miércoles, 19 de diciembre de 2012


IKEA crea el primer peaje en el que en vez de cobrarte, te pagan por pasar por él

“Dicen que en Cataluña hay demasiados peajes y pocos IKEA, por eso hemos abierto un nuevo IKEA en Sabadell y hemos inventado un nuevo tipo de peaje”. Así presentan el nuevo centro que el gigante sueco de los muebles ha abierto en Sabadell. Para promocionar su apertura, los chicos de La Despensa han creado los PEÅJËN, “peajes a la sueca” en los que cuando pasas por ellos, en vez de cobrarte, te pagan en vales descuento para gastártelos en IKEA. Una idea brutal a partir de un insight (“en Cataluña hay muchos peajes”) que nunca jamás hubiéramos relacionado con los muebles.

miércoles, 5 de diciembre de 2012


Proceso de venta: Cómo no arruinarlo en el cobro

04 dic
Retail-Marketing
Terminar con éxito un proceso de venta no es fácil. En ocasiones, es el momento del cobro el que arruina la venta actual o la futura. Veamos cuáles son los factores que influyen en ello.
Antes, observemos el proceso que vive un cliente desde el momento en que entra por la puerta hasta que ha efectuado la compra:
Al entrar a la tienda, el cliente será saludado por alguno de los vendedores, que habrá establecido contacto visual. En algún momento de su visita, un vendedor se ofrecerá a asesorarle.
A través de preguntas, el vendedor detectará la necesidad que deberá cubrir el producto o servicio. Tras ello, el vendedor seleccionará las opciones que ofrecerá al cliente, tanto en el producto que demanda éste como en otros productos complementarios que pudiera necesitar, lo que llamamos venta cruzada.
Será entonces cuando el cliente podrá tomar contacto con el producto y, en algunos casos, hasta probarlo. Llegados a este punto, se decidirá la venta, para lo cual el vendedor deberáadaptar los argumentos de venta al cliente, resolver sus dudas y, a menudo, rebatir las objeciones que éste presente.
Por mucho que haga un vendedor, es el cliente el que debe tomar la decisión de compra, y será en este punto donde el proceso continúe o se corte.
Una vez tomada la decisión, llega el momento de gestionar el cobro, tras lo cual, llegará el momento de despedirse del cliente.
En ocasiones, hay que gestionar devoluciones, defectos o cualquier otro problema surgido tras la compra del producto o servicio.
Como se puede observar, llevar una venta a buen puerto no es fácil, y más en los tiempos que corren. Por ello, es sorprendente comprobar cómo, en algunos casos, la venta se echa a perder en un momento que parecería no presentar especial dificultad, como es el del cobro.
¿Qué elementos del proceso de cobro pueden anular la venta actual o futura?
Mala gestión de colas. Cuando un cliente ha decidido efectuar la compra, lo que quiere es pagar y marcharse cuanto antes. Cada minuto que pase esperando en una cola empeorará la percepción de su experiencia de compra. Por ello hay que tener una adecuada estrategia de gestión de colas.
Venta hecha bajo presión. En ocasiones, el proceso de venta no se ha hecho respetando los intereses del cliente y el vendedor ha hecho la venta a costa de presionar al cliente que, una vez libre de éste, puede tomar la decisión de anular la compra mientras está esperando para pagar o en la misma caja.
Condiciones de venta “difusas”. Detrás de algunas ofertas o descuentos se esconden condiciones especiales, que se han especificado con poca claridad o en alguna “letra pequeña” y es en el momento del pago cuando el cliente las conoce. Algunos ejemplos son: seguros obligatorios para adquirir determinado terminal telefónico, limitación de la cantidad de unidades que se pueden comprar a un precio determinado o descuento abonado en cheques de compra pueden ser algunos de los ejemplos.
No se admiten devoluciones. Evidentemente, hay productos que por su naturaleza no pueden ser devueltos, pero hay muchos otros que sí. La posibilidad de devolución es una garantía que aporta tranquilidad, especialmente cuando el producto va a ser regalado y no existe la seguridad de acertar con el gusto de quien vaya a recibir el regalo.
No hay stock. Puede suceder que haya que esperar por un producto que, en otras tiendas, tiene disponibilidad. Algunas veces puede ser un hecho puntual, debido al éxito del producto, un error de cálculo al hacer el pedido o una rotura de stock del fabricante. Este hecho es habitual en sectores cuyos precios oscilan a menudo, como la informática o la electrónica.
Tiempo de entrega excesivo. Algunos productos requieren de transporte o montaje. Un tiempo de entrega excesivamente largo, por una estructura logística inadecuada o ineficaz, puede acabar con la venta.
Rigidez en la forma de pago. No aceptar el pago con tarjeta de crédito o no ofrecer financiación en productos en los que es habitual hacerlo, puede imposibilitar la compra.
Cobro de “extras” inesperados. Cobrar por el papel de regalo, pedir fianza, cobrar precios excesivos por entregas o recogidas pueden provocar la anulación de la compra.
Insistencia en el aumento del ticket. Las estrategias de algunas tiendas para que el cliente compre productos adicionales al elegido pueden ser tan insistentes y alargar tanto el proceso de cobro, que pueden acabar con la paciencia del cliente.
No se respeta al producto. En algunas tiendas no se le concede importancia al proceso de cobro, ni se le considera parte del proceso de venta, por lo que la principal función del cobrador es hacer su labor lo más rápido posible. En ocasiones, esto origina que el producto no sea manipulado con el respeto que merece, especialmente en un momento en el que ya es propiedad del cliente. En los casos más graves, el producto resulta dañado.
El trato del cobrador es “áspero”. A veces, el cobrador no ha recibido la formación adecuada en Atención al Cliente y el trato que da al cliente es inadecuado.
Además de evitar los puntos anteriores, es importante recordar que en el momento del cobro, el cliente debe recibir los argumentos que refuercen su decisión de compra, porque la primera reacción a la decisión de compra es la duda de estar haciendo lo correcto. Cualquier actitud o mensaje negativo aumentará la duda.
Hay pequeños detalles que no habría que olvidar, como ofrecer un buen bolígrafo, y en buen estado, para firmar, así como una superficie adecuada a la imagen de la tienda para hacerlo.
Por último, en el caso de tener que manipular la tarjeta de crédito del cliente, es conveniente hacerlo durante el menor tiempo posible y que dicha manipulación se haga de manera respetuosa, sin familiaridades.
Todos estos puntos pueden ayudar a evitar anulaciones de ventas, pero es difícil adivinar otras razones que puedan producir este efecto, por lo que no estaremos a salvo de vivir esta incómoda situación.

