sábado, 19 de noviembre de 2011

Cómo inaugurar una tienda



Un minucioso calendario de actuación, una campaña de comunicación, involucrar a los comerciantes más cercanos, apoyo publicitario y, como colofón, una concurrida fiesta son solo algunos de los pasos para conseguir que la inauguración de nuestro local sea un éxito. El momento de abrir nuestro establecimiento por primera vez puede ser un acontecimiento que marque el resto de su trayectoria, por ello, es necesario elegir cuidadosamente los pasos a seguir.

De esto sabe mucho la franquicia, cuyas redes apoyan al franquiciado en ese día clave. Abrasador, Biothecare Estétika, Carlin, Color Plus, Eurekakids, LDC, Kumon, Naturhouse y Todo1Euro nos cuentan cómo llevan a cabo la inauguración de un local, dónde la iniciativa del propietario es también una de las principales bazas para que su presentación en sociedad sea lo más satisfactoria posible.

Para la enseña de reeducación alimentaria Naturhouse una buena inauguración de un local debe contar con varios puntos imprescindibles: Colocación de un cartel de “próxima apertura”; presentar la firma a las peluquerías, centros de estética, de bronceado, gimnasios, etc, de la zona de influencia, ofrecer folletos y obsequiarles con ejemplares de la revista Peso Perfecto; fiesta de inauguración; información de la apertura a los comercios cercanos y los vecinos de la zona; se intentará involucrar a uno o más bares vecinos de la tienda para crear un “Menú Naturhouse” y contratar publicidad.

Las fiesta de inauguración es uno de los acontecimientos en los que más franquicias coinciden para hacer una buena puesta de largo de la franquicia. Así, siguiendo con Naturhouse ellos proponen que durante los diez primeros días, se efectuará una celebración oficial, para la que se repartiráninvitaciones en la zona, también a periodistas, alguna autoridad local, etc, y se obsequiará a los asistentes con un detalle.

Muchas franquicias coinciden en la idea de no dejar al franquiciado una vez llevada a cabo al ceremonia de inauguración. El respaldo de la central durante un tiempo inicial puede ayudar a despegar a la tienda y reducir en la mediad de lo posible los meses valle que siguen a la apertura.

Recuerdo de la velada

En esta línea, Francisco Tornamira, director de Marketing de Carlin añade: “Les facilitamos obsequios para entregar a todos los clientes o personas que pasen a la nueva tienda, generalmente disponemos de regalos que son muy apreciados. También disponemos de unas bolsas muy bonitas para la ocasión en las que se introducen los regalos, catálogos, etc. Además, muchos franquiciados optan por contratar un servicio de catering para ofrecer un aperitivo a los visitantes”.
También desde Biothecare Estétikaapuestan por “un cóctel de inauguración en la tarde-noche del fin de semana anterior a la apertura oficial”, según señala Cristina S. Jiménez, coordinadora de Marketing de la enseña. Sin embargo, esta firma no se queda ahí: “Nosotros llevamos a cabo lacontratación de una comercial durante un mes, con diferentes objetivos y acciones. Asimismo, también contratamos publicidad en líneas de autobuses, vallas publicitarias, radio, reparto de flyers en mano, buzoneo, acciones en centros comerciales, cines, jornadas de puertas abiertas, etc. Siempre buscando la forma más sencilla y directa de conseguir la implantación de la imagen en tu zona, además de nueva clientela”.

Publicita la inauguración

Las invitaciones al mayor número de personas posibles para conseguir una gran afluencia de público en la tienda su primer día es, para LDC algo básico. Por tanto, ellos inciden en hacer publicidad para garantizar una buena inauguración.

Para que este día sea un éxito Álvaro Martín, director de Expansión de Abrasador, señala: “Una buena inauguración es bastante productiva y exitosa si se realiza bien con degustación de los nuevos productos de calidad, una buena atención por parte de los camareros y responsables del negocio, explicación a los clientes de la unión y de la sinergia entre ambos que se acaba de realizar, invitación a los medios de comunicación… porque a todas esas personas a las que invites y vengan a verlo ese día, próximamente irán en unos días a tu restaurante”. Los rótulos, cartas, folletos, tarjetas, etc. son esenciales para este día.

Desde Eurekakids, Kim Llopart, director comercial, también incide en la importancia de los medios de comunicación así como de anunciarlo en la propia página web de la compañía.

En el caso de Kumon, el proceso de apertura de una franquicia está completamente estandarizado. La recomendación, para los responsables, es celebrar siempre una ceremonia de inauguración en el momento de la apertura del centro. Sin embargo, y debido al interés que la apertura de un nuevo establecimiento haya generado, la central también recomienda aplazar el acto al primer año de vida del mismo.

Desde Color Plus y Todo1Euro buscan dotar a cada inauguración de un significado especial y abogan por la independencia del franquiciado siempre apoyado por las nociones de la central.

