Mercedes Benz fabrica un
camión de carga que se conduce solo
Con el fin de
disminuir accidentes en las carreteras de US, Mercedes Benz desarrolló un
camión de carga que se maneja solo, siempre está al 100% de sus cualidades y
nunca distraído.
En una era en la que la tecnología debe de ser parte de nuestra vida,
Mercedes Benz nos sorprende —una vez más— con el desarrollo de un camión
de carga autónomo. Cargado de LEDs en lugar de faros y cámaras con pantallas
digitales en lugar de espejos, el nuevo “Future Truck 2025”
cambiará la industria del transporte de carga por una sola razón: se maneja
solo.
El manejo autónomo no es nada nuevo para nosotros; lo hemos visto en distintas aplicaciones, desde militar
hasta en la agricultura. Incluso distintas armadoras de coches ya están
trabajando en un sistema que te permita quitar las manos del volante (en el
tránsito) y dejar que el auto particular se maneje solo. Sin embargo, tener un
camión de carga con esta tecnología es un reto sumamente ambicioso.
Parte del objetivo de este proyecto es disminuir los
accidentes en la carretera; manejar en las autopistas es algo fácil para las
computadoras pero para nosotros los hombres, que nos cansamos, dormimos,
bostezamos, etc., es una tarea complicada. Y más si se trata de máquinas
grandes. En 2012, se publicó un estudio en National Highway Traffic Safety
Administration (NHTSA), el cual reveló que 333 mil camiones en Estados Unidos estuvieron involucrados en
accidentes, en los cuales fallecieron aproximadamente 4 mil personas.
Con esta idea en mente, de que entre menos maneje la gente, habrán menos
accidentes, Mercedes equipó el ‘Future Truck 2025’ con la tecnología ‘Highway Pilot’, un sistema autónomo. En un comunicado que dio la armadora alemana,
comentó que esta Inteligencia Artificial nunca se cansa, nunca se distrae,
siempre está atenta y al 100% de sus cualidades. ¿El resultado? Un sistema de
manejo mucho más seguro.
Highway Pilot
La tecnología detrás de este sistema inteligente de manejo recae en que las
autopistas tienen condiciones mucho más fáciles que una calle normal. En ellas
no hay ciclistas o peatones, la velocidad por lo general es la misma y las
vueltas que hay que dar son mínimas. La computadora dentro del ‘Future Truck
2025’ cuenta con herramientas para estar siempre en el carril, para no perder
la distancia con el coche de adelante, sensores alrededor de todo el camión y
sistemas de asistencia.
El reto no es implementar el manejo autónomo sino que en 10 años sea
aceptado por la sociedad
Una gran cualidad del sistema es que cuenta con comunicación vehículo a vehículo; es decir, el camión se conecta a los
otros coches que van en el camino, mostrando su velocidad y ubicación exacta y,
aunque no necesita esa información para su manejo autónomo, lo hace más seguro
pues puede prever si algún otro coche se detiene o si se tiene que hacer a un
lado.
Como era de esperarse, cuenta con sistemas de navegación GPS por lo que, al
activar el modo ‘Highway Pilot’, puedes girar tu asiento 45% y relajarte. Si
algo pasa en el camino o estás a punto de llegar al destino final, el camión
emite una alerta visual; si no la ves, suena una alarma y, de ser necesario,
puede hacer una parada de emergencia.
Diseño Aerodinámico
Aunque no es realmente futurista, el objetivo nunca lo fue. Su principal
cualidad es que su diseño ayuda a que el
combustible rinda hasta un 5% más.
El hecho de que no tenga espejos laterales, sino cámaras, le ayudan a
mejorar su capacidad aerodinámica. Lo mismo pasa con las luces; cuenta con LED en lugar de faros y estos cambian su
tono de blanco a azul cuando se activa el manejo autónomo. Sin embargo, las
regulaciones establecen que los camiones de carga deben ambos, espejos y faros.
Seguramente para cuando llegue la parte de producción en serie, Mercedes
necesitará hacer algunas excepciones pues cada detalle está pensado por algo en
particular.
Aunque el futuro de la industria del transporte de carga sigue siendo un
prototipo —y no estará listo dentro de poco—, Mercedes aún está trabajando en
la tarea que a nadie le divierte: el papeleo. Deben de estar completamente
regulados, que la información de los vehículos siempre esté segura, las
opciones en caso de accidentes, el descanso obligado para los conductores, etc.
Ya veremos en 10 años si Mercedes logró sacarlo al mercado y sobretodo, la
recepción de la gente a esta tecnología.
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