jueves, 20 de marzo de 2014

Etiquetas inteligentes, formas de añadir valor al producto

18 MARZO 2014 SIN COMENTARIOS
comercios_innovadores_bilbao_etiquetas_inteligentes_productos_botellas_termosensibles_10El uso de etiquetas y packaging inteligente está en aumento. Son muchos los productos que están empezando a incorporar etiquetas especiales en sus envases que, además de mostrar el estado del productoayudan a mejorar la experiencia de consumo. En el siguiente post, explicamos su funcionamiento.
Los casos que hemos conocido hasta el momento están principalmente relacionados con la alimentación, pero no dudamos de que puedan serde gran ayuda también en otros tipos de productos.
Las cervezas danesas Mikkeller fueron de las primeras en animarse a incorporar etiquetas inteligentes en sus botellines. El funcionamiento es sencillo y dependen de la temperatura ambiente. El estudio sueco Bedow está detrás del diseño de estas etiquetas en las que el copo de nieve se va transformando en sol a medida que la bebida va calentándose.
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Además de ser una buena pista para el consumidor, también pueden ser de gran ayuda para los hosteleros, que pueden saber en qué momento la bebida está en su punto óptimo de consumo.
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En España, Estrella Damm también ha utilizado este tipo de etiquetado termosensible en sus productos y la comercialización de una edición limitada de cerveza con etiquetas transparentes autoadhesivas son ya un clásico en Navidad, En este caso, las bolas de navidad cambian de color, de blanco a azul, cuando la bebida no está tan fría como se merece para su consumo.
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Recientemente hemos conocido también otro caso, el de las latas “inteligentes” de Coca Cola:
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Como se puede ver en la imagen, los hielos desaparecen cuando la bebida del interior de la lata no está a 7,7º, la temperatura que desde Coca Cola aseguran es perfecta para disfrutar de su bebida.
En el caso de los helados, lo correcto es precisamente lo contrario, dejar que “respiren” unos minutos después de sacarlo del frigorífico y antes de consumirlo, por eso, Haagen Dazs ha tenido una brillante ideade la que nos hicimos eco hace sólo unos días:
Efectivamente, se apoyaron en la tecnología aumentada para orientar al consumidor sobre cuándo pueden comer el producto en su momento álgido de sabor y lo hicieron de una forma muy peculiar, ofreciendo un concierto de 2 minutos de duración en la tapa de sus envases.
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Por último, hemos conocido que la iluminación del punto de venta también puede ser inteligente y es quePhillips propone dividir el supermercado en áreas identificadas por diferentes colores que pueden mostrarse en un Smartphone. De esta forma, basta con indicar en el Smartphone el producto que se está buscando y el propio sistema indicará su ubicación exacta. La siguiente gráfica explica su funcionamiento:
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Muy útil también para comunicar ofertas y promociones en función de la ubicación del cliente.

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