jueves, 27 de marzo de 2014

El uso del Big Data y los grandes volúmenes de datos, es el gran desafío para las empresas




Los marketers continúan sin saber aprovechar el Big Data. Extraer el oro en la minería de datos continúa siendo el gran desafío para empresas y marcas. Un reto que están decididos a afrontar, para lo cual van a tomar medidas este año.

Según la encuesta realizada por KPMG  a nivel global entre altos cargos de empresas comprometidas con el aprovechamiento de estos datos, aproximadamente la mitad de ellos (47%) pretende mejorar en este área destinando más medios, tanto en herramientas como personal. Por su parte, el 39% pretende mejorar en la recopilación y análisis de esta valiosa información. En cambio, únicamente el 25% mostró su propósito de comenzar a aplicar en tiempo real las conclusiones extraídas a partir de estos datos.

La clave para aprovechar realmente el Big Data por parte de las empresas reside en ser capaces de tomar decisiones en tiempo real y ponerlas en práctica. Continuar almacenando datos para aplicarlos a posteriori carece de sentido en la era digital en la que nos encontramos. Siempre iremos un paso por detrás de las necesidades reales del mercado.

Según indicaba en enero la encuesta realizada por Neolane y la DMA, existe un verdadero interés por aplicar el Big Data, aunque sigue sin ser una realidad manifiesta. Actualmente solo el 29% de los marketers practica una estrategia cross-channel para ofrecer esta respuesta en tiempo real, aunque un 49% tiene previsto hacerlo en el futuro. 

A tenor de los datos, las perspectivas no van a mejorar. Las empresas siguen teniendo problemas para recopilar y aplicar de forma efectiva datos tan relevantes como el comportamiento del consumidor, tanto en la web (34%) como a durante todo el ciclo de compra (25%). Así lo recogía la encuesta realizada en diciembre por StrongView y SENSORPRO. Ni siquiera las empresas de bienes de consumo son capaces de obtener cierto tipo de datos relacionados con el comportamiento del consumidor, que le ayudarían a mejorar la experiencia de sus clientes, según indicaba en octubre la encuesta de Path to Purchase Institute.

¿Qué dificultades que encuentran las empresas a la hora de registrar y aplicar el Big Data?

La mitad de los encuestados por Neolane destaca la complejidad de las herramientas requeridas para llevar a cabo el registro y análisis de la información, mientras que un 46% refiere la problemática para acceder a esta información.

El 45% se muestra preocupado por la privacidad de la información. Forrester indicaba recientemente que el 62% de las empresas se mostraba temeroso a utilizar el Big Data dentro de sus acciones de marketing. Un hecho derivado de la falta de formación y recursos derivados para implementar adecuadamente esta minería de datos. Un 39% admite no contar con personal ni formación suficiente para llevar a cabo estas funciones.

Decididamente, el Big Data es una fuente de inestimable valor, que permite mejorar la experiencia del cliente y optimizar la estrategia de las empresas, gracias a la toma de decisiones en base a un escenario real. En cambio, sin los medios y la formación necesaria, el aprovechamiento eficiente de estos recursos continúa lejos del alcance de las empresas.

Cómo compramos y cuáles son las preferencias de los consumidores españoles

Casi el 70% de la población está dispuesto a pagar más por productos de calidad, especialmente en alimentación.


Desciende el gusto por ‘ir de compras’, mientras que asciende ligeramente la percepción de que comprar por internet “hace la vida más fácil” 

Los resultados del décimo estudio ‘AIMC Marcas’ relativos a “El Comercio y sus Compras” ponen de manifiesto la creciente importancia que el ciudadano sigue concediendo al precio a la hora de planificar sus compras. Sin embargo, pese a la complicada coyuntura a la que se enfrentan las economías domésticas, más del 70% de los españoles está dispuesto a gastar más en productos de calidad.  

Este estudio, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), celebra este año su décima edición con más de 10.295 entrevistas válidas.  Desde 2003 ofrece una amplia información sobre la exposición de la población española a los medios de comunicación, sus preferencias en base a una lista de determinados productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo.

