Mejora tu comunicación personal
Nos hemos propuesto ir un poco más allá de las claves clásicas que siempre se dan cuando se habla de mejorar la capacidad de comunicación. No vas a encontrar consejos para desarrollar la escucha activa o controlar la comunicación no verbal, sino pautas para salir airoso de situaciones muy concretas a las que, seguramente, tienes que enfrentarte casi a diario en tu entorno profesional.
Tienes una reunión con un grupo de personas que acaban de llegar de viaje y no sabes de qué hablar con ellos en los momentos previos a la cita profesional. O estás en un encuentro de tu sector y no conoces a nadie. ¿Cómo empezar una conversación con desconocidos? LAS PRESENTACIONES Preséntate con una sonrisa, unas pocas palabras y asegúrate de mirarles a los ojos. Recuerda sus nombres y utilízalos al dirigirte a ellos. Haz de anfitrión con otras personas: presentándolas y diciendo dónde trabajan, a qué se dedican... te convertirás en el líder de la reunión. Preséntate por tu nombre, sin olvidar decir dónde trabajas, incluso aunque vayas a hablar con alguien a quien ya conoces de otra ocasión. Aunque tú recuerdes el suyo, él puede haber olvidado tu nombre. Así evitas un momento de tensión y que esté tan concentrado en recordar tu nombre que no preste atención a lo que dices. INTRODUCIR BIEN LA CONVERSACIÓN Si haces cualquier tipo de afirmación, como ¡Qué buena conferencia! puedes quedarte sin respuesta. Acompaña estas expresiones con alguna pregunta: ¿Qué es lo que más te ha gustado? CÓMO MANTENER LA CONVERSACIÓN Sustituye las preguntas que no hacen conversación como ¿A qué te dedicas? por otras que sí incitan a hablar. Para formular preguntas abiertas, utiliza expresiones del tipo: Descríbeme... Háblame de tu trabajo ¿Cómo hiciste para...? ¿Qué te pareció...? ¿Por qué...? HACER QUE EL OTRO SE SIENTA CÓMODO CON NOSOTROS Utiliza adecuadamente el lenguaje no verbal. Debes mirar a los ojos a la otra persona para que sienta que le prestas atención, pero sin exagerar. A algunas personas puede resultarles un poco incómodo que les mires fijamente durante mucho tiempo. Intenta cambiar el punto de atención enfocando en medio de sus ojos. Verbaliza tu escucha. Tan importante como saber qué decir es demostrar al otro que realmente nos interesa lo que está diciendo. Hazle preguntas, comentarios...
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