Una de las técnicas de merchandising habitualmente utilizadas por supermercados y grandes superficies consiste en la animación del punto de venta. La atención del consumidor tiene que ser provocada constantemente con nuevos estímulos lo que lleva a los distribuidores a organizar campañas promocionales en el establecimiento por tiempo limitado. Generalmente, la campaña tiene un tema y un eslogan específico y se publicita ampliamente a través de diversos soportes: carteles, displays, muebles expositores, etc.
Algunos periodos indicados para animar el establecimiento son:
· Apertura del establecimiento.
· Aniversarios.
· Fechas clave: día de San Valentín, día del padre, etc.
· Periodos clave: vuelta al cole.
Cada periodo lleva aparejada la promoción específica de una o varias secciones determinadas. Por ejemplo, día del padre - ropa de caballero, perfumería, regalos.
Un calendario estándar para animar un punto de venta podría ser el siguiente:
· Enero. Rebajas de otoño-invierno. Ropa blanca.
· Febrero. Día de San Valentín. Complementos.
· Marzo. Día del Padre. Perfumería. Jardinería.
· Abril. Semana Santa.
· Mayo. Día de la Madre. Joyería. Electrodomésticos.
· Junio. Lencería.
· Julio. Vacaciones de verano. Ocio. Ropa de baño.
· Agosto. Menaje del hogar.
· Septiembre. Vuelta al cole. Papelería. Ropa infantil.
· Octubre. Trabajos domésticos.
· Noviembre. Alimentación.
· Diciembre. Navidad. Juguetes. Regalos.
Otra forma de animar el establecimiento consiste en la organización de degustaciones o demostraciones de producto. Con ellas, se intenta potenciar la venta de un producto en particular.
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