100 años de publicidad española
(las busque en T! y no estaban, si es re post avisen)
bebidas
La «chispa de la vida» no sólo es una frase ya famosa en todos los países de habla hispana de la marca Coca-Cola, sino que transciende y se percibe en la mayoría de los mensajes que se presentan a continuación.
Se trata de una selección de anuncios que tienen «chispa» en su concepción y en su ejecución, y tienen «vida» porque son eternos.
1905
1930 / Henary
1933 / Herreros
1950
1988 / Ag. J. Walter Thompson
1991 / Ag. McCann Erickson
1994 / Ag. Tiempo BBDO
alimentación
Un buen menú de anuncios se nos ofrece a la vista lleno de marcas y productos con los que hemos convivido durante cien años porque, muchos de ellos, siguen estando en los lineales de las grandes superficies y en nuestras mesas.
Ahora también podemos disfrutar del sabor de la creación publicitaria bien hecha, en su punto, al dente.
Se trata de unos mensajes comerciales selectos, de alta cocina.
1920
1943 / Martra
1957
1975 / Ag. J. Walter Thompson
1982 / Ag. Delvico Bates
1981 / Ag. Contrapunto
1998 / Ag. Tiempo BBDO
1997 / Ag. Casadevall Pedreño & PRG
2000 / Ag. IBC
1930
1946 / Castany
1964 / Ag. Ruescas - McCann Erickson
1980 / Ag. MMLB
Bebidas alcohólicas y tabaco
Una visión historicista de los anuncios de esta categoría nos muestra la evolución habida desde las magníficas obras de pintores ya consagrados como Ramón Casas y su famoso cartel de Anís del Mono, hasta el toro del brandy Veterano Osborne —única valla superviviente en las carreteras españolas—, por lo que ha entrado a formar parte indisoluble del paisaje y de la identidad de nuestro país.
1910 / R. Yzquierdo
1922
1936 / L. P. Solero
1960
1966 / Ag. Tiempo Synergie
1974
1988 / Ag. Contrapunto
1995 / Ag. Casadevall Pedreño & PRG
1998 / Ag. Contrapunto
Artículos para el hogar
Todos aquellos productos que han hecho nuestra vida más fácil y cómoda dentro del hogar han estado anunciándose desde el año 1900 hasta nuestros días.
La luz llegó a nuestras casas en forma de bombillas Osram, la voz a través de aparatos de radio de baquelita de la marca Philips... conservábamos los alimentos en un Frigidaire... Hoy domesticamos la temperatura con un Mitsubishi Electric.
1920
1918
1920
1930 / Kalff
1960
1978
Belleza y perfumería
Aromas y afeites del siglo de
las luces de la comunicación comercial emanan de estos mensajes fascinantes que el tiempo ha guardado para que podamos disfrutar de ellos los hombres y las mujeres del
nuevo milenio.
Los productos de belleza más allá de las modas, más allá de los recuerdos, más allá de los tiempos que les ha tocado vivir.
1919 / Federico Ribas
1930
1941 / Ag. Publicitas
1966 / Ag. O. E. S. T. E.
1974 / Ag. Vitruvio Leo Burnett
Higiene personal
Más de cinco décadas tuvieron que transcurrir para que los extraordinarios ilustradores de los anuncios en medios gráficos dieran la alternativa a los nuevos fotógrafos publicitarios.
El perfeccionamiento de las nuevas técnicas de impresión hizo posible este cambio. Pasamos, en tan dilatado tiempo, de la increíble propuesta del dibujo a la creíble realidad captada por la cámara fotográfica.
1915 / Juan Poza
1930
1950
1969 / Ag. Índice
1996
Vehículos y accesorios
Los anunciantes y los comunicadores aseguran que todos los anuncios influyen en los resultados de ventas, en mayor o menor proporción, pero donde más se ven estos resultados es en la automoción.
Por eso vemos las mejores marcas anunciarse con el lenguaje de cada época, como el anuncio de Opel del año 1936 en el que se dice que es el «automóvil cien por cien» y «el coche más primoroso de Europa».
1930
1930
1950
1972
1988 / Ag. Augusta BBT
1995 / Ag. Tandem DDB
1992 / Ag. McCann Erickson
1998 / Ag. Tandem Campmany Guasch DDB
1998
1999 / Ag. Tiempo BBDO
serv. financieros
Dentro de la iconografía publicitaria nos hemos movido desde la tradicional hucha de barro —luego fue de metal— asociada a las antiguas Cajas de Ahorro, hasta la tarjeta de crédito que sustituía al dinero en los bancos más modernos.