Los españoles planifican su cesta de la compra “al céntimo” para buscar el mejor precio

La crisis económica parece haber modificado nuestra forma de planificar y realizar la compra. Tanto es así que, cada vez más, “calculamos hasta el último céntimo” al configurar nuestra lista, según declara cerca del 44% de los encuestados. Esta cifra se ha incrementado en 7,5 puntos (+20,6%) desde la primera edición de AIMC Marcas, en 2003

Ya en el establecimiento, nos cuesta cada vez menos decidir qué queremos comprar pese a la vasta oferta (42,7% frente al 44,3% registrado en 2012). Buscamos las promociones, tal y como apuntan el 63% de los encuestados, y los productos con precios más bajos, opción seleccionada por el 48,3% de los participantes en el estudio.  

Parece también que la idea de comprar algo que nos guste, sin tener en cuenta el precio, es algo que ya pertenece al pasado: mientras que en 2003 un 24,1% de los ciudadanos decía que si le gustaba un producto, lo compraba independientemente de lo que costase, en 2013 esta cifra baja hasta el 15,3%. Ocurre lo mismo con las compras por impulso: sólo 2 de cada 10 encuestados afirma que adquiere con frecuencia cosas que no había pensado comprar.

La calidad, factor decisivo a la hora de comprar

Un presupuesto ajustado parece no estar reñido con el hecho de adquirir buen género. Así, en 2013, cerca del 70% de la población reconocía que “merece la pena pagar más por artículos de calidad”. En ese sentido, uno de los criterios que más valoran los consumidores a la hora de adquirir sus productos es la calidad, sobre todo cuando tiene que ver con nuestra alimentación (77,9%) o si se trata de hacerse con artículos para los más pequeños de la casa (61,2%).

Factores como la novedad obtienen también especial relevancia cuando los clientes buscan hacerse con productos de perfumería y cosmética (12,8%). Artículos que al mismo tiempo están muy ligados a las recomendaciones procedentes de personajes famosos, ya que el 11,0% tiene muy en consideración sus sugerencias antes de comprar.  

Otro de los conceptos clave es la referencia a la marca del fabricante, que resulta un elemento decisivo para las bebidas alcohólicas (35,1%), pero no tanto para productos dirigidos a niños (21,9%) porque en este caso los padres tienen más cuenta el precio de lo que van a comprar (38,5%) que el valor de la propia firma.

Cambia la percepción sobre las marcas blancas

La confianza en las grandes marcas disminuye cuando encarecen el coste del producto: en 2013 sólo un 28% de los encuestados reconocía no mirar el precio si confiaba en una marca en concreto.  

Por lo que respecta a las marcas blancas, su percepción también ha cambiado en el último año: 4 de cada 10 españoles afirma que suele comprar “las marcas propias de establecimientos comerciales”, situándose así cuatro puntos por debajo con respecto al ejercicio anterior y con valores muy similares a 2011.  

Por otro lado, algo más del 50% de la población está de acuerdo en que “son los grandes productores los que fabrican las marcas propias de las tiendas”.

Desciende el gusto por salir de compras

En 2013, sólo 2 de cada 10 encuestados ha reconocido que les encanta “hacer cualquier tipo de compra”. Parece que cada vez nos gusta menos “ir de shopping”, sea por falta de presupuesto o por la necesidad de atender otras prioridades. 

Tampoco nos gusta tanto como antes “mirar escaparates y curiosear en las tiendas”: pese a que esta opción es escogida por el 50,7% de la población, cae casi 4 puntos respecto a 2013. A la hora de comprar ropa, se antepone el estilo del producto frente a la calidad del mismo con un 29,4%.

Preferimos ver y tocar lo que compramos

Aunque nos cueste salir de compras, preferimos ver lo que queremos comprar antes de que nos lo traigan a casa. Sólo el 25,2% de la población reconoce que “el futuro está en tener cada vez más servicios a domicilio, sin tener que desplazarse”. Sin embargo, este dato desciende año tras año, ya que en 2013 disminuyó 2 puntos con respecto al ejercicio anterior y 3 puntos si lo comparamos con 2011. Lo mismo sucede con las compras a través de internet: sólo el 14% de la población está de acuerdo en que comprar a través de la red “hace la vida más fácil”, cifra que, aunque crece respecto a 2012, continúa mostrando un porcentaje bajo.

