miércoles, 23 de febrero de 2011

NEWSLTTER



Newsletter – ¿Para qué? – Fidelización de clientes con correo electrónico

Una Newsletter no es otra cosa que un pequeño documento informativo que se envía por correo electrónico a un número definido de receptores.
Razones de ser de la Newsletter.
 Informar a clientes y/o interesados
 Fidelizar clientes y/o interesados
 Relaciones publicas
 Publicidad de nuestros productos y/o servicios
 Relativo bajo coste
 Relativa baja inversión en tiempo
Un eficiente sistema de Newsletter es hoy en día una de las mejores herramientas de CRM (Customer Relationship Management) lo que se traduciría más o menos como gestión de las relaciones con los clientes, además de ser uno de los métodos más rentables.
Por favor no confundir el envío de Newsletter con el Spam. Newsletter solo se envía a receptores que previamente nos han autorizado a ello como un valor añadido a nuestros servicios convencionales, dando siempre la oportunidad de darse de baja del servicio y dejando en todo momento claro quienes somos.
El envío de Newsletter es una tarea relativamente sencilla. Si se pretende enviar a grupos reducidos de unas decenas o como mucho unas pocas centenas de receptores basta con algún cliente de correo convencional como Thunderbird o Outlook, estando ambos algo limitados es sus posibilidades de personalización.
Para envíos superiores con mayor capacidad de personalización y un seguimiento más exhaustivo del éxito del envío serían necesarios productos más especializados o acudir a alguna empresa que dé este tipo de servicios.
Como todo, por ejemplo la realización de una página Web, el envío de una Newsletter no se debe hacer a la ligera. Requiere de un estudio de lo que es el grupo receptor y de respetar unas normas o pautas fundamentales:
 La Newsletter ha de ser algo valioso para el receptor. No podemos bombardearle con ofertas constantes o publicidad, seguro que nadie quiere provocar nauseas y visitas al médico con su Newsletter, excepto quizás algún servicio médico :-/
 Contenido. Puede tener información de su sector o novedades acerca de productos o servicios. Hemos de pensar siempre en que podemos ofrecer al receptor que pueda ser de valor para el, abstrayéndonos en lo posible de que es lo que nos gustaría que hiciese– Si, esta claro que se pretende que compren o contraten nuestros servicios pero creedme, las Newsletter han de tratar de ayudar a nuestros clientes, servirles de algo y de paso les damos la oportunidad de pensar con nosotros en el momento en que nos necesiten.
 Diseño. Sencillo y poco cargado de fotos y florituras, en el caso de Newsletter en formato HTML (más acerca de los formatos en artículos posteriores). Al cliente le ha de quedar claro de un vistazo lo que va a encontrar en la Newsletter y quien somos.
 El texto ha de ser cuidado, ser claro, conciso y breve y sin fallos gramaticales. Algunos expertos recomiendan el Outsourcing dejando esta labor a especialistas en textos. Para mi está claro que el texto ha de ser escrito por personal de la propia empresa que conozcan no solo el producto o los servicios sino también la filosofía de esta. Solo si somos completamente incapaces de redactar un texto ameno e informativo acudiría para correcciones y consejos a un experto en textos.
 Breve. Si un receptor ve una pedazo de Newsletter de varias páginas jamás la va a leer, en el mejor de los casos la dejará para más tarde hasta que se termine hundiendo en el inmenso abismo de los correos guardados para más tarde, si, esos que nunca se leen. La verdad es que el tamaño ideal depende de lo que contemos y del sector, quizás solo un par párrafos por tema y no más de 3-5 temas a tratar. Siempre tenemos la posibilidad de poner un enlace a nuestra página para ampliar información, lo que de paso nos producirá un tráfico de calidad. Si la Newsletter es suficientemente impactante con una sola frase y quizás una foto, mejor que mejor.
 Frecuencia. Depende, lo que si que está claro es que hemos de mantener la regularidad a lo largo de los años, de nada sirve enviar una Newsletter durante un periodo de 6 meses y luego dejarlo en el olvido, salvo casos muy concretos. Los receptores necesitan periodos largos para empezar a identificarse con nuestra Newsletter y de lo que se trata es de fidelizar a la larga. Una frecuencia muy adecuada para muchos sectores es de una vez al mes, sobre todo por que no nos cargará con una cantidad de trabajo excesiva y será más fácil mantener la regularidad.
 Siempre, y cuando digo siempre quiero decir SIEMPRE, hemos de dejar claro quienes somos, el receptor ha de tener la oportunidad de contactarnos y le ha de ser posible darse de baja en el servicio. Hay que jugar limpio y ser honestos. Regla número uno del buen libro de los negocios, libro que escribiré cuando me jubilé… quizás.
La verdad es que es un tema muy amplio del que se ha escrito mucho. Intentaré profundizar en todos estos aspectos y en otros, como el sujeto o dirección del emisor, para facilitaros la labor de realizar una Newsletter que enganche y guste.

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