lunes, 16 de diciembre de 2019




¿Cómo nos seducen las tiendas en Navidad?

La decoración navideña de escaparates y establecimientos es una de las principales estrategias comerciales para atraer clientes durante estas fechas.

En estas fechas ir de compras significa algo más que la mera obtención de un producto o servicio a cambio de un precio. Constituye toda una experiencia en la que influyen factores como el diseño de los escaparates, la iluminación, la música, el ambiente, los olores... se compra con todos los sentidos y por ello grandes y pequeñas superficies comerciales ponen en marcha diversas estrategias para atraer clientes y que estos, a su vez, queden satisfechos con las compras realizadas.

“En Navidad es toda una tradición decorar los escaparates. Su transformación ya supone un incremento en el interés por parte de los visitantes, de todos los ciudadanos, peatones y consumidores. Adornar los establecimientos con decoración navideña, evidentemente, atrae a más público y por tanto las ventas aumentan

En los establecimientos comerciales juega un papel fundamental el llamado 'visual merchandising'. “Comúnmente consiste en poner los 'escaparates bonitos' pero no se trata únicamente de crear un escaparate atractivo, sino de crear un ambiente agradable y acogedor en el interior del establecimiento

 Cuando hablamos de la época navideña es importante enfatizar estos dos conceptos, ya que se trata de días llenos de sentimentalismo, en los que todos los anuncios que podemos ver en la televisión hacen referencia a las reuniones familiares con salones cálidos llenos de gente y de apetitosa comida”.

“la clave está en transmitir este sentimiento con nuestra decoración en el punto de venta, para atraer a los clientes a entrar en un entorno cálido y cómodo, que les haga sentir como en esa casa llena de familiares, con un precioso árbol navideño decorado de forma perfecta y con un montón de detalles navideños”.

Directo al corazón

“Hay que tener en cuenta que nos movemos por emociones y recordamos aquello que nos llega de un modo especial. Según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York, el ser humano recuerda:

 el 1% de lo que toca,
 el 2% de lo que oye,
 el 5% de lo que ve,
 el 15% de lo que come
 el 35% de lo que huele.

 Si trasladamos estos datos al márquetin en el punto de venta, cuanto más lleguemos al 'coranzoncito' del cliente más probable será la venta”, señala.

Por lo tanto, “no consiste sólo en crear un escaparate navideño bonito, sino que si lo acompañamos de un aroma cálido y agradable en el interior, una música adecuada (no hace falta poner la 'Marimorena' en bucle) y utilizamos la luz idónea, cálida, para potenciar productos concretos dentro del establecimiento, estaremos creando una verdadera experiencia navideña para el usuario, por lo que éste se sentirá cómodo y estará más dispuesto a la compra”, apostilla.

“huir de las luces parpadeantes y estresantes de colorines de antaño, de sonidos estridentes y de luces en el interior frías, azul o blanca, ya que estos elementos crean ansiedad en el consumidor y provocan que quiera marchase del establecimiento”.


Escaparates realizados por nuestros alumnos de PRIMERO DE GRADO MEDIO 


 

Como siempre, es un placer trabajar y conseguir información para vosotros. Lola Pérez

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