Mercadona, el establecimiento comercial más visitado a nivel nacional

El 86,5% de la población considera muy importante que el establecimiento donde acuda a hacer la compra esté cerca del domicilio. A nivel nacional, los tres supermercados más visitados por los españoles en 2013 fueron: Mercadona, que lidera el listado con un 40,2% (sus visitas han crecido un 99,6% en los últimos diez años), DIA con un 17,1%  y Carrefour con un 16,4%.

Aunque Mercadona, Carrefour y Día ocupan los puestos de liderazgo en prácticamente todas las regiones, es Mercadona el que tiene mayor peso al ocupar la primera posición en 14 de las 17 comunidades autónomas. Por su parte, Carrefour ocupa el primer puesto en Cantabria y Navarra y Día está presente en el top 3 en 13 Comunidades, sin lograr el liderazgo en ninguna de ellas.  También adquieren mucha importancia determinados establecimientos comerciales con un carácter más local: Alimerka en Asturias, Eroski en País Vasco, Gadis en Galicia, Spar en Islas Canarias y Consum en la Comunidad Valenciana.  

Desciende la visita a tiendas especializadas en Electrónica, Decoración, Libros, Música y Fotografía

Pese a que en 2013 se ha mantenido la tendencia a visitar todos los tipos de centros (hipermercados, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y tiendas especializadas), el retail de imagen, sonido e informática ha registrado su dato más bajo en los últimos 10 años (12,2%). Lo mismo sucede en los establecimientos especializados en decoración (que, con el 6,1% registran su segundo peor dato desde 2003) y los de libros, discos y fotografía que, con un casi un 13%, registran también su menor ratio de visitas.  

Descuentos online: una nueva forma de adquirir productos

Las páginas de ofertas y descuentos (tipo Groupon, Lets Bonus o Groupalia) representan una nueva vía de adquisición de productos y servicios al mejor precio. En 2013 un 31% de los españoles visitó alguna página de descuentos online y, además, un 21% compró algo por esta vía.

En cuanto al perfil de este tipo de compradores, son en su mayoría hombres (un 22,2% de ellos ha adquirido algo frente al 19,5% de las mujeres) y con una edad comprendida entre los 20 y los 44 años.

Por comunidades autónomas, Baleares (33,6%), Madrid (27%) y Cataluña (26,9%) son los lugares de nuestra geografía en donde más se adquieren estos productos, y en Navarra (8%), Extremadura (11,5%) y Castilla La Mancha (13%), donde menos. Se demuestra, por tanto, que se trata de una forma de comprar habitual en las zonas urbanas, concretamente en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes (con un promedio de compra del 26,1% y 5,1 puntos superior al total de España). Con un 25,4% en las ciudades de más de 500.000 habitantes, esta modalidad de compra presenta un dato 4,4 puntos superior al total nacional. 

jueves, 20 de marzo de 2014

Preciosa la iniciativa de Duracell en una fría parada de autobús canadiense. Han utilizado la conexión humana para convertir la gélida espera en un momento divertido y muuuy calentito. ¿Cómo lo han hecho? Atentos

7 de cada 10 usuarios móviles visitaría una tienda física si ésta enviase cupones o promociones a sus dispositivos