¿SABES QUÉ ZONA DE TU TIENDA VENDE MÁS?


Uno de mis temas preferidos cuando hablamos de Visual Merchandising Interior es este. Me gusta porque es sencillo, útil y muy fácil de comprender aunque no tanto de aplicar, como sucede con casi todos los principios de Visual Merchandising. No todas las zonas de nuestra tienda venden por igual, unas vendes más y otras menos, conocerlas nos ayudará a rentabilizar nuestro espacio comercial.

Para muestra un botón

Cualquiera que haya visitado una tienda Ikea habrá experimentado lo que sucede cuando existe un visual merchandising planificado hasta el milímetro. Por mucho que queramos salir o desviarnos de la ruta establecida, nos vemos obligados a atravesar el establecimiento y ver todas las exposiciones interiores y ambientes (apetecibles, no lo vamos a negar) que nos tienen preparadas.
Es casi imposible hacer este recorrido sin tocar, coger algún producto, curiosear precios. Estas tiendas tienen un riguroso proyecto detrás para sacar el máximo partido a sus espacios de venta.
Algo parecido sucede en los supermercados. Productos básicos como los huevos o la leche nunca están en la parte delantera aunque ésta sería la opción más cómoda para el comprador. Se sitúan generalmente al fondo del establecimiento para que el cliente pase por delante de otros productos y añada a su cesta de la compra cosas que en principio no tenía previsto comprar. Son varios ejemplos de una planta bien distribuida.

