miércoles, 5 de diciembre de 2012


CÓMO ORGANIZAR UN PERCHERO DE MODA


Para lograr distribuir tu producto de forma combinada y atractiva en tu punto de venta es necesario aplicar visual merchandising  y crear cierto orden visual en la tienda en general y tambiénen tus percheros o expositores. Para éstos tengan un aspecto a simple vista sugerente y llamativo puedes seguir  estas recomendaciones.

Renovarse o morir…

Es posible que a menudo quieras darle un cambio a tu tienda, las temporadas son largas y una se cansa de ver las mismas prendas, en el mismo sitio, con las mismas combinaciones. No solo es  apetecible, es estrictamente necesario. A nuestros clientes les pasa lo mismo,  si norotamos el producto y les ofrecemos nuevas propuestas  tienen la sensación de que no renovamos y de que ya han visto nuestra oferta.
En cierto modo, así es. Pero tu tienes que conseguir que tu tienda parezca llena de nuevos productos cada 15 días como mínimo, con presentaciones diferentes bien combinadas entre sí. Para llevar a cabo estos cambios tendrás que tener en cuenta cómo es tu punto venta y el mobiliario del que dispones, esto puede ser determinante.

Un armario de moda

En el caso de las tiendas de moda, se suele disponer de distintos tipos de soportes para colgar las prendas. Ya sean sistemas murales (los que están dispuestos en pared) o percheros móviles, tienes que completarlos con pequeñas colecciones de ropa bien coordinadas.
Consiste en crear “pequeños armarios” con un surtido que sugiera a tus clientes una combinación con la que puedan quedar completamente vestidos. Puede plantearse como una oferta de un determinado estilo (el militar actual) o una buena combinación de colores.
Para que quede vistoso es preferible partir de tres colores, dos queda muy monótono y soso, además nadie viste combinado en dos únicos tonos. Pueden incluirse hasta cuatro y cinco pero debe hacerse con maestría y teniendo muy claro como lo vas a hacer y el resultado que se quiere lograr.

Desvístete

Te voy a dar unos consejos para que logres percheros más atractivos, pero ten en cuenta que no son absolutos y a veces unos pueden contradecir a otros, de lo que se trata es de que aprendas a mirar estas composiciones para ver cómo mejorar tus exposiciones de producto y que una vez las manejes crees las tuyas propias si crees que mejoran el resultado visual.
Vamos a verlas.
  • Imagínate vestid@ y empieza a desvestirte, ¿cómo lo harías? Primero la chaqueta, luego la camisa o camiseta luego la falda o pantalones, fíjate en el dibujo.
  • Alterna los colores. No siempre es posible hacer una alternancia tan perfecta como en el ejemplo que te pongo, a veces hay que  incluir dos pinceladas de un color por una de otro. Evita al máximo poner diferentes prendas del mismo color juntas.
  • Evita incluir más de dos estampados diferentes en un mismo bloque y por supuesto nunca muy cerca si no son combinables.
  • No es recomendable poner juntas prendas de muy similar tejido, por ejemplo, dos modelos distintos de chaqueta de punto uno detrás de otro.
  • Del mismo modo evitaremos poner dos prendas con la misma forma juntas. Si te fijas, según la norma del “desvestirse” en mi dibujo debería estar la americana y después la camisa, no una camiseta, pero en este caso me la salto con la intención de evitar las dos mangas largas juntas y resaltar las tres prendas en contrastando la forma de cada una de ellas con la que tienen al lado, como haríamos con el color.
  • En caso de disponer de una falda y un pantalón para componer este armario, primero pondría la falda, volvería a cortar con varias prendas superiores y después pondría el pantalón.
  • ¿Que haríamos con los abrigos? Los abrigos se colocarían preferiblemente al final o al principio, si tenemos mucho género de prenda exterior podriamos también incluirlos a mitad de perchero, en la imagen de ejemplo, detrás de la falda (es decir, detrás de un conjunto completo)
  • ¿Y los vestidos? Con ellos se puede jugar más, yo siempre procuro incluirlos detrás de los grupos: partes de arriba+parte de abajo+vestido+prenda abrigo, por ejemplo. Pero también se puede poner al abrir un armario detrás de un abrigo o chaqueta.
  • Si tieness posibilidad de exponer complementos y zapatos junto con estas combinaciones mejor. He duplicado el zapato arriba y abajo porque en la parte de arriba se puede poner a modo de exposición y abajo el surtido de números. Si tu cliente no viene buscando zapatos puede ser que no se fije en el bajo del mobiliario, si lo tienes de muestra arriba será más fácil que examine el conjunto que le propones.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Menos es más, no satures tus percheros o no habrá servido de nada el trabajo que has hecho para dejarlos bonitos
Viste la primera prenda de cada uno de ellos con la prenda que le siga, si puedes, añádele algún complemento tipo foulard.
Prueba, mueve, cambia y diviértete . Esto se aprende a base de hacerlo. Te aviso, cansa, es un trabajo mental y físico y cansa. A veces te bloquearás, déjalo para otro rato y luego saldrá solo.

articulo publicado en artentienda.com

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