Ha pasado mucho tiempo y así hemos llegado, como afirma un anuncio de 1989, a un «alto nivel de Visa».
1910 / J. Montanya
1930
1997 / Ag. Vitruvio Leo Burnett
medios de comunicacion
La Comunicación dentro de la Comunicación. La Publicidad dentro de la Publicidad. El Mensaje dentro del Mensaje. El Medio dentro del Medio.
Desarrollo natural de la propia semiótica del impacto.
Desde los Reclamos Jules Gerzona S.A. hasta el canal de televisión de Vía Digital, pasando por agencias, diarios, dibujantes, congresos de publicitarios, emisoras de radio, fascículos, asociaciones de medios, etc.
1910
1982
1992 / Ag. Casadevall Pedreño PRG
1996 / Ag. Lowe RZR
articulos de oficina
En este recorrido de amplio espectro que nos permite analizar la Publicidad en su proyección histórica, sociológica, económica, lingüística y artística, podemos comprobar que las máquinas de escribir se han convertido, en apenas cien años, en una red de ámbito planetario que envía nuestros mensajes electrónicos a una velocidad nunca antes igualada.
Quizás la utilización esporádica de las antiguas herramientas nos permitiría disfrutar de nuevos «espacios de sosiego».
1910
1933
1973
1985 / Ag. Bassat, Ogilvy & Mather
Empresas publicas
Ordenanzas, consejos, amenazas, recomendaciones, sugerencias para que todos nos comportemos como buenos ciudadanos.
Un anuncio de la agencia Ecovigo nos lo explicaba muy bien en 1990: «si todos fuéramos guardias, no habría guardias»; o lo que es lo mismo, si todos nos comportásemos como buenos ciudadanos, no harían falta todos estos mensajes institucionales de organismos y empresas públicas.
1929 / Sánchez Tena
1960
1970 / Autor: Garbayo
1996 / Ag. TBWA
Varios
Este apartado es como un resumen de todo un siglo de publicidad en España y, por lo tanto, representativo de toda la Exposición permanente del MUVAP.
Se mezclan aquí objetos, productos y servicios que
no pueden ser clasificados individualmente, lo que nos permite disfrutar del panorama publicitario español del siglo pasado de una manera breve
y amena.
1910
1920
1994 / Ag. Delvico Bates
(las busque en T! y no estaban, si es re post avisen)
bebidas
La «chispa de la vida» no sólo es una frase ya famosa en todos los países de habla hispana de la marca Coca-Cola, sino que transciende y se percibe en la mayoría de los mensajes que se presentan a continuación.
Se trata de una selección de anuncios que tienen «chispa» en su concepción y en su ejecución, y tienen «vida» porque son eternos.
1905
1930 / Henary
1933 / Herreros
1950
1988 / Ag. J. Walter Thompson
1991 / Ag. McCann Erickson
1994 / Ag. Tiempo BBDO
alimentación
Un buen menú de anuncios se nos ofrece a la vista lleno de marcas y productos con los que hemos convivido durante cien años porque, muchos de ellos, siguen estando en los lineales de las grandes superficies y en nuestras mesas.
Ahora también podemos disfrutar del sabor de la creación publicitaria bien hecha, en su punto, al dente.
Se trata de unos mensajes comerciales selectos, de alta cocina.
1920
1943 / Martra
1957
1975 / Ag. J. Walter Thompson
1982 / Ag. Delvico Bates
1981 / Ag. Contrapunto
1998 / Ag. Tiempo BBDO
1997 / Ag. Casadevall Pedreño & PRG
2000 / Ag. IBC
1930
1946 / Castany
1964 / Ag. Ruescas - McCann Erickson
1980 / Ag. MMLB
Bebidas alcohólicas y tabaco
Una visión historicista de los anuncios de esta categoría nos muestra la evolución habida desde las magníficas obras de pintores ya consagrados como Ramón Casas y su famoso cartel de Anís del Mono, hasta el toro del brandy Veterano Osborne —única valla superviviente en las carreteras españolas—, por lo que ha entrado a formar parte indisoluble del paisaje y de la identidad de nuestro país.
1910 / R. Yzquierdo
1922
1936 / L. P. Solero
1960
1966 / Ag. Tiempo Synergie
1974
1988 / Ag. Contrapunto
1995 / Ag. Casadevall Pedreño & PRG
1998 / Ag. Contrapunto
Artículos para el hogar
Todos aquellos productos que han hecho nuestra vida más fácil y cómoda dentro del hogar han estado anunciándose desde el año 1900 hasta nuestros días.