Zona A, B, C y D

zona platino, zona oro, plata y bronce. Es sencillo. Podemos usar el criterio que queramos, letras, materiales o números. Para lograr una buena distribución del producto en nuestra debemos  identificar estas zonas y saber qué productos son lo más apropiados para las mismas. Vamos a verlo en un dibujo, que  siempre es más fácil.
Lo primero que haremos será coger una hoja, un lápiz y dibujar nuestra tienda con su puerta de entrada. La zona más importante es la que está justo después de la puerta, la zona platino. Éste es el principal espacio de venta. Aquí colocaremos los productos de última moda, preferiblemente los más caros, los artículos que tengamos en promoción o las rebajas cuando queramos dar protagonismo a esta campaña.
En las zonas oro y plata colocaremos otros productos menos relevantes pero los usaremos de forma estratégica. Por ejemplo colocaremos una exposición interior llamativa en la zona plata, o una colección de colores atractivos para llamar la atención y conducir al cliente hasta el centro de la tienda.
En la zona bronce colocaríamos productos de primera necesidad o básicos que siempre se piden y se venden, de este modo cuando el cliente busque un jersey negro o una camiseta blanca se verá obligado a atravesar el establecimiento.
Situar la caja en esta zona es otra forma de rentabilizar el espacio ya que quitamos sitio de exposición de la zona menos propicia para la venta e incentivamos la circulación por toda la tienda si se necesita pasar por ella.
¿Qué logramos con todo esto? Orientar y dirigir al cliente por nuestro establecimiento, logrando que pase más tiempo en él y aumentando las posibilidades de compra.

¿SABES QUÉ ZONA DE TU TIENDA VENDE MÁS?


Uno de mis temas preferidos cuando hablamos de Visual Merchandising Interior es este. Me gusta porque es sencillo, útil y muy fácil de comprender aunque no tanto de aplicar, como sucede con casi todos los principios de Visual Merchandising. No todas las zonas de nuestra tienda venden por igual, unas vendes más y otras menos, conocerlas nos ayudará a rentabilizar nuestro espacio comercial.

Para muestra un botón

Cualquiera que haya visitado una tienda Ikea habrá experimentado lo que sucede cuando existe un visual merchandising planificado hasta el milímetro. Por mucho que queramos salir o desviarnos de la ruta establecida, nos vemos obligados a atravesar el establecimiento y ver todas las exposiciones interiores y ambientes (apetecibles, no lo vamos a negar) que nos tienen preparadas.
Es casi imposible hacer este recorrido sin tocar, coger algún producto, curiosear precios. Estas tiendas tienen un riguroso proyecto detrás para sacar el máximo partido a sus espacios de venta.
Algo parecido sucede en los supermercados. Productos básicos como los huevos o la leche nunca están en la parte delantera aunque ésta sería la opción más cómoda para el comprador. Se sitúan generalmente al fondo del establecimiento para que el cliente pase por delante de otros productos y añada a su cesta de la compra cosas que en principio no tenía previsto comprar. Son varios ejemplos de una planta bien distribuida.

