miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los beacons son pequeños dispositivos que, mediante bluetooth, envían notificaciones a los smartphones, por lo que pueden servir, por ejemplo, para mantenerte informado sobre tu vuelo, recibir datos adicionales sobre una obra de teatro que estás a punto de ver, u ofrecerte una promoción especial en una tienda.
No cuesta ver el potencial de estos aparatos para los retailers, pues son capaces de detectar nuestra localización, registrar los datos de comportamiento y enviar notificaciones personalizadas a los distintos móviles. Y sin embargo, la adopción de dispositivos beacon por parte de las tiendas continúa siendo muy lenta.
Aunque según una encuesta de este año de Lightspeed, uno de cada tres retailers ya asegura estar "más o menos dispuesto" a implementar beacons en sus tiendas en algún momento del futuro, la indeterminación de todo ese enunciado muestra que es algo que se está cocinando a fuego lento.
En todo caso, a la hora de hablar de las áreas tercnológicas donde los retailers planeaban una mayor inversión, solo la inversión en marketing basado en datos (con un 35%) superaba a la (cierta disponibilidad para) adopción de los beacons. Por debajo quedaría la inversión en puntos de venta móviles o en la introducción de una app de marca para el móvil.
Hay que tener en cuenta que, por el momento y a nivel global, solo el 17% de las tiendas han implementado beacons, pero quienes lo han hecho se muestran muy satisfechos con los resultados, según datos de Retail Systems Research. Además, el 55% de los encuestados cree que los beacons son una herramienta muy valiosa, lo que puede marcar su interés en invertir en ella antes o después. De hecho, una amplia mayoría afirmó que de todas las tecnologías que permitía el Internet de las cosas, esta era una de las más interesantes.
El estudio también hacía hincapié en el interés de las pequeñas empresas por implementar los beacons para comunicarse con los consumidores que están en la tienda, ya que se trata de una de las pocas tecnologías de bajo coste, frente a otras posibilidades del Internet de las cosas que es previsible que continúen siendo exclusivas de las grandes marcas.
Además, aunque ya hace un par de años de la introducción de los beacons, se trata de una tendencia que crece lenta, pero segura y se prevé que en países como Estados Unidos la penetración a finales de año sea ya del 30%.
¿Cuáles son los beneficios de los beacons?
Como ya dijimos, es fácil intuir el potencial de estos dispositivos, porque abre todo un mundo de posibilidades para los comerciantes.
Para empezar, y desde el punto de vista del usuario, se crea un vínculo más estrecho con la tienda, ya que se puede recibir desde un saludo hasta una oferta personalizada. Pero además, no es preciso tener acceso a Internet, aunque hay que aclarar que la notificación solo llegará al usuario si este tiene activado el bluetooth y ha bajado previamente una aplicación de la tienda (esto puede ser poco práctico, pero Samsung ha desarrollado una app universal: Proximity).
Pero los beacons también son muy interesantes para la recogida de datos, ya que los comerciantes saben dónde está el comprador en cada momento, en qué secciones se para y de cuáles pasa de largo (lo que permite crear una especie de perfil de usuario, y acertar mucho más en la personalización de las notificaciones).
Levis ha convertido el packaging en un elemento que genera atención
Mirad este estupendo artículo que comentaremos en clase
Si se busca en Pinterest, la red social en la que se encuentran todas las imágenes de aquellos productos que llegan al corazón visual de los consumidores, imágenes del packaging de Levis, la marca de ropa, se encuentran rápidamente muchos ejemplos y se puede además tener una perspectiva bastante rápida de lo que la firma ha estado haciendo y de las razones por las que el envoltorio de sus productos se ha convertido en un elemento de peso por sí mismo.
Levis ha convertido el packaging en un elemento que genera atención, que impacta en el consumidor y que se ha erigido como un objeto de deseo por sus propias características. Para que un consumidor suba a su red social de cabecera una imagen de cómo se le ha presentado el producto, no vale simplemente con presentar un empaquetado bonito. Hay que hacer algo más, que lograr una carta de presentación que realmente emocione y que toque la fibra sensible y emocional del consumidor. Hay que hacer que el packaging sea algo más que una caja de producto.
El packaging es un elemento clave a la hora de construir una imagen de marca y también una cuestión que va más allá de simplemente envolver el producto para garantizar que llegue sin problemas al consumidor. El empaquetado permite convertir el primer punto en la experiencia de consumo directamente asociada al producto en parte de una historia y logra hacer que se dote de una carga experiencial, emocional. Esos empaquetados diferentes hacen que el abrir el producto sea algo completamente distinto. Unos calcetines que vienen en un bote vintage (y es una de las fórmulas que Levis ha usado para presentar sus calcetines largos de lana de invierno) no son solo unos calcetines para el frío. Son algo más.
