miércoles, 1 de febrero de 2012



El reciente informe de IRI sobre las marcas blancas confirma nuestros peores presagios para el futuro de las marcas tradicionales.
Ante la crisis, las marcas “de fabricante” innovan menos. No así las marcas blancas o de la distribución que continúan innovando y creciendo a cuotas sin precedentes, colocando a España en el segundo mercado europeo con mayor cuota (41%) de marca blanca o de distribuidor.
A veces escucho la distancia que separa la investigación académica de la empresa. Pero no será en este caso.
Investigaciones académicas del año 2006 ( Lamey et al., 2006) y también más recientes ( Abril et al. 2009) confirman lo catastrófico y peligroso que es para las marcas dejar de innovar en tiempos de crisis en su batalla contra las marcas blancas.
El efecto es doblemente pernicioso ya que afecta no solo a las ventas o cuota de mercado, sino a lo que en mi opinión es aún más peligroso, LA CONFIANZA Y LA CERCANIA entre el consumidor y las marcas.
Así en esta época de crisis, las marcas blancas se han posicionado como compañeras y solidarias con el consumidor en estos tiempos de dificultad; y esto a pesar de que sus precios medios han subido más que el promedio de las marcas de fabricante! Pero la distancia en precio sigue siendo aún significativa (35% de diferencial).
Las marcas de fabricante han reducido un 75% su actividad de innovación respecto a antes de la crisis. Y lo que es peor,  solo el 6% de estos nuevos productos corresponden a nuevos conceptos. El resto son meros cambios de formato.
Se podrá argumentar que sin recursos no se puede innovar. Y mi respuesta es justamente la contraria. Precisamente porque hay escasez de recursos es IMPERATIVO innovar.
Si aceptamos esta premisa de que sin recursos no se puede innovar ni cambiar nada, llegariamos a la conclusión de que ante la crisis no hay nada que se pueda hacer… , ese terrible fatalismo que se ha instalado en nuestro país y que nos lleva a esperar a que “alguien” haga “algo” por nosotros.
Precisamente la creatividad y la iniciativa son las recetas que nos harán salir de este agujero.
La escasez de recursos nos ha de hacer más inventivos, no más resignados.
A las personas y a las marcas.

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