miércoles, 5 de diciembre de 2012


SACA MÁXIMO PARTIDO A TUS ESCAPARATES ESTA NAVIDAD

Tu mejor que nadie sabes que la Navidad es un momento muy especial en una tienda. La gente sale más de compras, buscan regalos y prendas especiales para vestir, reunirse con amigos, familia y demás.
Por austero que se pueda ser, ¿a quien no le apetece ponerse un poquito guap@  y reunirse?
Está claro que hay regalos de compromiso, pero ¿y el de tu  sobrina o amiga?  Si algo caracteriza este periodo es que hay ilusión, cierta emoción en el ambiente y el comercio forma parte inseparable de este proceso. Tienes que aprovecharlo.
Con escaparates vestidos para la ocasión, una buena planificación de visual merchandising y otros consejitos ayudarás a tus clientes a encontrar en tu tienda soluciones perfectas.

Escaparates de temporada vs.  escaparates ocasionales

Es indispensable decorar la tienda para esta campaña. Tienes que mostrar que en tu punto de venta también es Navidad, incorporar esasseñales que impidan olvidar al cliente que te ve o visita que estamos en esa etapa tan especial, diferente al resto del año.
Si tienes presupuesto, podrás elegir elementos decorativos de entre muy variados estilos y tamaños. Es importante que a la hora de elegirlos tengas en cuenta sus dimensiones, el espacio del que dispones y si con ellos vas a lograr transmitir un mensaje o un resultado estéticoacorde  con el producto que vendes y con tu público objetivo.
Este año se llevan mucho las decoraciones en tonos naturales, de estilo rústico. Resultan modernas y discretas, pueden ser una buena opción.  Mi recomendación personal, es que si no podemos invertir muchos recursos, optemos por un elemento decorativo grande (o varios pequeños) acompañados de un vinilo en el cristal. Esta opción te permite enviar un mensaje claro del tipo merry christmas,  o algo más directo y personal relacionado con tu producto.

Lo principal es que tengas claro que tienes que montar un escaparate ocasional, con producto  que sugiera regalos y opciones para vestir en estas fiestas, en lugar de un escaparate de temporada donde prima el mensaje de tendencias y novedades

Cada cosa en su lugar a su debido momento

Durante los primeros días de diciembre aprovecha para promocionar  productos  de los que todavía tengas stock, por ejemplo algún abrigo. Piensa que son los últimos días en los que podrás  exponer y rentabilizar bien este tipo de prendas antes de entrar de lleno en los escaparates para fiestas y posteriormente rebajas.
Procura  hacer hincapié en los complementos, son muy susceptibles de ser regalados. Antes de llegar a mediados de mes  será el momento de mostrar nuestras mejores galas, cuando estemos más próximos a las fechas del 24 y 31 de diciembre, es el último cambio de escaparate del año, es una fiesta, que se note!
Si tienes dos escaparates o más, puedes usar planteamientos distintos en cada uno de ellos. Una buena opción sería mantener uno como escaparate orientando a presentar artículos de regalo y en el otro ofrecer estilismos o productos más de fiesta.
Como ejemplo de lo dicho hasta aquí quiero que veas estos escaparates de Benetton, corresponden a una misma tienda:
Escaparate de Navidad de mujer, con un solo elemento decorativo grande y efecto nieve en el suelo.  Los estilismos todavía no están orientados a fiesta pero lo estarán más adelante (la foto es de noviembre), la Navidad está presente pero mantienen aún la oferta de artículos de temporada.
Escaparate de Navidad, de hombre, con varios elementos decorativos de menor tamaño, pequeñas piezas del decorado anterior más grande,  que a la vez funcionan de soporte. Efecto nieve en el suelo. Tampoco aquí los estilismos están orientados a fiesta aún.
En cambio, sí encontramos una exposición de complementos perfectos para regalar, piénsalo ¿Qué se suele regalar a un hombres en Navidad? Lo que nos propone Benetton en este escaparate.
 Incluyen vinilos de cristal. Como te decía antes…
Un Elemento Grande ó Varios Pequeños  +  Vinilo Con Mensaje = Escaparate de Navidad
De la misma tienda, el escaparate de niños. Se ha mantenido de temporada en lugar de hacerlo ocasional para Navidad. Por las razones que sean,  probablemente de rentabilidad por tipo de producto, la marca ha decido dejarlo así o retrasar el escaparate navideño unos días más.

Debes pararte a pensar en tu plan para servir lo mejor posible a tus clientes, teniendo en cuenta el producto que tienes, el que conviene presentar en cada momento de la campaña de Navidad y en el espacio (escaparate o escaparates) de los que dispones para lograr la mayor rentabilidad posible.

Forma y fondo tienen que ser proporcionales

Además de una bonita fachada tendrás que aplicar un buen visual merchandising en el interior de tu tienda, crear ambiente y ofrecer una excelente atención al cliente. Si cuidas la imagen sin cuidar el  servicio que prestas apenas lograrás llamar momentáneamente la atención del público
Necesitas una estrategia 360º . Para que no dejes ningún detalle al azar y logres una Navidad de éxito garantizado,  quiero que leas este articulo de Celestino Martínez sobre Cómo vender más en tu tienda esta Navidad.
Celestino lleva más de 20 años  en el mundo comercial, es  experto en marketing y redes sociales. No le pierdas de vista porque  puede enseñarte a generar experiencias de compra memorables en tus clientes y eso,  te lo aseguro…

¡Te hará diferente!

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