miércoles, 11 de enero de 2012






Asertividad en las reuniones

Cuando empecé a trabajar como consultor de ventas en empresas, me sorprendía la cantidad de miembros del grupo de ventas que temían hablar en las reuniones, sobre todo si eran jóvenes. Ya me he acostumbrado.  Estos vendedoresjunior se describen como cohibidos y avergonzados de las cosas que dicen cuando hablan, o creen que otra persona ha dicho exactamente lo que ellos habrían dicho si hubiesen tenido la valentía de hablar primero.


Hay algunos puntos especiales que debes recordar:
  • Posiblemente, lo más importante es asegurarse de hablar en los primeros cinco minutos de la reunión. Los modelos de interacción se establecen de forma muy rápida. Cuanto más tiempo permanezcas callado, más probable es que los demás asuman que no tienes nada que decir. Hablar también ayuda a superar el nerviosismo que muchas personas sienten.
  • Piensa en el lugar donde te sientas. Si deseas participar en la conversación, es mejor sentarse directamente frente a la persona que dirige la reunión, ya que estará en tu línea de visión. El peor lugar es el que está cerca, en el mismo lado de la mesa.
  • Vigila tu lenguaje corporal. Si te sientas hundido en la silla o empujas ésta hacia atrás resultará mucho más difícil tomarte en serio cuando desees intervenir.
  • Habla con voz firme.
  • Sonríe.
  • Anima a participar a todos mediante el contacto visual. No hagas lo que mucha gente hace: dirigir todos sus comentarios a la persona que conduce la reunión.
  • Prepárate a conciencia. Si tienes documentación antes de la reunión, asegúrate de leerla. Muchas personas no se molestan en hacerlo. Si lo haces, tendrás una gran ventaja
  • Habla si no estás de acuerdo con algo. Pregunta si los demás opinan lo mismo. Por lo general, descubrirás que hay más personas que no están de acuerdo, pero que no se atreven a decirlo. Si te das cuenta de que estás solo, acéptalo con elegancia.
  • Utiliza técnicas de resumen para ayudar al moderador a clarificar la conversación, sobre todo cuando exista algún conflicto.
  • Cumple todos los compromisos a los que llegues en la reunión.
  • Cuidado con los comportamientos "no-me-interesa": hacer garabatos; llevarte tus papeles de asuntos pendientes para leer durante los ratos aburridos; salir rápidamente para llamar por teléfono; dejar tu móvil en funcionamiento de manera que pueda sonar en cualquier momento; llegar tarde y salir pronto. 
Si eres de los que dirigen la reunión asegúrate de que lo haces de un modo que a los demás les resulte fácil mostrarse asertivos:
  • Utiliza mesas redondas o hexagonales: son mejores que las cuadradas o las rectangulares.
  • Retira las sillas que sobren.
  • Cierra todos los espacios que queden entre las personas.
  • Anima a los más callados a participar dirigiéndoles una mirada de vez en cuando.
  • Utiliza habilidades de moderador para frenar a los que hablen demasiado.

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