El mobile commerce sigue creciendo de forma imparable en todo el mundo. Las ventas online realizadas a través de móviles en Reino Unido crecieron hasta representar el 42% de las ventas. Así lo indica el informe “Agile Consumer 2013” encargado por Cheil Worlwide, y realizado por OnePoll, que analizó un amplia gama de comportamientos comerciales a través de smartphones. 
Investigar productos, comparar precios con los dispositivos móviles se ha convertido en una norma cada vez más común entre los consumidores.  Según el estudio comentando por eMarketer, 7 de cada 10 encuestados habían utilizado sus teléfonos móvilespara buscar artículos y comparar precios en tiendas físicas.  Más de un tercio de los usuarios accedió a comparadores de precios móviles, mientras que un 17% había visitado los ecommerce de retailers.
Los smartphones ya han entrado de forma definitiva en los entornos de las tiendas físicas. Más de la mitad de los consumidores encuestados (55%) confesó usar sus dispositivos a la hora comprar. De ese grupo, el 54% afirmó que comparan precios online a través del móvil, casi la misma cantidad (46%) de los que buscaron información sobre productos. Un 41% de ellos tomaron por su parte fotos de los productos que les interesaban. Y una buena noticia para los retailers físicos; El showrooming no es algo común. Solo el 17% de los usuarios de smartphones utilizó su dispositivo para encontrar una oferta en el site de otro negocio para acabar comprándolo allí.
Los usuarios de smartphones están abiertos también a los mensajes de marketing móvil según el estudio. El 72% de los encuestados afirmó que serían propensos a visitar una tienda si ésta le enviase cupones y promociones personalizadas a sus dispositivos. Un número similar (73%) indicó que serían más propensos a comprar productos adicionales si recibiesen un vale o cupón móvil mientras realizan una compra en una tienda.
En lo que respecta a compras por móvil propiamente dichas, todavía no están del todo extendidas. Solo el 17% de aquellos usuarios que han investigado con sus teléfonos también han realizado una compra en el dispositivo. En líneas generales, el 42% de los propietarios de smartphones en UK afirma haber comprado algún producto con sus teléfonos. La movilidad crece, y las oportunidades de negocio también. 

Los packaging creativos, un gran acierto en la diferenciación del producto

14 MARZO 2014 

Vamos un post divertido, alegre y muuuy creativo. A estas alturas todos sabemos la importancia que tiene un buen#packaging para convertir el producto y la experiencia de compra en algo mucho más atractivo... Pues bien, hemos hecho una recopilación de algunos que nos han gustado especialmente ya que además de incorporar nuevas formas y alegres colores se atreven también a "jugar" con el producto del interior. ¡Mirad!


Foto: Vamos un post divertido, alegre y muuuy creativo. A estas alturas todos sabemos la importancia que tiene un buen #packaging para convertir el producto y la experiencia de compra en algo mucho más atractivo... Pues bien, hemos hecho una recopilación de algunos que nos han gustado especialmente ya que además de incorporar nuevas formas y alegres colores se atreven también a "jugar" con el producto del interior. ¡Mirad! :D

http://cibilbao.com/2014/03/14/los-packaging-creativos-un-gran-acierto-en-la-diferenciacion-del-producto/
Nos encantan los packaging creativos que convierten el producto y la experiencia de compra en algo mucho más atractivo. En anteriores posts ya hemos comentado la importancia que tiene un buen packaging en la decisión de compra y, en ese sentido, el diseño juega un papel fundamental. En el post de hoy nos hacemos eco de un tipo de packaging que creemos acertado porque, además de apostar por formas y colores alegres, se atreve a “jugar” con el producto de su interior…
Como se puede ver en nuestro tablero de “Packaging” en Pinterest, son muchas las marcas que apuestan por este tipo de diseño para sus envases. Dejan visible parte del producto y el dibujo exterior está creado con toques cómicos que hacen referencia al producto.
Lo vemos por ejemplo en estos sándwiches de SM Kids que quisieron convertir cada envase en un monstruo diferente con el fin de hacer el producto más atractivo para los niños. El diseño fue realizado por la agencia brasileña Quadrante Design.
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Otro ejemplo es este packaging de spaguettis que, simulando el pelo de los cocineros, muestra el producto de una forma mucho más creativa.
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Ocurre lo mismo con estos productos cárnicos que, gracias al diseño, sabemos que parte del animal vamos a comer…
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Y no sólo hablamos de productos de alimentación, estas brochas de afeitar también han hecho un guiño al cabello con este packaging tan original…
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…O esta bolsa de la compra, por ejemplo, nos recuerda la importancia de una alimentación saludable.
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Por último, nos hacemos eco de una marca vasca que está tratando de diferenciarse y romper con el diseño tradicional de sus productos gracias a divertidos packaging que, además de hacer un guiño al producto de su interior, incorpora nuevas formas y alegres colores que consigue transmitir de una forma directa la esencia de la marca y dotar al producto de una personalidad diferenciadora. Hablamos deEroski:
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Aunque no lo creamos, los packaging son capaces de hacer que la experiencia de compra adquiera una nueva dimensión, y buen ejemplo de ello son los packaging geométricos de los que hablamos en un anterior post.
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Etiquetas inteligentes, formas de añadir valor al producto

