Hoy es muy difícil basar la competitividad de un establecimiento única y exclusivamente en los productos y servicios que oferta. La complicada situación de la distribución comercial actual, “OBLIGA” al comerciante a dotar al punto de venta de elementos distintivos capaces de llamar la atención, despertar el interés y generar en los potenciales clientes, el deseo de entrar y comprar.
viernes, 17 de diciembre de 2010
EL NUEVO CLIENTE DEL SECTOR SERVICIOS
Ha surgido un nuevo tipo de cliente y por ende, un nuevo enfoque relacional entre las empresas de servicios y sus usuarios.
1.- El cliente abeja. Dicho estudio evidencia, entre otras, las siguientes conclusiones:
Hay una extraordinaria cultura del yo , y se busca la personalización, la customización en todo tipo de servicios. La empresa debe exhibir preocupación por la adaptación a cada quien.
Los clientes son conscientes de su poder, y reclaman tener poder: poder negociar, que sea evidente que se salen con la suya.
Los clientes están cansados de las tradicionales acciones de idealización, y buscan un mayor reconocimiento (consideran que la permanencia da lugar a unos derechos, que se les deben reconocer teniendo en cuenta la antigüedad en las empresas.
Exigen agilidad. Y reclaman que las empresas exhiban capacidad de respuesta.
Reclaman información., pues sienten desamparo cuando tienen dudas.
Rechazan la comunicación relacional, pues están cansados de comunicación vendedora.
La enformación debe evitar miedos. Incertidumbres y dudas a través de sistemas de atención no robotizados, personalizados y cálidos. Y un último apunte: hay una clara tendencia al bajo coste o low cost.
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