SOBRE EL RETAIL
Este es un blog sobre retail. Y espero que casi todo el mundo este más o menos familiarizado con el término blog (aunque hay que escribir uno para entenderlo realmente). En cambio las búsquedas que traen a la gente hasta el blog, me revelan que el término retail no está nada claro. Así que, por muy redundante que sea para algunos, voy a explicar de una vez por todas qué es eso del retail.
Retail es el término inglés para comercio al por menor o al detalle. Dicho así suena fácil, pero es
un poco más completo y conciso que esa breve explicación. Engloba el sector de
negocios que va desde supermercados, pasando por tiendas de marca, grandes
superficies, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y en
algunos casos restaurantes (ej.comida rápida). Está muy relacionado con las cadenas
de tiendas, franquicias, centrales de compras y hasta hay quien
considera que el comercio online podría ir en el mismo saco, aunque yo prefiero
llamarlo el e-retail.
Ahora creo
que se entiende mejor también a lo que me dedico como Consultora Retail.
Mi labor es asesorar, diseñar estrategias, analizar y recomendar cómo gestionar
y mejorar todo tipo de tiendas. Mi ayuda puede ser desde promocionar, organizar, mejorar, innovar, planear o abrir puntos de
venta. Pero hay
que ser un retailer (responsable de gestión de puntos de venta) para entender
los muchos problemas que supone la gestión del retail y cómo una mano externa
nunca viene mal.
Por si a
alguien todavía le queda alguna duda, copiaré aquí las definiciones que
he encontrado online:
El detal o retail es un sector
económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización
masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. La
razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una
consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen
ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus
clientes.
En el
negocio del detal se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que
habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al
público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de
locales comerciales. El ejemplo más común del detal lo constituyen los
supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al detal son las
tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, ferreterías,
farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La complejidad
del detal viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos
que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de
venta del detal generan una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora
para aquellos ajenos al negocio.
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