martes, 31 de marzo de 2009

CICLO MEDIO DE COMERCIO

COMERCIO Y MARKETING

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: 1.400 HORAS


UNIDADES DE COMPETENCIA:
Organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos.
Realizar las actividades de animación del punto de venta.
Realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios.
Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial


MODULO 1 Operaciones de almacenaje

La evolución tecnológica ha dado lugar a cambios importantes en el sistema de gestión y control de mercancías, así como en su manipulación, almacenamiento y expedición. Las empresas que se dedican al desarrollo de actividades logísticas y de almacenamiento son las más beneficiadas por estas innovaciones. La aplicación de estas técnicas se ha traducido en una mayor productividad y rentabilidad al reducir los costes de almacenamiento. El sistema educativo actual no puede permanecer al margen de esta evolución y tiene que centrar sus esfuerzos en la preparación de profesionales cualificados, capaces de integrarse en un proceso empresarial en continua evolución

Procesos de organización de un almacén.
Recepción y expedición de mercancías.
Procesos administrativos, valoración e inventarización.
Aplicaciones informáticas en la gestión de almacén

MODULO 2 Animación del punto de venta

La complicada situación de la distribución comercial actual obliga al comerciante a dotar al punto de venta de elementos distintivos capaces de llamar la atención, despertar el interés y generar en los potenciales clientes el deseo de entrar y comprar. Estudiaremos el origen, evolución y aplicación de técnicas de animación del punto de venta, así como el comportamiento del consumidor, sus hábitos y actitudes. Profundizaremos en la colocación y presentación de los productos, analizando las técnicas para dotar al establecimiento de ambiente y animación (promociones, publicidad, ambientación, cartelística y escaparatismo).

Procesos y técnicas de escaparatismo
Procesos de rotulación y cartelística
Procesos de calentamiento de "zonas frías"
Organización y preparación de lineales

MODULO 3 Operaciones de venta

Vivimos unos momentos en los que la actividad de venta o, lo que es lo mismo, la profesión de vendedor es ejercida por gran parte de la población activa. No obstante, esto no significa que todos estos vendedores se encuentren suficientemente cualificados para desempeñar sus tareas de forma eficaz. El objeto de este módulo es el desarrollo de las capacidades necesarias para ser un profesional competente en la realización de las operaciones de venta, desde aquellos que realizan su función detrás de un mostrador hasta los que lo hacen en sus visitas a clientes.

La comunicación con el cliente.
Aplicación de técnicas de ventas de productos o servicios.
Realización de operaciones, cálculos y documentos relacionados con la venta

MODULO 4 Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

La Administración Pública en materia educativa, consciente de la rápida evolución de este sector ha creado el currículo del módulo de Gestión del Pequeño Establecimiento Comercial,con el fin de formar alumnos cuyas capacidades profesionales estén orientadas a solventar esta evolución cuyos objetivos principales son los siguientes:

- Administrar y gestionar una pequeña empresa o un pequeño establecimiento comercial, realizando la actividad con eficacia y rentabilidad.



Poseer una visión global e integrada del proceso comercial en sus aspectos técnicos, organizativos y humanos.

Estudio de viabilidad del establecimiento comercial.
Puesta en marcha del establecimiento.
Gestión administrativa y fiscal del establecimiento comercial

MODULO 5 Lengua extranjera

Es un curso para estudiantes con un nivel pre-intermedio de inglés.Todo su vocabulario está basado en situaciones comerciales tales como conversaciones telefónicas, cartas comerciales, concertar citas de negocios y organizar un viaje al extranjero reservando desde los billetes de avión hasta la habitación del hotel. Con un ritmo ágil y sin dejar de hacer hincapié en las construcciones gramaticales se intenta introducir al alumno en el mundo del inglés comercial.

La lengua extranjera en las relaciones personales.
La lengua extranjera en el aprendizaje.
La lengua extranjera en el mundo profesional

MODULO 6 Aplicaciones informáticas de propósito general

Ámbito profesional, técnicas, medios y equipos ofimáticos.
Sistemas operativos.
Aplicaciones informáticas de propósito general. Integración y aplicaciones profesionales


MODULO 7 Formación y orientación laboral

Seguridad y salud.
Marco laboral


MODULO 8 Proyecto de empresas

el proyecto de creación de una empresa. A partir de una idea inicial y en función de las perspectivas del mercado, se define el producto o servicio que se quiere desarrollar y SE PREPARA UN PRIMER TEST DE VIABILIDAD FINANCIERA Y TÉCNICA QUE PERMITA TOMAR LA DECISIÓN DE CONTINUAR O NO CON EL PROYECTO.

MODULO 9 Formación en Centros de Trabajo

Se realizarán las prácticas en el 1er trimestre del segundo curso.

La Formación en Centros de Trabajo es un módulo formativo que es parte de las enseñanzas de Formación Profesional Específica en sus grados medio y superior y que se desarrolla en el ámbito productivo real de la empresa. Durante su realización el alumno puede observar y desempeñar las funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer los procesos, la organización y el funcionamiento de la empresa. Durante todo este proceso el alumno es asesorado y orientado por un tutor docente y un instructor designado por el centro de trabajo.

AUTONOMÍA EN LAS SITUACIONES DE TRABAJO:

Recepción y control de la mercancía.
Valoración de mercancía en almacén.
Confección de los carteles del establecimiento.
Montaje del escaparate.
Preparación de lineales de productos.
Atención al cliente.
Realización de cobros y de pagos.
Administración Y gestión de un pequeño establecimiento comercial

· PUESTO DE TRABAJO QUE PUEDE DESEMPEÑAR
Comerciante
Empleados de reposición
Dependiente en general y de oficio
Encargado de tienda
Vendedor técnico
Representante comercial
Jefe de caja
Empleado de atención al cliente
Almacenista
Empleado de agencias comerciales
Venta de productos

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