sábado, 27 de febrero de 2010

Conducir un Mercedes sigue siendo conducir un Mercedes

Conducir un Mercedes sigue siendo conducir un Mercedes…

Andrea Popa

Automóvil, Marketing alternativo, Publicidad

… pero si no se puede, bien se puede hacer uno una idea colocando un simple logo con la estrellita encima del capó de cualquier marca de coche.

Esa parece ser la idea que constituye el eje central de esta campaña de marketing de guerrilla realizada por Mercedes-Benzen Alemania y creada por la agencia BBDO. El objetivo:promocionar los tests de conducción de prueba en los concesionarios de la marca aumentando con ello el tráfico de clientes en sus instalaciones.

Sin duda, Mercedes sigue siendo consciente del enorme poder de su marca, encarnado por excelencia en su famosa estrellacoronando el capó del vehículo. Utilizando el enorme poder de evocación de este símbolo se busca con esta campaña suscitar el deseo en el potencial comprador de poder “pasear” el imponente logo, aunque sea de mentirijillas y encima del capó de su Skoda. Una estrategia acertada porque une dos cosas importantes en toda campaña de marketing viral o de guerrilla: elsentido del humor con la comprensión inmediata del mensaje.

Y es que en el sector del automóvil, más que en ningún otro, es fundamental alimentar constantemente el valor aspiracional del coche y hoy en día Mercedes sigue estando a la cabeza de esas marcas que pueblan el imaginario del lujo y del status, actualmente, sin embargo, más accesible que nunca a través de productos de entrada de gama.

domingo, mayo 20, 2007

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Los nuevos soportes: punta de lanza en la innovación publicitaria

Andrea Popa

Marketing alternativo, Nuevos soportes

Ante el fenómeno de unas audiencias de televisión totalmente saturadas y apáticas, y unos internautas con una creciente “ceuguera” a los banners publicitarios, a los anunciantes no les queda otra opción que innovar e imaginar nuevos soportes de publicidad, insospechados hasta ahora.

Y es que según un reciente estudio realizado en varios países europeos por Ad Tech, proveedora de servicios de Internet, “los internautas europeos reaccionan sólo ante dos de cada 1.000 banners vistos” (fuente). Al mismo tiempo, los propios anunciantes toman medidas para reducir el tiempo de publicidad a la hora permitido en las cadenas de TV.

La Asociación Española de Anunciantes ofrecerá un pacto a las televisiones para que acepten bajar de 17 a 12 minutos los bloques de publicidad que emiten y evitar así la saturación de ’spots’ que, a su juicio, “aleja al espectador” de sus productos. (fuente)

Ante estas evidencias, surgen cada día allí y allá ideas originales que proponen la utilización de medios no convencionales, con el fin de llegar al usuario en los momentos más inesperados, asegurándose así un nivel de atención mucho más elevado y, por consiguiente, un impacto mucho más efectivo.

Ejemplos de esta nueva vía de creatividad recién descubierta los tenemos con la cadena de hoteles NH, que parece haber tomado la delantera en Europa en esta materia:

- en un campo de maíz en los alrededores del aeropuerto internacional de Shiphol en Holanda; en mi opinión merecedor delpremio al nuevo soporte más original del año (aunque la revista Maxim, con Eva Longoria en la portada, se les adelantarael año pasado, poniendo el anuncio más grande del mundo, a vista de Google Earth, en medio del desierto de Nevada)

- en partenariado con varias compañías aerolíneas en losreposacabezas de los asientos de avión

Aunque otras empresas de otros sectores tampoco se quedan atrás: este año parece ser el año de las “escaleras mecánicas”, como en estos ejemplos:

- Hewlett-Packard

- un parque de atracciones en Brasil

Y de esto ya no se libra casi nadie:

- ni los perros

- ni los huevos

- ni los tejados

- ni siquiera las alcantarillas


En resumen, una vez abierta la veda, el premio (y la diversión) consiste en encontrar constantemente nuevos soportes, a cada cual más soprendente…

 

Publicidad de un casino en la cinta transportadora de equipaje de un aeropuerto

La pregunta es:

¿cuánto tardaremos en saturarnos de esto también?

(teniendo en cuenta, sobre todo, que en algunos casos se trata de publicidades muy invasivas)

Articulo publicado por Andrea Popa


1 comentario:

  1. Perdona, pero te importaría no copiarme los posts al pie de la letra de mi blog personal...??? Aún mencionando el nombre, pero es no puedes hacer esto: estás duplicando el contenido de mi blog, con lo que le estás perjudicando en el posicionamiento, y luego ni me has pedido permiso ni nada... Si haces una interpretación tuya a partir de mi post, vale, pero fusilarlo al pie de la letra, te da muy mala imagen y dice muy poco de tí.

    Saludos cordiales

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