Hoy día Halloween, nos guste o no, cada vez tiene más protagonismo dentro de nuestra
sociedad. Cierto es que existen casi tantos detractores como entusiastas por
dicha festividad de origen holandés (pero popularizado por la cultura
americana) en nuestro país, pero año tras año, Halloween no sólo no desaparece,
si no que va creciendo cada vez más.
En el fondo es algo estupendo. Dejando a un lado las implicaciones
religiosas de cada uno, desde un punto de vista comercial Halloween representa una festividad mucho
más beneficiosa que “El día de todos los santos”.
Basicamente, pasamos de comprar flores para poner en tumbas, a comprarnos
disfraces, caramelos, decoraciones, salir de fiesta u organizar una propia… todo esto viene perfecto porque supone
otro período de consumo, tras la temporada de la “Vuelta al cole” pero antes de que lleguen las
campañas navideñas.
Además, dado que en España esto de
salir disfrazado el 31 de octubre es algo que todavía está en pañales y que la
gente viene esquilmada del verano y de la vuelta al cole
Por eso Halloween tiene aquí una oportunidad muy buena para
aumentar beneficios en nuestras tiendas.
Diseña tu “escaparate”
Cada vez son más las tiendas físicas que, al igual que en Navidad,
aprovechan Halloween para decorar sus tiendas con esos motivos .
Organiza un concurso en redes
sociales:
Una buena manera de generar actividad en tus perfiles de redes sociales
durante esta fecha es organizar un concurso a través de ellas que tenga algo
que ver con Halloween. Por ejemplo, anima a tus seguidores y clientes a
compartir una fotografía con el disfraz que se van a poner este año y que gane
el que es el más escalofriante. Otorgando un regalo o un descuento como
premio. Da igual que no sea algo muy especial, la gente está deseosa de
mostrar sus disfraces.
Truco o trato:
En ecommerce ya es muy común enviar diferentes objetos de merchandising con cada pedido, para darle al envío eso
que llamamos “valor añadido” ¿Por qué no regalar caramelos, lápices, adhesivos o cualquier otro
obsequio con motivos de Halloween? Sería conservar esa misma táctica pero
añadiéndole un halo de “truco o trato”, como se hace en halloween al ir
recorriendo las casas pidiendo caramelos. No te costará mucho, generarás una
experiencia positiva y lograrás una posible fidelización, sobre todo si personalizas
y escribes a mano tu mensaje. En una época donde todo está automatizado, y
donde se compra en un medio tan impersonal como es internet, una pequeña nota
escrita a mano, junto a unos caramelos o un antifaz o una pequeña calabaza de
plástico, pueden marcar mucho la diferencia para un cliente.
Cupones descuento para Halloween:
La fiesta de Halloween, como cualquier otra fiesta popular, es una
excusa perfecta para lanzar cupones de descuento y otras promociones.
Simplemente tienes que darle un toque “terrorífico” para diferenciarlos de
los de otras épocas. A veces simplemente es jugar con el lenguaje (Por
ejemplo: ¡Jason ha venido a nuestra tienda y a cortado los precios por la
mitad! 50% de descuento en todos nuestros productos en promoción durante toda
la noche!) Cúrrate una buena campaña de comunicación y aumenta tus
ingresos durante estas fechas. No tienes por qué vender nada relacionado con
Halloween para poder aprovechar la ocasión, simplemente es darle a las
promociones un aire festivo.
Disfrazar el producto:
Imagina que el cliente recibe su pedido hecho en Halloween con su propio
“disfraz”. Da igual lo que vendas, puedes personalizarlo con motivos
y adornos de Halloween, un simple papel de regalo de inspiración
halloweiniense, unos murciélagos, unas telas de araña falsa…y violá! ya tienes
tu producto “disfrazado”. Y si ya lo quieres petar del todo, puedes hacer un
vídeo explicando cómo hacerlo para que la gente pueda realizarlo en casa.
Haz un control y seguimiento de todo
Esto no consiste en, simplemente, hacer unas cuantas cosas “a ver qué pasa”
y si fue bien, perfecto y si no, pues no lo repites. Tienes que medir
resultados, hacer un análisis de efectividad de la campaña. Ver en qué has
fallado o qué ha tenido éxito para anticiparte en la siguiente promoción
estival. Consulta estadísticas de la newsletter, cuánta gente la ha leído,
cuánta gente ha visitado la página, y finalmente, cuánta gente ha comprado
algo. Cuántos “me gusta” y “compartidos” han tenido las publicaciones en redes
sociales. Cuántas ventas totales se han realizado. Cuántas opiniones (positivas
o negativos) ha conseguido todo esto…Halloween representa un “entrenamiento”
para lo que vendrá luego (navidades), por lo que precisas conocer tus
resultados antes de iniciar una nueva campaña. No olvides que el 50% del éxito
de una campaña publicitaria (la que sea) consiste en medir y cuantificar los
resultados que genere.
Como ves, Halloween es una fiesta muy
agradecida. El trabajo y la inversión que nos lleva prepararlo es muy baja, por
no decir mínima, y los resultados que nos puede ocasionar, pueden ser muy
grandes.
Como siempre, es un placer trabajar y conseguir información para vosotros. Lola Pérez
a
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