lunes, 13 de febrero de 2012


100 años de publicidad española 

(las busque en T! y no estaban, si es re post avisen) 


bebidas 

La «chispa de la vida» no sólo es una frase ya famosa en todos los países de habla hispana de la marca Coca-Cola, sino que transciende y se percibe en la mayoría de los mensajes que se presentan a continuación. 
Se trata de una selección de anuncios que tienen «chispa» en su concepción y en su ejecución, y tienen «vida» porque son eternos. 



 
1905 
 
1930 / Henary 
 
1933 / Herreros 
 
1950 
 
1988 / Ag. J. Walter Thompson 
 
1991 / Ag. McCann Erickson 
 
1994 / Ag. Tiempo BBDO 



alimentación 


Un buen menú de anuncios se nos ofrece a la vista lleno de marcas y productos con los que hemos convivido durante cien años porque, muchos de ellos, siguen estando en los lineales de las grandes superficies y en nuestras mesas. 
Ahora también podemos disfrutar del sabor de la creación publicitaria bien hecha, en su punto, al dente. 
Se trata de unos mensajes comerciales selectos, de alta cocina. 


 
1920 
 
1943 / Martra 
 
1957 
 
1975 / Ag. J. Walter Thompson 
 
1982 / Ag. Delvico Bates 
 
1981 / Ag. Contrapunto 
 
1998 / Ag. Tiempo BBDO 
 
1997 / Ag. Casadevall Pedreño & PRG 
 
2000 / Ag. IBC 
 
1930 
 
1946 / Castany 
 
1964 / Ag. Ruescas - McCann Erickson 
 
1980 / Ag. MMLB 





Bebidas alcohólicas y tabaco 

Una visión historicista de los anuncios de esta categoría nos muestra la evolución habida desde las magníficas obras de pintores ya consagrados como Ramón Casas y su famoso cartel de Anís del Mono, hasta el toro del brandy Veterano Osborne —única valla superviviente en las carreteras españolas—, por lo que ha entrado a formar parte indisoluble del paisaje y de la identidad de nuestro país. 

 
1910 / R. Yzquierdo 
 
1922 
 
1936 / L. P. Solero 
 
1960 
 
1966 / Ag. Tiempo Synergie 
 
1974 
 
1988 / Ag. Contrapunto 
 
1995 / Ag. Casadevall Pedreño & PRG 
 
1998 / Ag. Contrapunto 




Artículos para el hogar 


Todos aquellos productos que han hecho nuestra vida más fácil y cómoda dentro del hogar han estado anunciándose desde el año 1900 hasta nuestros días. 
La luz llegó a nuestras casas en forma de bombillas Osram, la voz a través de aparatos de radio de baquelita de la marca Philips... conservábamos los alimentos en un Frigidaire... Hoy domesticamos la temperatura con un Mitsubishi Electric. 



 
1920 
 
1918 
 
1920 
 
1930 / Kalff 
 
1960 
 
1978 



Belleza y perfumería 

Aromas y afeites del siglo de 
las luces de la comunicación comercial emanan de estos mensajes fascinantes que el tiempo ha guardado para que podamos disfrutar de ellos los hombres y las mujeres del 
nuevo milenio. 
Los productos de belleza más allá de las modas, más allá de los recuerdos, más allá de los tiempos que les ha tocado vivir. 



 
1919 / Federico Ribas 
 
1930 
 
1941 / Ag. Publicitas 
 
1966 / Ag. O. E. S. T. E. 
 
1974 / Ag. Vitruvio Leo Burnett 




Higiene personal 


Más de cinco décadas tuvieron que transcurrir para que los extraordinarios ilustradores de los anuncios en medios gráficos dieran la alternativa a los nuevos fotógrafos publicitarios. 
El perfeccionamiento de las nuevas técnicas de impresión hizo posible este cambio. Pasamos, en tan dilatado tiempo, de la increíble propuesta del dibujo a la creíble realidad captada por la cámara fotográfica. 



 
1915 / Juan Poza 
 
1930 
 
1950 
 
1969 / Ag. Índice 
 
1996 




Vehículos y accesorios 


Los anunciantes y los comunicadores aseguran que todos los anuncios influyen en los resultados de ventas, en mayor o menor proporción, pero donde más se ven estos resultados es en la automoción. 
Por eso vemos las mejores marcas anunciarse con el lenguaje de cada época, como el anuncio de Opel del año 1936 en el que se dice que es el «automóvil cien por cien» y «el coche más primoroso de Europa». 


 
1930 
 
1930 
 
1950 
 
1972 
 
1988 / Ag. Augusta BBT 
 
1995 / Ag. Tandem DDB 
 
1992 / Ag. McCann Erickson 
 
1998 / Ag. Tandem Campmany Guasch DDB 
 
1998 
 
1999 / Ag. Tiempo BBDO 



serv. financieros 



Dentro de la iconografía publicitaria nos hemos movido desde la tradicional hucha de barro —luego fue de metal— asociada a las antiguas Cajas de Ahorro, hasta la tarjeta de crédito que sustituía al dinero en los bancos más modernos. 
Ha pasado mucho tiempo y así hemos llegado, como afirma un anuncio de 1989, a un «alto nivel de Visa». 



 
1910 / J. Montanya 
 
1930 
 
1997 / Ag. Vitruvio Leo Burnett 




medios de comunicacion 


La Comunicación dentro de la Comunicación. La Publicidad dentro de la Publicidad. El Mensaje dentro del Mensaje. El Medio dentro del Medio. 
Desarrollo natural de la propia semiótica del impacto. 
Desde los Reclamos Jules Gerzona S.A. hasta el canal de televisión de Vía Digital, pasando por agencias, diarios, dibujantes, congresos de publicitarios, emisoras de radio, fascículos, asociaciones de medios, etc. 




 
1910 
 
1982 
 
1992 / Ag. Casadevall Pedreño PRG 
 
1996 / Ag. Lowe RZR 




articulos de oficina 



En este recorrido de amplio espectro que nos permite analizar la Publicidad en su proyección histórica, sociológica, económica, lingüística y artística, podemos comprobar que las máquinas de escribir se han convertido, en apenas cien años, en una red de ámbito planetario que envía nuestros mensajes electrónicos a una velocidad nunca antes igualada. 
Quizás la utilización esporádica de las antiguas herramientas nos permitiría disfrutar de nuevos «espacios de sosiego». 


 
1910 
 
1933 
 
1973 
 
1985 / Ag. Bassat, Ogilvy & Mather 




Empresas publicas 



Ordenanzas, consejos, amenazas, recomendaciones, sugerencias para que todos nos comportemos como buenos ciudadanos. 
Un anuncio de la agencia Ecovigo nos lo explicaba muy bien en 1990: «si todos fuéramos guardias, no habría guardias»; o lo que es lo mismo, si todos nos comportásemos como buenos ciudadanos, no harían falta todos estos mensajes institucionales de organismos y empresas públicas. 


 
1929 / Sánchez Tena 
 
1960 
 
1970 / Autor: Garbayo 
 
1996 / Ag. TBWA 




Varios 



Este apartado es como un resumen de todo un siglo de publicidad en España y, por lo tanto, representativo de toda la Exposición permanente del MUVAP. 
Se mezclan aquí objetos, productos y servicios que 
no pueden ser clasificados individualmente, lo que nos permite disfrutar del panorama publicitario español del siglo pasado de una manera breve 
y amena. 



 
1910 
 
1920 
 
1994 / Ag. Delvico Bates 



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