La luz llegó a nuestras casas en forma de bombillas Osram, la voz a través de aparatos de radio de baquelita de la marca Philips... conservábamos los alimentos en un Frigidaire... Hoy domesticamos la temperatura con un Mitsubishi Electric.
1920
1918
1920
1930 / Kalff
1960
1978
Belleza y perfumería
Aromas y afeites del siglo de
las luces de la comunicación comercial emanan de estos mensajes fascinantes que el tiempo ha guardado para que podamos disfrutar de ellos los hombres y las mujeres del
nuevo milenio.
Los productos de belleza más allá de las modas, más allá de los recuerdos, más allá de los tiempos que les ha tocado vivir.
1919 / Federico Ribas
1930
1941 / Ag. Publicitas
1966 / Ag. O. E. S. T. E.
1974 / Ag. Vitruvio Leo Burnett
Higiene personal
Más de cinco décadas tuvieron que transcurrir para que los extraordinarios ilustradores de los anuncios en medios gráficos dieran la alternativa a los nuevos fotógrafos publicitarios.
El perfeccionamiento de las nuevas técnicas de impresión hizo posible este cambio. Pasamos, en tan dilatado tiempo, de la increíble propuesta del dibujo a la creíble realidad captada por la cámara fotográfica.
1915 / Juan Poza
1930
1950
1969 / Ag. Índice
1996
Vehículos y accesorios
Los anunciantes y los comunicadores aseguran que todos los anuncios influyen en los resultados de ventas, en mayor o menor proporción, pero donde más se ven estos resultados es en la automoción.
Por eso vemos las mejores marcas anunciarse con el lenguaje de cada época, como el anuncio de Opel del año 1936 en el que se dice que es el «automóvil cien por cien» y «el coche más primoroso de Europa».
1930
1930
1950
1972
1988 / Ag. Augusta BBT
1995 / Ag. Tandem DDB
1992 / Ag. McCann Erickson
1998 / Ag. Tandem Campmany Guasch DDB
1998
1999 / Ag. Tiempo BBDO
serv. financieros
Dentro de la iconografía publicitaria nos hemos movido desde la tradicional hucha de barro —luego fue de metal— asociada a las antiguas Cajas de Ahorro, hasta la tarjeta de crédito que sustituía al dinero en los bancos más modernos.
Ha pasado mucho tiempo y así hemos llegado, como afirma un anuncio de 1989, a un «alto nivel de Visa».
1910 / J. Montanya
1930
1997 / Ag. Vitruvio Leo Burnett
medios de comunicacion
La Comunicación dentro de la Comunicación. La Publicidad dentro de la Publicidad. El Mensaje dentro del Mensaje. El Medio dentro del Medio.
Desarrollo natural de la propia semiótica del impacto.
Desde los Reclamos Jules Gerzona S.A. hasta el canal de televisión de Vía Digital, pasando por agencias, diarios, dibujantes, congresos de publicitarios, emisoras de radio, fascículos, asociaciones de medios, etc.
1910
1982
1992 / Ag. Casadevall Pedreño PRG
1996 / Ag. Lowe RZR
articulos de oficina
En este recorrido de amplio espectro que nos permite analizar la Publicidad en su proyección histórica, sociológica, económica, lingüística y artística, podemos comprobar que las máquinas de escribir se han convertido, en apenas cien años, en una red de ámbito planetario que envía nuestros mensajes electrónicos a una velocidad nunca antes igualada.
Quizás la utilización esporádica de las antiguas herramientas nos permitiría disfrutar de nuevos «espacios de sosiego».
1910
1933
1973
1985 / Ag. Bassat, Ogilvy & Mather
Empresas publicas
Ordenanzas, consejos, amenazas, recomendaciones, sugerencias para que todos nos comportemos como buenos ciudadanos.
Un anuncio de la agencia Ecovigo nos lo explicaba muy bien en 1990: «si todos fuéramos guardias, no habría guardias»; o lo que es lo mismo, si todos nos comportásemos como buenos ciudadanos, no harían falta todos estos mensajes institucionales de organismos y empresas públicas.
1929 / Sánchez Tena
1960
1970 / Autor: Garbayo
1996 / Ag. TBWA
Varios
Este apartado es como un resumen de todo un siglo de publicidad en España y, por lo tanto, representativo de toda la Exposición permanente del MUVAP.
Se mezclan aquí objetos, productos y servicios que
no pueden ser clasificados individualmente, lo que nos permite disfrutar del panorama publicitario español del siglo pasado de una manera breve
y amena.
1910
1920
1994 / Ag. Delvico Bates
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