martes, 4 de noviembre de 2014

El ambiente de terror propio de Halloween ha invadido hoy el IES Arroyo Hondo


El IES Arroyo Hondo ha quedado en la jornada de hoy invadido por el ambiente terrorífico de Halloween que se celebra esta noche.

Lápidas, cruces, telarañas, esqueletos, zombies, brujas, calabazas, hombres con guadaña, fantasmas, niñas asesinas y todo un sinfín de detalles, han transformado la entrada del patio exterior de este edificio en una especie de parque temático de la muerte, eso sí, educativo y lúdico. 

Como suelen hacer con otras fechas señaladas, los alumnos de este instituto de Rota a través de los diferentes departamentos se coordinan y trabajan en algunas asignaturas actividades que luego son compartidas por la totalidad de una comunidad educativa que suele involucrarse bastante a la hora de promover proyectos. En este caso, la cercanía de la fiesta de Halloween les ha permitido trabajar desde varias disciplinas con resultados verdaderamente buenos.

Desde hace un mes aproximadamente, casi 200 estudiantes del IES Arroyo Hondo han trabajado desde los departamentos de Música, Biología, Dibujo, Cocina, Lengua y Comercio los talleres y puesta en escena de los que hoy han disfrutado como espectadores los alumnos de 1º de Secundaria y los alumnos del colegio San José de Calasanz que han sido invitados a la cita.

La idea partió de los ciclos de Marketing y Comercio y de Cocina y Gastronomía, y poco a poco, se fueron sumando el resto de departamentos desde los que se ha trabajado fomentando la creatividad y la puesta en práctica de conocimientos asociados a las asignaturas correspondientes enfocados a la noche más terrorífica del año.

Al igual que cuando para celebrar el día del libro escogieron la obra de "El Quijote" y en base a ella montaron talleres lúdicos y educativos recordando aquella época, para Halloween han seguido el mismo procedimiento con mesas dispuestas en el patio exterior a modo de stands por donde iban pasando los alumnos que hoy, en dos pases, a las 9.30 y a las 11.30 horas, han actuado de espectadores.

La entrada al instituto ya llamaba la atención con el césped convertido en un cementario improvisado con cruces y lápidas. Pese a hacerlo a plena luz del día, el efecto estaba conseguido y el ambiente ayudaba con el merodeo de  zombies, brujas y muertos vivientes por los alrededores  que luego se reunían en un punto para comenzar con la representación de un teatro en torno a la historia de una niña asesinada.  Los testimonios y la puesta en escena causaba sobresalto en algunos de los estudiantes que acabaron corriendo por el patio en un punto inesperado de la obra en la que hombres con guadaña, caravelas y fantasmas tomaban protagonismo.

A partir de ahí, divididos en grupos de 5 ó 6 alumnos, se iba pasando por cada uno de los stands montados donde los alumnos de Música enseñaban a hacer sonidos propios de escenas de terror, los de Biología ayudaban a montar esqueletos, los de Dibujo creaban fantasmas con gasas,  los de Cocina elaboraban magdalenas y cup cakes con motivos propios de Halloween, los de Comercio ponían en marcha su taller de pintacaras y los de Lengua escenificaban una pequeña obra de teatro. En definitiva, una actividad interdisciplinar en la que prácticamente toda la comunidad educativa ha colaborado no sólo en los dos pases de su particular casa del terror sino en las semanas previas donde han aprendido a elaborar lo que hoy han mostrado a otros compañeros.

Halloween, al igual que el día del libro y otras fechas señaladas, sirven de excusa perfecta al alumnado y profesorado para idear nuevas actividades que sin dejar el carácter educativo, muestren la parte más lúdica y práctica de los conocimientos que van adquiriendo. Así, el IES Arroyo Hondo quedaba hoy invadido por el ambiente característico de la noche más oscura y tenebrosa del año.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página