos.
*Establecer un nicho y concentrarse en él, aumentará considerablemente sus chances de llevar su mensaje al público correcto*.
Desarrolle su Marca
Cree nuevos servicios y productos. Actualícelos. Protéjalos registrándolos. Asegúrese que sus clientes y "prospects" se enteren de estas novedades. Mantenga su imágen unificada: utilice la misma marca y colores desde sus tarjetas personales hasta su sitio web. Sus clientes deben *identificarlo y diferenciarlo *de cualquier otra empresa, y su marca es uno de los caminos.
Establesca un presupuesto
Cuanto invierte en publicitar sus productos y servicios? Definir cuanto puede invertir es clave para buscar alternativas y nuevas opciones. Existe una regla teórica que dice que el 30% de las ganancias debe ser reinvertido en desarrollo y publicidad. Nosotros creemos que cuando menor es la rentabilidad, más habría que invertir en publicidad para cambiar la situación. *No promocionarse porque hay poca rentabilidad* es uno de los errores mas comúnes que las pequeñas empresas cometen antes de caer en un pozo usualmente irrecuperable.
Aproveche la propaganda
Una de las mejores formas de hacer publicidad es dar un buen servicio: es real que un cliente satisfecho nos recomendará al menos a otros tres nuevos clientes y *la clave es la calidad en la atención al cliente*.
Los viejos trucos
Hay muchos trucos "marketineros" que no pasan de moda: Un teléfono "fácil" de memorizar y si es posible usar numeros alfa como por ejemplo 0800-SOLUCIONES o 5555-5555. Anteponer 1A en los anuncios clasificados para aparecer primero o ZZ para aparecer último o a la derecha. Enmarcar con negro un anuncio blanco reduce el espacio en los económicos anuncios agrupados aunque lo separa visualmente del resto. Antes de hacer publicidad, analice el entorno en el que publicará su aviso, no olvide el criterio de posición y el tiempo de exposición (cuidado con esto!).
La creatividad es el recurso y el Marketing es la vía. Saber que no siempre se requieren grandes inversiones para obtener buenos resultados es la llave de su negocio.
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