lunes, 20 de febrero de 2012

 NUESTRO PROYECTO APADRINA UNA TIENDA


CICLO FORMATIVO DE COMERCIO Y MÁRKETING: APADRINANDO NEGOCIOS LOCALES


    
Desde hace más de una década el IES Arroyo Hondo de la villa de Rota cuenta con un Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior de Comercio y Márketing formando a un gran nómero  de alumnos que a posteriori son excelentes profesionales en el sector comercial de la localidad.
[Img #12414]
Una de las alumnas del ciclo en un escaparate
No es fácil basar la competitividad de un establecimiento única y exclusivamente en los productos y servicios que oferta. La complicada situación de la distribución comercial actual obliga al comerciante a dotar al punto de venta de elementos distintivos capaces de llamar la atención, despertar el interés y generar en los potenciales clientes el deseo de entrar y comprar. Con este objetivo se aplican las técnicas de merchandising y de animación en el punto de venta .

Nuestros alumnos de Comercio y Márketing desarrollan distintas técnicas para animar el establecimiento y motivar a la compra. El cuadro de profesores del ciclo formativo integrados por Javier Artacho, director del IES, Juani Partal,cjefa del departamento, y los profesores Lola Pérez (gestión comercial y marketing), Marisa Romero (economista) y Verónica Guardiola (informática y publicidad) forman un equipo de trabajo que con su quehacer diario hacen del alumno y su motivación un futuro comerciante a tener en cuenta.

[Img #12410]
Un alumno ayuda a una empresa local en la decoración
El nivel de nuestros alumnos/as es tal que aconsejados por ellos mismos, los empresarios han visto crecer sus ingresos por el nivel demostrado en la confianza y conceptos de formación que tienen a través de sus años docentes. Organización del punto de venta, disposición interior del establecimiento, implantación del producto en el lineal, publicidad y promoción del lugar de venta, carteleria, escaparatismo...

La matriculación en este ciclo formativo conlleva poder actuar profesionalmente en un gran número de actividades del sector entre las que podremos destacar: encargado de reposición, comerciante, vendedor técnico, representante comercial, empleado de atención al cliente, cajero, técnico en comercio exterior, jefe de ventas, etc.

El Ciclo Superior de Comercio del IES Arroyo Hondo apadrina negocios locales buscando con el proyecto el beneficio mutuo de alumnos y empresarios.  Han iniciado con ello  un proyecto práctico para darse a conocer en nuestra localidad siendo  cuatro los establecimientos que participan en él. El proyecto, en el que participan grupos de cinco alumnos, se basa en apadrinar negocios locales, ofreciéndoles servicios como estudios de mercado y de la competencia o la creación de páginas web y bases de datos, así como asesoramiento en la mejora de lineales, zonas frías y calientes, escaparates, fachadas y mucho más.
Se espera con ello que el esfuerzo de los distintos grupos en cada establecimiento participante se traduzca en un aumento de ventas y por tanto mayor rentabilidad en dichos establecimientos.

“APADRINA UNA TIENDA”

[Img #12412]
Tres alumnas decoraron algunos escaparates para San Valentín
Con este titular se trata  de brindar desde el Ciclo de Comercio y Márketing, una gran variedad de información y ayuda adaptados a las características y necesidades de cada establecimiento adoptado por el ciclo, desde temas puntuales, hasta el desarrollo de planes estratégicos de márketing y merchandising, pasando por estudios de mercado, etc. Se trata simplemente de asesorarles y ofrecerles todas aquellas ayudas en temas específicos sobre los que no tienen conocimientos o experiencia, o para tener una visión diferente de expertos ajenos a la empresa con la que puedan contrastar sus opiniones.

Los alumnos deben empezar a ser productores y no receptores de contenidos.  No cabe la menor duda que al llegar al mundo laboral, a los jóvenes alumnos  no se les va a examinar sobre sus conocimientos sino por otras cualidades como la iniciativa, la capacidad para trabajar en equipo, el esfuerzo, liderazgo y otras cualidades difíciles de enseñar mediante el método tradicional de impartir clase.

[Img #12413]
Un grupo de alumnos en otra de las empresas que colaboran
Para empezar a trabajar como una empresa y con proyectos los alumnos han de documentarse o investigar en su entorno cotidiano sobre los temas tratados en clase buscando por equipos, tiendas tradicionales de nuestro entorno que les permitan colaborar con ellas para el análisis de su establecimiento, entrevistando al dueño propietario,  fotografiando el establecimiento, estudiando los productos que venden, su distribución, decoración y escaparate y  trabajando propuestas de mejora.

Los equipos de trabajo  preparan un informe de la situación y una propuesta de mejora que exponen en  clase para que el resto de los integrantes puedan opinar y aportar mejoras antes de llevar el informe al propietario de la empresa.

Ellos ejercitan muchas de la cualidades necesarias para el trabajo en la empresa. Iniciativa, creatividad, trabajo en equipo, trabajo individual, toma de decisiones, exposiciones públicas, realización de informes, publicaciones de noticias, marketing digital en redes sociales, trato con el cliente...

El futuro laboral de nuestros alumnos va anexionado a una buena preparación docente y con ello fomentar el apadrinamiento lo cual en un futuro no muy lejano redundará en beneficio de ellos mismos al término de su etapa estudiantil. La confianza puesta en nuestro profesionales docentes hace del instituto mencionado un exponente de la enseñanza en el entorno costero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página