miércoles, 5 de diciembre de 2012


ANÁLISIS DE UN ESCAPARATE REAL: LENCERÍA LOLY

María Dolores Zazo, Loly, tiene una tienda de Lencería en Leganés, Madrid. Cómo podemos apreciar en el rótulo de su tienda, trabaja con muy buenas marcas, pero me comenta que le gustaría sacar más partido a sus escaparates haciéndolo más atractivo. Quiere saber cómo podría mejorarlos para que resulten más atractivo para su público.
A través de una imagen de su fachada, he analizado cómo puede aprovechar mejor los recursos de los que dispone y algunas pautas para componer sus escaparates de forma más atractiva.

Errores a evitar

En esta imagen vemos el escaparate de Loly lleno de todo tipo deproducto de los que ella vende, está distribuido ocupando prácticamente la totalidad del espacio, sin seguir ningún criterio de composición. La sensación que transmite al espectador en algo caótica.
Probablemente con la intención de exponer la máxima cantidad de producto para aumentar la venta, muchos de ellos se presentan en el suelo sin ningún soporte. Presentar productos (sobre todo prendas de ropa) en el suelo fue una tendencia en escaparatismo hace algunos años, pero si no se lleva a cabo con una intención concreta de diseño y composición, es preferible no hacerlo.
Para el ser humano, aquello que se sitúa a la altura del suelo (exceptuando calzado) tiene poco valor, “está por el suelo”. Es decir, si colocamos un producto de cierta calidad sin soporte y en el suelo, de alguna manera lo estamos devaluando.

Cuestiones previas

Antes de realizar un nuevo escaparate, debemos preguntarnos sobre nuestra marca e imagen de marca, habrá que reflexionar sobre qué vendemos y a quién se lo vendemos. No podemos olvidar que el escaparate en una herramienta para la venta y en la venta es indispensable la comunicación, un mensaje claro.
Se vende lencería pero éste es un término muy amplio, puede ser elegante, urbana, atrevida, muy sexy, etc. Nadie mejor que el propietario de un negocio para catalogar y agrupar su producto teniendo en cuenta diferentes características. Cada una de las citadas puede suponer un escaparate distinto dirigido a un público objetivo concreto.

El lienzo en blanco

El escaparate de Loly no tiene paraed trasera, en su lugar vemos que utiliza unos biombos, esta es una posible solución ya que es necesariodelimitar la zona del escaparate por motivos estéticos, entre otros. Lo ideal sería que existiese esa pared o una semi trasera (sin que quedase totalmente cerrado). Otra solución es poner un telón de fondo, cortina o panel japonés preferiblemente en color blanco, procurardo que la solución quede lo más profesional posible. El objetivo es que el mobiliario, las lámparas interiores y otros elementos de la tienda no interfieran en la imagen del escaparate.
Existen dos puntos de iluminación general, sería perfecto incorporar focos direccionables para destacar el producto y las composiciones del escaparate. La luz es siempre el elemento prioritario, sin una buena iluminación no hay escaparate aunque tengamos el resto de elementos.
En el suelo es blanco aunque hay una alfombra roja. Para ocasiones especiales, resaltar algunos escaparates o por ejemplo la época de Navidad, puede suponer un recurso útil utilizar esta color para el suelo. Otra opción muy interesante es dejarlo en el color natural, blanco, por varias razones; nos proporcionará mayor amplitud y luminosidad, cosa que nos puede beneficiar si recordamos que la iluminación es escasa.
Sería muy recomendable también poner una rejilla en el techo, como vemos en la foto hay mucha cartelería e imágenes de marca que nos ayudan a reforzar el mensaje de los escaparates. Poder colgarlas, descolgarlas y moverlas con facilidad resultará de gran ayuda.

Propuestas de mejora en la exposición

Es una idea muy frecuente pensar que cuanto más producto expongamos, más vamos a vender. En realidad es el error más común que se comente en escaparates de pequeño comercio. Exponiendo menos pero mejor dotaremos de categoría y exclusividad a nuestra propuesta, los vacíos en el escaparte no hacen sino que resaltar los productos que se presentan, son muy necesarios.
Para compensar esta ausencia de producto, debemos renovar la exposición con mucha frecuencia. Tener un calendario marcado que tenga en cuenta temporadas, modas, campañas y acontecimientos a lo largo del año (día de la madre, Navidad…) es muy recomendable.
Por fortuna al trabajar con grandes marcas, Loly dispone de mucha cartelería e imágenes de marca muy útiles para comunicar su producto y crear sus escaparates, son en este caso elementos súper importantes. Muy útiles. Generalmente esas imágenes corresponden a potentes campañas de publicidad que tienen presencia en prensa y televisión. Hay que estar alertas y detectarlas porque el cliente ya está sensibilizado con el producto en cuestión, la información le ha llegado por otras vías y es más fácil que lo compre.
Los grupos se han creado mediante composiciones triangularesmarcadas en amarillo, sencillas y eficaces. Es importante que al hacerlas, tanto en grupos grandes como en grupos pequeños, pongamos siempre productos que combinen o directamente relacionados por su uso.
En mi representación del escaparate, la segunda imagen, he planteado dos grupos con criterios distintos aprovechando que el escaparate está dividido en la fachada.
  • Al de la derecha un poco más grande y cerca de la puerta le he dado más protagonismo, como un escaparate principal donde exponer marca, el valor más importante de los productos de esta tienda de lencería. Es recomendable usar los soportes de los bustos y colocarlos a distintas alturas y profundidades.
  • En el escaparates de la derecha, más secundario, podríamos exponer por ejemplo, pijamas. Acompañándolos de ese soporte con zapatillas que ya estaba en el escaparate.
En conjunto, transmitiremos unidad, por separado, con cada escaparate, calidad de marca y variedad de productos. Podéis visistar a Loly en Plaza París nº 2, Leganés, Madrid. Os atenderá de maravilla! También la encontraréis aquí:

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