martes, 14 de abril de 2009






El responsable de merchandising será capaz de:

1.- Definir el escaparate idóneo y hacer el montaje con las técnicas adecuadas.

2.- Distribuir y organizar la superficie de venta con el fin de optimizar el espacio y los recursos disponibles, de acuerdo con la normativa de seguridad y de higiene.

3.- Determinar la implantación de productos con el fin de optimizar el lineal.

4.- Controlar las actuaciones de merchandising que se llevan a cabo en el establecimiento.

5.- Organizar la publicidad y las promociones necesarias en el punto de venta para alcanzar los objetivos previstos.

Así pues, habrá de alcanzar las habilidades y capacidades siguientes:

a.- Resolución de problemas, que se manifiesta en la organización de los procesos de recepción, manipulación y colocación de la mercancía, de corrección de las deficiencias en la distribución del espacio físico del establecimiento, etc.

b.- Planificación y organización de los recursos humanos y materiales para una correcta gestión interna de los productos (compra, almacén, etc.) y de las actuaciones de merchandising en general .

c.- Coordinación de las actuaciones de promoción en el punto de venta .

d.- Control de las actuaciones de merchandising que se han desarrollado.

Público Objetivo:

1.- Profesionales, jefes y responsables del área de marketing

2.- Técnico en merchandising

3.- Profesionales de la distribución, responsables de la gestión del espacio interior del establecimiento en la pequeña, mediana y gran empresa

Objetivos:

1.- Identificar la técnica del merchandising y los elementos que lo componen en el conjunto de la política comercial del establecimiento.

2.- Determinar el surtido-tipo más adecuado para la política comercial de la empresa y según las características del establecimiento.

3.- Organizar la situación de las secciones dentro del establecimiento, de manera que optimicen la circulación, la visión de los productos y las compras de los clientes.

4.- Determinar la distribución del lineal y el lineal óptimo, según las características del producto, el tiempo de exposición y otros parámetros de optimización y rentabilidad.

5.- Definir instrumentos de medida y ratios de control, que se utilizan para valorar la eficacia de una implantación de productos en el lineal.

6.- Definir los principales elementos de la promoción del punto de venta relacionados con el espacio físico, tanto exterior como interior, del establecimiento comercial.

7.- Organizar las acciones de promoción del punto de venta con el fin de optimizar la rentabilidad de la sala de ventas.

8.- Definir modelos de escaparates y analizar su impacto en las ventas.

9.- Diseñar una campaña de publicidad en la sala de ventas, a partir de los propósitos, los medios adecuados y necesarios, y el presupuesto disponible.

10.- Conocer los fundamentos básicos de la gestión por categorías e identificar las fases metodológicas con el fin de poner a la práctica a este modelo de gestión.

Taller Virtual:

un taller virtual que permitir al estudiante familiarizarse en el uso del campus virtual. Es importante adquirir un conocimiento básico de esta herramienta, ya que es el elemento que vincula todos los recursos para desarrollar el curso.

Así pues, el profesor del taller guiará al estudiante en el conocimiento de los diferentes espacios y servicios que incluye el campus, en el funcionamiento del aula virtual, el uso del correo electrónico, los materiales didácticos en web, etc.

Merchandising:

En este momento es muy difícil fundamentar la competitividad de un establecimiento sólo en los productos y servicios que ofrece. El comerciante se ve obligado a diferenciarse de su competencia, a llamar la atención de los consumidores, a despertar interés y a crear deseo de compra.
Con este objetivo, tiene que aplicar las técnicas del merchandising. El desarrollo del merchandising como técnica más depurada se inicia con la implantación del libre servicio. En este módulo se analizarán las diferentes fases del merchandising, haciendo énfasis especialmente en el emplazamiento idóneo del punto de venta, la disposición externa e interna del establecimiento, el surtido de su gestión y la optimización del lineal.

Promoción en el punto de venta:

Nos centraremos en aspectos más concretos y específicos, como son la animación del punto de venta, las promociones y el escaparatismo.

Sus contenidos pretenden ofrecer una base teórica con el fin de analizar y llevar a cabo todo un conjunto de tareas promociónales, tanto en la actividad de aprendizaje procedimental como en la vida profesional.




















Programa:

1. El marketing en el punto de venta

* El marketing y el merchandising.

* Fases de aplicación del merchandising. Imagen de la empresa

* Características del consumidor

* Merchandising del fabricante. Diseño del punto de venta

* El surtido. Criterios de determinación del surtido

* Análisis del surtido y de la estructura del mercado. Gestión del surtido

2. Tratamiento del espacio

* Mobiliario
* Circulación en el establecimiento
* Implantación por secciones y por familias de productos
* Normativa de seguridad e higiene aplicada a la sala de ventas

3. Optimización del lineal

* Definición e implantación

* Criterios organizativos

* Cálculo de rentabilidad del lineal

4. Espacio físico y elementos de promoción del punto de venta

* Tratamiento promocional del espacio exterior

* Tratamiento promocional del espacio interior

5. Escaparatismo

* Promoción visual y técnicas psicológicas

* Diseño de escaparates

6. Publicidad en el punto de venta (PLV)

* Planificación e implantación de la PLV

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