jueves, 26 de noviembre de 2009

Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com



 

Los mensajes subliminales negativos son más efectivos

Sujetos a menudo a controversia, los mensajes subliminales, aquellos diseñados para modificar comportamientos del subconsciente más que del consciente, alumbran con nuevos descubrimientos.

Hasta ahora, las investigaciones realizadas en este terreno se enfocaban en averiguar si sus contenidos afectaban o no al sujeto. Pero un reciente estudio realizado por la profesora Nilli Lavie, del University College de Londres (Reino Unido), pone de relieve que "la gente es capaz de percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que, de forma concluyente, la sensibilidad ante las palabras negativas es mucho mayor".


Para justificar la hipótesis, congregó a un grupo de personas a las que mostró una serie de palabras en una pantalla. Cada palabra aparecía durante una pequeña fracción de segundo, a una velocidad demasiado rápida para que los participantes pudieran leerla de forma consciente. Las palabras fueron escogidas por los investigadores en función de sus connotaciones positivas (por ejemplo, alegre, flor y paz), negativas (agonía, desesperación y asesinato) o neutras (caja, oreja o cazo). A los participantes se les pidió que, tras cada palabra, decidieran si ésta era neutra o "emocional" (es decir, positiva o negativa), y que indicaran el grado de confianza en su decisión.


Los investigadores observaron que los participantes daban respuestas más precisas tras el pase de palabras negativas.


Investigaciones anteriores sobre los mensajes subliminales habían planteado varias incógnitas, como si la capacidad de reacción emocional brinda o no a un individuo una mejor percepción o consciencia del entorno. Entender esta cuestión ayudaría a descubrir reacciones en la población general que se debieran considerar en las campañas de concienciación de la sociedad.

"Por ejemplo, en una campaña de seguridad vial, "Peligro de accidente" debería ser más llamativo que "Reduzca la velocidad"", señaló la profesora Lavie. "Haciendo un uso más controvertido de los mensajes, subrayar las características negativas de un competidor en términos subliminales podría ser mucho más efectivo que proclamar las virtudes propias."

 

 

 


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