viernes, 18 de noviembre de 2011

Códigos QR





Seguro que muchos de vosotros los habéis visto ya en más de un establecimiento, tienda, libro, revista o distintos lugares. Los códigos QR están cada vez más presentes - y mas que lo van a estar - en nuestra vida y en las empresas. Pero muchos desconocen qué son los códigos QR y cuál es su utilidad.
Para explicarlo de una manera fácil de entender, se trata de un sistema de codificación bidimensional, o dicho de otra manera, un código QR es un código de barras en dos dimensiones. ¿Y cuál es la ventaja de adoptar este tipo de códigos? Pues fundamentalmente que podemos introducir más información dentro de ellos, lo que nos permite una variedad de usos muy interesante.
Los códigos QR hace ya bastante tiempo que existen, pero parece que es ahora, con la popularidad de los teléfonos móviles inteligentes, cuando están siendo más explotados. Porque un código QR puede ser captado por la cámara de un teléfono y mostrar la información que lleva dentro, lo cual supone una interesante oportunidad de marketing que muchas empresas ya están explotando.
¿Y qué información pueden contener estos códigos? Pues texto, imágenes, vídeos, enlaces a nuestras páginas Web, tarjetas de embarque para aviones, entradas, etc. Por lo tanto pueden ser una herramienta que poner al lado de nuestros productos de manera accesible en nuestros escaparates, tiendas, etc. Un código QR junto a un artículo en el escaparate de una tienda puede contener información del producto, pero también un enlace a nuestra tienda online, si la tenemos, para que el usuario pueda comprar nuestro producto aunque estemos cerrados.

A la vez esta capacidad de añadir información se puede utilizar de muchas manera en la gestión de stocks y almacenes. El código QR nos permite tener más información que nos pueda ser útil sobre determinados productos. Ordenados en las estanterías una foto al código QR de un producto que se nos está agotando nos permite tener en un click toda la información necesaria para realizar un nuevo pedido.
Un ejemplo muy interesante de su uso y que posiblemente ya conozcáis – el video lleva varios días circulando por la red pero no queríamos dejar de mostrároslo – es la iniciativa del grupo de supermercados coreano Tesco, un interesante ejemplo de innovación en distribución mediante el uso de smartphones y códigos QR.

Tesco Home Plus era la segunda cadena de supermercados en Corea del Sur. Para conquistar el primer lugar sin invertir en nuevas tiendas decidió convertir los pasillos del metro y otros lugares de alto tráfico en supermercados virtuales. Los clientes solo tenía que usar su teléfono móvil, apuntar al código QR que aparecía en los carteles y el pedido les era entregado mas tarde en su propia casa.
Esta decisión fue tomada tras una investigación de mercado donde encontraron que muchos coreanos van y vienen de su casa al trabajo sin tener tiempo para hacer compras. Diseñaron grandes pantallas, exactamente iguales en cuanto a diseño de presentación de los productos que las tiendas físicas, donde los clientes pueden utilizar sus Smartphones para escanear los códigos QR y colocar sus productos en el carro de compras. Una vez tramitada la compra y pagada también a través del teléfono móvil, la compra se entrega en el domicilio de los clientes cuando éstos regresan.
Gracias a este nuevo sistema las compras en línea entre noviembre de 2010 y enero de 2011, aumentaron un 130%, aumentando un 76% la cantidad de clientes. Homeplus se ha convertido en la principal tienda en línea y ha subido también las ventas en el mercado offline. Por su parte, la campaña que realizaron ganó varios premios, entre ellos, el León de Oro en el Festival de Cannes de la Creatividad.

El sistema fue diseñado para Tesco Home Plus por la compañía Cheil Worldwide.

Por nuestra parte, deciros que si queréis hacer un QR basico, nosotros ya lo hemos hecho para este blog y es el que aparece en la primera imagen de esta entrada, podéis acceder a esta pagina Web donde en cuestión de segundos os muestran los resultados. Después no tenéis mas que exhibirlo donde lo consideres oportuno y quien lo vea tendrá acceso a aquella información que queráis mostrar. Nosotros creemos que es una herramienta con mucho futuro y cuanto antes nos vayamos haciendo a ella y quien mas pronto la vaya adoptando mejor posicionado estará en un futuro no muy lejano.

http://www.codigos-qr.com/

Hay marcas que son conocidas no sólo por sus productos, sino también por sus polémicas campañas publicitarias. Recuerdo por citar algún ejemplo Benetton.

Calvin Klein, que ha tenido algunos problemas en anteriores campañas publicitarias en Estados Unidos, donde la sociedad “en general” es “algo conservadora” y la publicidad se mira con lupa llegándose a censurar anuncios, ha sabido utilizar este hecho de la censura como argumento de la nueva campaña publicitaria de sus vaqueros.

La campaña gira en torno al eslogan “Get it Uncensored” (Consíguelo sin Censura), y para crear mayor expectación el texto se acompaña únicamente con un Código QR gigante.

EL Código QR que se pueden ver en varias vallas publicitarias de gran formato, nos guiará a una Web donde nos aguarda el tan esperado “secreto clandestino”; un anuncio de unos 40 segundos, en que un@s guapos y guapas modelos… No mejor no desvelo el secreto que ha costado tanto dinero a la firma!!!

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