Por tanto, Levis ha sabido cumplir con el primer punto asociado a los packagings creativos y cuidados. Ha dotado uno de los momentos rutinarios en el consumo de productos de un elemento que lo hace diferencial y que rompe con esa idea de rutina: acceder a uno de sus productos es algo más que simplemente sacar unos calcetines de la bolsa o de arrancar las etiquetas a unos vaqueros antes de ponérselos.
Levis ha logrado dotar de emociones al primer contacto directo con el producto que se ha comprado. Ha hecho que el consumidor reciba una sorpresa y ha logrado que el producto se convierta en algo puramente emocional. Como en Navidad, cuando nos enfrentamos con entusiasmo a las cajas en las que nos esperan los misteriosos regalos, el packaging de Levis ha creado esa necesidad de desenvolverlo, de desempaquetarlo y dejarse sorprender ya no por lo que hay en el interior (que ya sabemos qué es) sino por el camino que hay que recorrer para encontrarlo.
Además, y he aquí el segundo punto clave de apostar por un packaging diferenciado, Levis consigue de este modo romper con la competencia y separarse por completo de ella. La compañía no vende, en realidad, nada exótico y nada que no haya diez, cien y otras mil compañías vendiendo en ese mismo momento. Es una firma de ropa y una además que asociamos con un producto de lo más común, los pantalones vaqueros. Pero con su posicionamiento y apostando por un empaquetado diferencial para presentar el producto al consumidor final, Levis ha logrado ser algo más que una empresa que vende pantalones vaqueros. Los suyos son algo distinto: no son solo ropa, son una experiencia.
Para ponerte esos vaqueros no solo tendrán que sacarlos de la bolsa, también tendrás que hacer algo más. Tendrás que descubrirlos. La marca juega con el consumidor, le hace un guiño y lo convence así de que hay algo más que lo que simplemente espera.
El packaging refuerza los valores de marca
El packaging no solo permite en este caso a la marca diferenciarse de sus competidores, establecer una conexión emocional con ellos y convertir en una suerte de ritual el abrir el producto, sino que además es una llave para reforzar algunos de los valores de marca que la firma ha intentado posicionar en los últimos tiempos.
Los consumidores están cada vez más preocupados por la protección del medioambiente, que se ha convertido en un tema candente y en un elemento que sirve para tomar cada vez más decisiones de compra. Los compradores valoran a aquellas marcas que son respetuosas con el entorno y que toman decisiones orientadas a reducir su huella. Algunas industrias son más contaminantes que otras y algunos productos lo son más que otros. En el mercado de la moda, la confección de pantalones vaqueros es una de las más contaminantes, ya que requiere una cantidad de agua mucho mayor que la de otros productos para confeccionar el producto final.
Eso ha hecho que algunas compañías muy ligadas a ese sector hayan tomado ciertas decisiones y hayan lanzado productos más verdes con los que intentar reposicionarse en el mercado y reforzar unos valores de marca contrarios a ese hecho. Las marcas de moda también quieren ser vistas como respetuosas con el entorno. Levis lanzó líneas de productos ecológicos, como puede ser una línea de vaqueros fabricados con botellas de plástico recicladas, pero también juega con el packaging de sus productos para potenciar la idea de reciclado. Así, la compañía juega con materiales, como el cartón, que son fácilmente reciclables o que tienen potencial para ser reutilizados, como pueden ser las jarras y botes de vidrio.
De este modo, el empaquetado de los productos está diciendo algo más que simplemente llevar el producto al consumidor. Es una declaración de intenciones.
El packaging, material para la conversación
Y, finalmente, el packaging sirve para viralizar los productos. En un mercado en el que lo que se ha convertido ya prácticamente en una cuestión de primera necesidad para las empresas es el entrar a formar parte de la conversación generada por los consumidores, nada garantiza más el protagonizar sus tuits, sus fotos en Instagram o Pinterest y sus mensajes en Facebook que el darles material para comentar.
Los consumidores se sienten más inclinados a hablar de algún producto que les ha sorprendido con un empaquetado. Según un estudio reciente de Dotcom, el 40% de los consumidores se siente más inclinado a compartir información sobre la compra en redes sociales si el empaquetado es diferenciado.

lunes, 7 de septiembre de 2015



GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES.
     

      


¿ESTAMOS  LISTOS PARA COMENZAR SEPTIEMBRE?
No me digas que no adoras septiembre ¿eh? Vale, ahora estarás pensando, se  abre un nuevo ciclo, un nuevo ciclo lleno de oportunidades, de compañeros que voy a conocer, de ilusión por aprender…
Septiembre significa nuevo ciclo, nuevas oportunidades, nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas ideas... Es un mes donde podemos materializar todo aquello en lo que hemos estado pensando y planificando este verano. Y si no lo habéis hecho, no pasa nada, ¡nunca es tarde!


Así que abracemos los cambios, salgamos de nuestra zona de confort, probemos cosas nuevas, porque actuando de manera distinta, vamos a lograr resultados diferentes.

Tenemos nuevo ciclo, este verano he estado planificando y organizando para pasar a la acción a partir de ya, y así poder ofreceros mi mejor versión.

! Me hace muy feliz poder darte la bienvenida este año a los nuevos ciclos de:
GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES.