martes, 1 de octubre de 2013

Escaparates, ¿Abiertos o Cerrados?


EscaparatesMe habéis hecho esta consulta en numerosas ocasiones. Losescaparates, abiertos o cerrados, tienen ventajas o inconvenientes en cada uno de sus casos. No se trata solo de optar por una de estas opciones o que una sea mejor que la otra, como siempre la decisión incluye tener en cuenta otras variables y tu propia estrategia.
Independientemente de cómo sea tu escaparate, si tiene trasera o no, te recomiendo leer esto hasta el final para tener claras las razones por las que cambiarlo o dejarlo tal cual como está.

La tendencia al alza

Si te has fijado en las nuevas tiendas que se abren, habrás visto que constan de escaparates ultra ligeros , con grandes lunas de vidrio que dejan ver casi el total de la tienda a través de las mismas. Esto es lo que desde hace ya tiempo se está haciendo. La semana pasada, en una charla de presentación de Claves del Retail 2013-2015 en Madrid, comenté algo que gustó mucho a uno de los asistentes. Es un error enorme, a estas alturas, tener un bonito escapara que anime al cliente a entrar en la tienda para que una vez dentro se encuentre con un almacén de mercancía sin criterio expositivo y poco atractivo.

“El concepto de escaparate debe prolongarse hasta el último rincón de la tienda”


Escaparates cerrados

Estaría loca si como escaparatista te digo que un escaparate cerrado no tiene sus ventajas. Para el profesional que solo toca esta parte de la tienda es una bendición. Si eres tu mismo el que trabajas en él o es trabajo del escaparatista, una pared trasera o semi trasera, ayuda a crear un ambiente único, diferenciado, bien iluminado y espectacular. Además sirve como soporte para el decorado, un punto de apoyo importante, sin el cual nos vemos obligados a diseñar teniendo en cuenta solo techo y suelo. Facilita mucho el trabajo del diseño y montaje del escaparate.
Escaparate Cerrado
Escaparate Cerrado – Imagen vía Pinterest – Valentina Borín- Club Mónaco
Si no tienes implementada una buena estrategia de visual merchandising en el resto de la tienda quizá sea tu mejor opción, pero recuerda que esto es pan para hoy y hambre para mañana. No me refiero a que tengas que optar por un escaparate abierto sino que antes o después tendrás que ir más allá del escaparate con tu estrategia visual. Puedes mantener un escaparate cerrado si así lo tienes ahora mismo o puedes incorporar una trasera porque el resultado estético del mismo te agrade más pero el resto de la tienda es igual de importante, o más incluso si hablamos del resultado de la caja.

Escaparates abiertos

Permite al espectador ver más allá de la exposición teatral típica del escaparate e incluso casi averiguar desde fuera si puede haber algo dentro que le interese. Como ya he señalado en otro post la entrada es una de las zonas más importantes de la tienda en cuanto a tracción y ventas y con esta tendencia cobra aún más protagonismo.
Escaparate Abierto
Escaparate Abierto – Imagen vía Pinterest -  3.bp.blogspot.com
Las tendencias en visual merchandising apuntan en esta dirección y es mediante una buena estrategia en este sentido (escapartes e interiores comerciales) como podemos lograr seducir hasta el cliente hasta el final y no solo a curiosear por encima y finalmente salir sin comprar y sin haberse aproximado al producto para al menos valorarlo y registrarlo como opción válida en su disco duro, algo que al menos propiciaría su regreso en otra ocasión.

Medias tintas y vueltas de tuerca

Tanto si tu escaparate es cerrado como si es abierto debes sacrale el máximo partido. Como todo en esta vida, no se trata de optar por negro o blanco, existen los grises y hay formas de cerrarlos o ocrear traseras que dejen entrever lo que hay detrás sin descubrir por completo la tienda. Tu propia creatividad jugará un papel importante para lograr un resultado de éxito. Te daré más ideas sobre posibles soluciones en este sentido en una nueva entrada del blog.
Escaparates
 Sin Escaparate en  Pull & Bear C.C Xanadú – Madrid
No obstante quiero enseñarte algo que me llamó poderosamente la atención hace poco, en el nuevo concepto de tienda de Pull & Bear, en el C.C. Xanadú, en Madrid. Se ha diseñado SIN escaparate! Donde evidentemente el interior de la tienda está jugando un papel determinante. Quizá es una opción excesiva y no aplica a cualquier pequeño comercio. La enseña es una marca fuerte y consolidada en el mercado, con un público objetivo bien definido que se interesa por su producto y quiere conocer su oferta, tenga o no escaparate. Pero tengámosla en cuenta por el simple hecho de la importancia de crear marca para posicionate en el mercado, aquí si que no hay excepciones, es vital para grandes y pequeños. Y para hacerte consciente de la importancia del visual merchandising  interior de tu tienda

Escrito en artentienda

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