Las grandes marcas de café tienen en cuenta hasta el más mínimo detalle con el fin de captar nuevos clientes; uno de ellos es el packaging, que cobra cada vez más importancia dentro del marketing de estas empresas.
El objetivo de todo negocio es vender y, para conseguirlo, cuentan con un departamento de marketing que lleva a cabo numerosas técnicas de promoción y publicidad. Es así como en los últimos años marcas de café, bares y restaurantes han diseñado nuevos envases con los que pretenden, además de conquistar al consumidor, captar la atención de aquellos que ni siquiera toman café.
Y lo consiguen. Vasos llamativos de todos los colores y de todos los tamaños, bolsas para llevar de las más originales y hasta paquetes de café estampados son ya algo cotidiano en cientos de establecimientos por todo el mundo: desde Canadá hasta Italia, pasando por Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido o Francia. Como resultaría imposible mencionarlos a todos, he aquí 15 de los más llamativos. Esos que te harán ver la taza de café en tu bar de siempre con distintos ojos -aunque igual de buena que siempre-.

15 ejemplos creativos de packaging de marcas de café

1.- Joco

Los vasos de café de Jococups están pensados para respetar al máximo el medio ambiente. Manteniendo el sabor y el estilo inconfundible de su bebida más preciada, JOCO propone usar una taza de café de vidrio reutilizable que tiene una cinta de silicona para mantener la temperatura y una tapa para no derramar el líquido. También el pequeño envoltorio en el que viene el vaso está pensado para ser reutilizado tantas veces como sea necesario.

2.- Regular Coffee

Esta compañía norteamericana es una escisión de la exitosa Rowster Coffee y se dedica a cultivar, envasar y distribuir café. Se trata de darle un servicio especial a los clientesentregándoles los paquetes de café en mano: para ello te inscribes en su página web por unos $20 al mes y tendrás un suministro periódico sin esperas y sin moverte de casa.

3.- La Distributrice

En este establecimiento canadiense sirven unos de los mejores expressos, americanos y cafés con leche del mundo. La Distributice consigue satisfacer las peticiones de los clientes a pesar de situarse en el espacio comercial más pequeño de Montreal, y lo mejor es que lo hace con materiales reciclables 100%: vasos, cubiertos y envases.

4.- Misegreta

En Italia se encuentra Misegreta, que en español significa “mezcla secreta”. Especializado en helados, postres, repostería fina y todo tipo de cafés, este local es la viva imagen de la pasión, el amor y la tradición italiana. El packaging, como no podía ser de otra manera, tiene como protagonista a su famoso logotipo con forma de llave.

5.- Goshen Coffee

En pleno siglo XXI las empresas se apuntan al “todo vale” con tal de darle publicidad a sus productos. Eso es lo que han debido pensar los responsables de Goshen Coffee, que se atreven a decorar hasta los paquetes de café. Tatuajes a color, estilo pin-up y una pose que transmite fuerza adornan un envase totalmente orgánico.

6.- Coffee Here

Este negocio mexicano te invita a empezar la mañana con un toque de color de lo más llamativo: amarillo para el café más pequeño, azul para el mediano y negro para el de mayor tamaño. Fue un proyecto concebido para atraer a los estudiantes y, en general, a todos aquellos que no tuvieran tiempo de prepararse su desayuno.

7.- Jimmy´s Iced Coffee

Con un lema de lo más particular: Keep your chin up, que viene a decir algo así como “Mantén tu barbilla arriba”, esta marca independiente nos trae uno de los mejores cafés helados del Reino Unido. En el mercado desde 2010 cuenta además con un packaging de lo más divertido, pues sus envases tienen la misma forma que un cartón de leche y puedes elegir entre el rojo -llamado Skinny Love- o el azul -de nombre Original-.

8.- Gawatt

Además de un restaurante y una cafetería, Gawatt es una tienda especializada en cafés para llevar con un marketing muy elaborado. Desde su nombre, que significa taza en armenio, hasta el diseño de las tazas en las que se le da gran protagonismo a los dibujos de granos de café, de vasos orgánicos y de palabras como Milk o Coffee. Además, siguen renovándose. ¿Cómo? Acaban de comercializar unas nuevas tazas con personajes en las que se cambia su estado de ánimo girando simplemente la tapa.

9.- Coffee & Kitchen 

Situado en Graz -Austria- es famoso por su Mittagsmenu, que es elegido por muchos trabajadores que tienen su oficina cerca, pues el servicio es rápido, de calidad y económico. En cuanto al diseño de sus productos, destaca la combinación de negros y blancos como colores principales en sus tazas; mientras que las bolsas y demás envoltorios respetan el marrón natural del cartón.

10.- Secret Location

Con un packaging envidiable y un diseño único, Secret Location ha conseguido cautivar a la población de Vancouver. En los vasos y envases, como se puede apreciar, destaca el blanco; pero como en el ejemplo anterior, el marrón también adquiere gran protagonismo gracias a que las bolsas para llevar están hechas de cartón.

11.- Sweez

Su nombre proviene de un juego de palabras en inglés: por un lado Sweet, que significa “dulce” y por el otro Freezing, que quiere decir “helado”. Su principal local, en Brasil, es una combinación de los elementos más modernos con la nostalgia propia de un tiempo pasado que fue mejor. Así es como nace una cafetería ambientada en los años 50 que es, además, heladería, chocolatería y confitería.

12.- JJ Royal

Es una tienda que ofrece, tanto físicamente como online, varios tipos de cafés: blend, arábica y robusta son solo algunos de ellos -más sus distintas variedades-. Sus productos destacan por su calidad, su sobriedad y su pureza; mientras que sus vasos y envases son llamativos y coloridos.

13.- Proper Coffee

Uno de sus lemas reza “Las cosas buenas llegan con el tiempo”. ¿Por qué? Porque si deseas tomar el café perfecto pueden pasar hasta 4 horas desde que lo pides hasta que te lo sirven debido a un sistema en el que caen aproximadamente 40 gotas por minuto. Se trata de una tienda independiente en la que no solo se sirve café, sino también tartas caseras y unas comidas deliciosas. Sus tazas y vasos para llevar son sencillos, a los que únicamente dan color el blanco y el negro.

14.- Democratic Coffee

Desde 2011, si viajas a Copenhaguen estás obligado a visitar esta cafetería cuya ubicación resulta un tanto curiosa: se sitúa en la biblioteca principal de la ciudad.En un espacio tan acogedor como elegante puedes pedir uno de los cafés más sabrosos del norte de Europa acompañado de un croissant o unas galletitas.

15.- Quiet Folk

Esta marca de café ha apostado por el diseñador Andrew Clark, quien ha elaborado un diseño brillante y tranquilo. Los colores principales de los vasos para llevar son el blanco y el negro; mientras que las tarjetas y cartas de menús le dan un toque rústico gracias al marrón.
Queda claro, visto lo visto, que tanto marcas de café, como bares o restaurantes siguen jugando con lo que tienen a su alrededor para no dejar de sorprender al cliente y que este sienta que tomar una taza de su bebida favorita también puede ser una experiencia tan divertida como inusual.