18 MARZO 2014 SIN COMENTARIOS
comercios_innovadores_bilbao_etiquetas_inteligentes_productos_botellas_termosensibles_10El uso de etiquetas y packaging inteligente está en aumento. Son muchos los productos que están empezando a incorporar etiquetas especiales en sus envases que, además de mostrar el estado del productoayudan a mejorar la experiencia de consumo. En el siguiente post, explicamos su funcionamiento.
Los casos que hemos conocido hasta el momento están principalmente relacionados con la alimentación, pero no dudamos de que puedan serde gran ayuda también en otros tipos de productos.
Las cervezas danesas Mikkeller fueron de las primeras en animarse a incorporar etiquetas inteligentes en sus botellines. El funcionamiento es sencillo y dependen de la temperatura ambiente. El estudio sueco Bedow está detrás del diseño de estas etiquetas en las que el copo de nieve se va transformando en sol a medida que la bebida va calentándose.
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Además de ser una buena pista para el consumidor, también pueden ser de gran ayuda para los hosteleros, que pueden saber en qué momento la bebida está en su punto óptimo de consumo.
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En España, Estrella Damm también ha utilizado este tipo de etiquetado termosensible en sus productos y la comercialización de una edición limitada de cerveza con etiquetas transparentes autoadhesivas son ya un clásico en Navidad, En este caso, las bolas de navidad cambian de color, de blanco a azul, cuando la bebida no está tan fría como se merece para su consumo.
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Recientemente hemos conocido también otro caso, el de las latas “inteligentes” de Coca Cola:
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Como se puede ver en la imagen, los hielos desaparecen cuando la bebida del interior de la lata no está a 7,7º, la temperatura que desde Coca Cola aseguran es perfecta para disfrutar de su bebida.
En el caso de los helados, lo correcto es precisamente lo contrario, dejar que “respiren” unos minutos después de sacarlo del frigorífico y antes de consumirlo, por eso, Haagen Dazs ha tenido una brillante ideade la que nos hicimos eco hace sólo unos días:
Efectivamente, se apoyaron en la tecnología aumentada para orientar al consumidor sobre cuándo pueden comer el producto en su momento álgido de sabor y lo hicieron de una forma muy peculiar, ofreciendo un concierto de 2 minutos de duración en la tapa de sus envases.
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Por último, hemos conocido que la iluminación del punto de venta también puede ser inteligente y es quePhillips propone dividir el supermercado en áreas identificadas por diferentes colores que pueden mostrarse en un Smartphone. De esta forma, basta con indicar en el Smartphone el producto que se está buscando y el propio sistema indicará su ubicación exacta. La siguiente gráfica explica su funcionamiento:
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Muy útil también para comunicar ofertas y promociones en función de la ubicación del cliente.
ESPACIOS PUBLICITARIOS AL MÁXIMO


La importancia de aprovechar los espacios publicitarios AL MÁXIMO... Buenísima la idea de esta valla publicitaria "inteligente" que muestra diferentes mensajes en función del color de la iluminación. Así funciona:






miércoles, 19 de marzo de 2014



YA HUELE A PRIMAVERA!!!!!!

Ya huele a primavera y queremos celebrarlo con  .... color:  La importancia de los colores en el diseño. Así se hace:







Carnaval en nuestro ciclo de marketing!!!!!!!

Nuestro ciclo de Comercio y Marketing se  suman al desenfreno del Carnaval con las tradicionales fiestas de disfraces para llenar de color nuestro Centro y sobre todo nuestro escaparate.