¿Cómo nos seducen las tiendas
en Navidad?
La
decoración navideña de escaparates y establecimientos es una de las principales
estrategias comerciales para atraer clientes durante estas fechas.
En estas
fechas ir de compras significa algo más que la mera obtención de un producto o
servicio a cambio de un precio. Constituye toda una experiencia en la que
influyen factores como el diseño de los escaparates, la iluminación, la
música, el ambiente, los olores... se compra con todos los sentidos y por
ello grandes y pequeñas superficies comerciales ponen en marcha diversas
estrategias para atraer clientes y que estos, a su vez, queden satisfechos con
las compras realizadas.
En Navidad
es toda una tradición decorar los escaparates. Su transformación ya supone
un incremento en el interés por parte de los visitantes, de todos los
ciudadanos, peatones y consumidores. Adornar los establecimientos con
decoración navideña, evidentemente, atrae a más público y por tanto las ventas
aumentan
En los
establecimientos comerciales juega un papel fundamental el llamado 'visual
merchandising'. Comúnmente consiste en poner los 'escaparates bonitos'
pero no se trata únicamente de crear un escaparate atractivo, sino de
crear un ambiente agradable y acogedor en el interior del establecimiento
Cuando hablamos de la época navideña es importante
enfatizar estos dos conceptos, ya que se trata de días llenos de
sentimentalismo, en los que todos los anuncios que podemos ver en la
televisión hacen referencia a las reuniones familiares con salones cálidos
llenos de gente y de apetitosa comida.
la clave
está en transmitir este sentimiento con nuestra decoración en el punto de
venta, para atraer
a los clientes a entrar en un entorno cálido y cómodo, que les haga sentir como
en esa casa llena de familiares, con un precioso árbol navideño decorado de
forma perfecta y con un montón de detalles navideños.
Directo al
corazón
Hay que
tener en cuenta que nos movemos por emociones y recordamos aquello que nos
llega de un modo especial. Según un estudio de la Universidad Rockefeller de
Nueva York, el ser humano recuerda:
el 1% de lo que toca,
el 2% de lo que oye,
el 5% de lo que ve,
el 15% de lo que come
el 35% de lo que huele.
Si trasladamos estos datos al márquetin en el punto de
venta, cuanto más lleguemos al 'coranzoncito' del cliente más probable será la
venta, señala.
Por lo
tanto, no consiste sólo en crear un escaparate navideño bonito, sino
que si lo acompañamos de un aroma cálido y agradable en el interior, una música
adecuada (no hace falta poner la 'Marimorena' en bucle) y utilizamos la
luz idónea, cálida, para potenciar productos concretos dentro del
establecimiento, estaremos creando una verdadera experiencia navideña para el
usuario, por lo que éste se sentirá cómodo y estará más dispuesto a la compra,
apostilla.
huir de las
luces parpadeantes y estresantes de colorines de antaño, de sonidos estridentes y de luces
en el interior frías, azul o blanca, ya que estos elementos crean ansiedad en
el consumidor y provocan que quiera marchase del establecimiento.
Escaparates realizados por nuestros alumnos de PRIMERO DE GRADO MEDIO
Como siempre, es un placer trabajar y conseguir información para vosotros. Lola Pérez
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