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A ver si te identificas con esta escena:Encuentras una
suculenta oferta en tu buzón de correo. Visitas la tienda online. Comparas
precios. Te decides. Esperas al fin de semana. Acudes a la tienda física. Y te
vuelves a tu casa, cabreado como una mona, por las colas para pagar,
la cantidad de gente que había y el caos para encontrar lo que estabas
buscando.
¿Te suena? No es un problema aislado. En los últimos
6 meses más de un tercio de los clientes ha abandonado una compra por una mala
experiencia con la marca.
Porqué debería preocuparte lo que pasa en la tienda
¿Te has preguntado porqué gigantes como Amazon se están planteando abrir una
tienda física a pesar de ser uno de los negocios más rentables del
panorama online?
Porque en plena era digital, la tienda se sigue
imponiendo como el centro estratégico de toda actividad comercial, a pesar de
ser la asignatura pendiente de muchos minoristas.
Según el Informe Qmatic de Experiencia de Cliente en el sector retail, existen
importantes desconexiones entre la experiencia real de los consumidores
y las expectativas de los responsables de marca. Para que te hagas una
idea, el 82% de las marcas piensa que está ofreciendo una experiencia
óptima mientras que el 72% de los consumidores ha encontrado inconsistencias en
la misma experiencia en alguno de los puntos de contacto.
Y ése es precisamente el problema: la experiencia
del cliente está formada por cada uno de los contactos que los consumidores
reciben, sea online, sea a través de un call center o en la mismísima tienda. Los
lloros vienen cuando se piensa que la tienda ya no es tan importante.
Vida multiplataforma,
experiencia fragmentada
Los hábitos de consumo están en permanente evolución. Las
continuas mejoras tecnológicas están perfilando un consumidor más informado,
más espabilado y sobre todo, mixto: no es ni puramente online y
totalmente offline.Presenta comportamientos como el showrooming, en los que los consumidores acuden a la tienda
física a ver, tocar y probar los productos para poder comprarlos posteriormente
online, en busca de mejores precios y ofertas.
Y de cara a las próximas Navidades, la cosa se pone
interesante: mientras que el 72% de los responsables de marcas del
sector retail encuestados piensan que han mejorado en cuanto a experiencia de
cliente, sólo el 17% de los consumidores están de acuerdo con esa afirmación. Vamos,
que o espabilamos, o estas Navidades la cosa se pone cruda.
La tienda, el epicentro de la
vida comercial
¿Sabías que (de momento) las excursiones de compras no
tienen equivalencia en el mundo virtual? Por muy sofisticados que sean
las webs ecommerce, el hecho es que una tarde de compras sigue siendo una experiencia
a la que muchos consumidores recurren cada fin de semana.
De hecho, el 49% de los consumidores prefiere las
tiendas físicas para ver, probar y “a lo mejor” comprar. Y precisamente
ésa es la clave: los que van de compras sólo tienen “una idea aproximada”
de lo que desean comprar, cosa que no tenemos en el mundo virtual. Y lo que
sigue es obvio: la tienda es el sitio donde se fraguan nuevas compras, tanto si
tenías pensando comprar como si no.
Lo que los consumidores odian
de la tienda física
En resumidas cuentas: colas, staff inexistente o
agobiante y señalética caótica. El 59% de los encuestados no
repetiría en una tienda con largas colas para pagar. Al 21% le
disgusta que no haya personal disponible o que éste sea agobiante. Y por último
el 18% se quejó de no encontrar puntos de contacto como cajas, probadores y
puntos de recogida de paquetes.
La experiencia en tienda todavía cuenta, no lo olvides. Sin
embargo, en el mismo estudio encontramos un dato curioso: los retailers tienen
problemas para identificar las mejoras que deben implementar para solucionar
los problemas señalados.
La tecnología, la mejor aliada
en tienda
Bien, entendido, la tienda todavía cuenta. ¿Y qué
hago para que haya menos colas? ¿Y para que se entretengan mientras
esperan? ¿Reparto caramelos? ¿Jugamos al veo-veo?
Ahí es donde entra una buena inversión en tecnología. Pero
no sólo la tecnología es necesaria, tener en mente al cliente, sus necesidades
y desvelos es clave.
¿Colas?
Algunas cosas ya se están haciendo, como los displays con el
número de la pescadería para poder seguir comprando mientras se espera,
pero es del todo insuficiente si queremos unos resultados algo más
profesionales. Entre las soluciones más innovadoras encontramos:
• Desarrollo de apps móviles para recibir alarmas de
cola de espera virtual.
• Displays para informar de los tiempos de espera y para
ofrecer contenidos y ofertas mientras se espera.
• Quioscos digitales en los que registrarse para recibir
alarmas vía sms.
• Sistemas de recompensa a los que hacen cola, así
como pantallas y displays con contenidos exclusivos para aquellos que tienen
que esperar.
¿Staff inexistente o
agobiante?
Los retailers se quejan de las
fluctuaciones de consumidores en la tienda. Para solucionar este problema se
están desarrollando tecnologías que permiten:
• Cita online multicanal con staff cualificado para
personalizar la visita a la tienda y compensar la fluctuación de visitantes y
aumentar los ratios de pedido/hora.
• Servicios de check-in mediante app móvil con alertas de
personal disponible. Estos mismos servicios sirven para
sugerir ofertas y promociones especiales según los hábitos de compra
online.
• Quioscos virtuales para la evaluación de la experiencia
de usuario que permiten al personal reaccionar a tiempo y no tener que
esperar a los resultados. En la actualidad cadenas como H&M ya ofrecen este
tipo de servicios con iPads en sus tiendas.
• Servicios online de recogida de pedidos en franja
horaria. Este tipo de servicios (con los que ya cuentan supermercados
como Alcampo.com) permite repartir el flujo de consumidores para una mayor
economía de personal y una racionalización de pedidos/hora.
¿Señalética caótica?
Seguro que más de una vez te has marchado de una tienda por
no ser capaz de encontrar aquello que ibas a buscar. Es una amenaza real a
la que los minoristas no son ajenos. Para solucionar este tipo de problemas, la
tecnología actual te ofrece soluciones como:
• Displays y quioscos digitales para dirigir el
tráfico de personas hacia los productos que desean. Servidora estará
eternamente agradecida cuando sea de obligado cumplimiento.
• Sistemas de check-in con compra dirigida por gps. Facilita
el recorrido por la tienda para ofrecer una experiencia personalizada.
Y éstas son sólo algunas de las soluciones que ya existen,
quizás dentro de no mucho, la tienda física sea una prolongación del mundo
virtual
A modo de último apunte, en el estudio que nos ocupa se
señala la importancia del estudio del comportamiento del consumidor en
la tienda para entender sus motivaciones y patrones. Este estudio del
comportamiento del cliente en la tienda es el que permitirá a los retailers diseñar
la distribución de los espacios de forma más natural, anticipándose al flujo de
personas y aliviando los puntos de presión.
Orquestar el viaje a través de la tienda sirviéndose de la
tecnología y del comportamiento del cliente es el mayor reto al que se
enfrentan los responsables de marcas retail en los años venideros. Porque
no toda la guerra está en Internet, en la tienda se siguen librando
batallas decisivas. Convertir cada contacto con el cliente en una
oportunidad de marketing será lo que determine la optimización de recursos de
una inversión necesaria a estas alturas de la película.
Y tu, ¿Te has ido alguna vez desesperado con las colas?
¿Permitirías el uso de tus datos para poder ser localizado en la tienda a
cambio de encontrar lo que buscas? ¿Has visto alguna vez un quiosco virtual?
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