Fase de arranque

Una vez hemos repasado los distintos tipos de eventos que las franquicias llevan a cabo en el momento de la inauguración de uno de sus locales, cabría preguntarse cómo afecta al arranque del negocio un buen o mal lanzamiento de establecimiento.

Llopart, de Eurekakids afirma: “hay que hacer especial mención a la formación del franquiciado que es fundamental, tanto para la inauguración como para el desarrollo de la tienda. Asimismo, la coordinación y asistencia por nuestro equipo es de igual importancia para acabar de definir el concepto de negocio”.

Por su parte, Parra, de LDC, señala: “La planificación es el aspecto que marca la diferencia entre una inauguración buena y otra más rutinaria, y es que una inauguración implica la preparación previa de varios aspectos. Para llevar a cabo con éxito el proceso, el franquiciado cuenta con un completo asesoramiento de apertura, acondicionamiento y equipamiento del local, así como otros aspectos legales y de recursos humanos”.

Desde Kumon consideran que la inauguración del centro es una forma básica de promocionar la apertura de un centro, por lo que la presencia de los medios de comunicación es imprescindible para darlo a conocer. En esta línea, Tornamira, de Carlin, considera que con una buena inauguración se promocionará mejor la tienda y conllevará unas mayores ventas en caja los siguientes días.

Para Jiménez, de Biothecare Estétika: “Una buena inauguración es la que se adapta al entorno y público de la zona de apertura del nuevo centro Biothecare Estétika. Una planificación personalizada y muy directa. Un traje a medida, intentando hacer partícipes a los negocios, trabajadores, vecinos y amigos de la zona de apertura”.

Si esta es una buena inauguración para Naturhouse una mala sería no hacer ninguno de los pasos que anteriormente describieron lo que no llevaría a la gente a practicar el “boca-oreja” ni la promoción necesario para que se conozca la existencia de ese nuevo centro.

En el caso de Todo1Euro se hace hincapié en un correcto plan de training. Si éste no se hace adecuadamente el franquiciado tardaría el doble en coger el ritmo que exige la franquicia.

Finalmente, Los responsables de Color Plus consideran que personalizar la inauguración de cada franquicia facilita el arranque de la misma.

Apoyo desde la central

Pero, ¿Cómo ayudan las redes a sus franquiciados en este momento? En Color Plus destacan: “Las acciones llevadas a cabo se incluyen dentro de nuestro completo paquete de franquicia, con asesoramiento en la elección, montaje y decoración del local, exclusividad geográfica, stock inicial, formación previa y continua, software de gestión de venta y comercial y nuestra imagen corporativa, símbolo de nuestro buen hacer”. En la misma línea se sitúan los de Todo1Euro con al siguiente apreciación: “La experiencia de la central, hará más fácil el recorrido inicial del franquiciado, facilitándole el camino, en gestiones de logísticas, personal, financiación y normativa general de filisofía corporativa”.

Más específicos son desde Naturhouse que en el momento preciso de la inauguración la centrales se limita q colaborar con la revista “Peso Perfecto”
La central Biothecare Estétika se encarga de contactar con las empresas y ayuntamientos necesarios, de negociar y de estudiar lamejor fórmula de captar clientela de calidad de forma rápida. Asimismo, entregan de forma gratuita miles de flyers para buzoneo de forma sucesiva, subvencionando el 50% del costo de la campaña acordada, y más adelante también subvencionando las campañas locales, además de las cuatro campañas publicitarias anuales incluidas en Biothecare Estétika.

Desde Carlin Central en las inauguraciones de nuevas tiendas siempre aporta regalos personalizados y alguien del equipo asiste y ayuda invitando a los clientes a entrar en la nueva tienda. Igualmente, la persona encargada del montaje del nuevo negocio, está al menos una semana con el nuevo franquiciado para motivarle, terminar de solucionar cualquier duda y atiende junto con el franquiciado a los clientes.

Para apoyar este tipo de actividades, la central de Kumon subvenciona el 70 % de los gastos en los que incurra el franquiciado hasta un límite máximo de 900 €. La impresión de las invitaciones, su envío por correo y el catering son gastos a los que se les aplica esta subvención. Por otra parte, hay otra serie de gastos que asume íntegramente Kumon como son la mensajería, los sobres y las etiquetas.

También en LDC se muestran tajantes: La central aporta todos los medios necesarios y posibles para facilitar tanto la inauguración como la posterior andadura del local franquiciado.

Finalmente, desde Abrasador se aprovisiona en todas sus inauguraciones producto gratis para que se deguste entre todos los invitados, curados e ibéricos, churrasco de ternera a la brasa, etc. Además también el día de la inauguración los responsables de la formación Abrasador, están en el local, para que puedan resolver cualquier duda.

franquiciashoy.net

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