Zona A, B, C y D

zona platino, zona oro, plata y bronce. Es sencillo. Podemos usar el criterio que queramos, letras, materiales o números. Para lograr una buena distribución del producto en nuestra debemos  identificar estas zonas y saber qué productos son lo más apropiados para las mismas. Vamos a verlo en un dibujo, que  siempre es más fácil.
Lo primero que haremos será coger una hoja, un lápiz y dibujar nuestra tienda con su puerta de entrada. La zona más importante es la que está justo después de la puerta, la zona platino. Éste es el principal espacio de venta. Aquí colocaremos los productos de última moda, preferiblemente los más caros, los artículos que tengamos en promoción o las rebajas cuando queramos dar protagonismo a esta campaña.
En las zonas oro y plata colocaremos otros productos menos relevantes pero los usaremos de forma estratégica. Por ejemplo colocaremos una exposición interior llamativa en la zona plata, o una colección de colores atractivos para llamar la atención y conducir al cliente hasta el centro de la tienda.
En la zona bronce colocaríamos productos de primera necesidad o básicos que siempre se piden y se venden, de este modo cuando el cliente busque un jersey negro o una camiseta blanca se verá obligado a atravesar el establecimiento.
Situar la caja en esta zona es otra forma de rentabilizar el espacio ya que quitamos sitio de exposición de la zona menos propicia para la venta e incentivamos la circulación por toda la tienda si se necesita pasar por ella.
¿Qué logramos con todo esto? Orientar y dirigir al cliente por nuestro establecimiento, logrando que pase más tiempo en él y aumentando las posibilidades de compra.

CÓMO ORGANIZAR UN PERCHERO DE MODA


Para lograr distribuir tu producto de forma combinada y atractiva en tu punto de venta es necesario aplicar visual merchandising  y crear cierto orden visual en la tienda en general y tambiénen tus percheros o expositores. Para éstos tengan un aspecto a simple vista sugerente y llamativo puedes seguir  estas recomendaciones.

Renovarse o morir…

Es posible que a menudo quieras darle un cambio a tu tienda, las temporadas son largas y una se cansa de ver las mismas prendas, en el mismo sitio, con las mismas combinaciones. No solo es  apetecible, es estrictamente necesario. A nuestros clientes les pasa lo mismo,  si norotamos el producto y les ofrecemos nuevas propuestas  tienen la sensación de que no renovamos y de que ya han visto nuestra oferta.
En cierto modo, así es. Pero tu tienes que conseguir que tu tienda parezca llena de nuevos productos cada 15 días como mínimo, con presentaciones diferentes bien combinadas entre sí. Para llevar a cabo estos cambios tendrás que tener en cuenta cómo es tu punto venta y el mobiliario del que dispones, esto puede ser determinante.

Un armario de moda

En el caso de las tiendas de moda, se suele disponer de distintos tipos de soportes para colgar las prendas. Ya sean sistemas murales (los que están dispuestos en pared) o percheros móviles, tienes que completarlos con pequeñas colecciones de ropa bien coordinadas.
Consiste en crear “pequeños armarios” con un surtido que sugiera a tus clientes una combinación con la que puedan quedar completamente vestidos. Puede plantearse como una oferta de un determinado estilo (el militar actual) o una buena combinación de colores.
Para que quede vistoso es preferible partir de tres colores, dos queda muy monótono y soso, además nadie viste combinado en dos únicos tonos. Pueden incluirse hasta cuatro y cinco pero debe hacerse con maestría y teniendo muy claro como lo vas a hacer y el resultado que se quiere lograr.

Desvístete

Te voy a dar unos consejos para que logres percheros más atractivos, pero ten en cuenta que no son absolutos y a veces unos pueden contradecir a otros, de lo que se trata es de que aprendas a mirar estas composiciones para ver cómo mejorar tus exposiciones de producto y que una vez las manejes crees las tuyas propias si crees que mejoran el resultado visual.
Vamos a verlas.
  • Imagínate vestid@ y empieza a desvestirte, ¿cómo lo harías? Primero la chaqueta, luego la camisa o camiseta luego la falda o pantalones, fíjate en el dibujo.
  • Alterna los colores. No siempre es posible hacer una alternancia tan perfecta como en el ejemplo que te pongo, a veces hay que  incluir dos pinceladas de un color por una de otro. Evita al máximo poner diferentes prendas del mismo color juntas.
  • Evita incluir más de dos estampados diferentes en un mismo bloque y por supuesto nunca muy cerca si no son combinables.
  • No es recomendable poner juntas prendas de muy similar tejido, por ejemplo, dos modelos distintos de chaqueta de punto uno detrás de otro.
  • Del mismo modo evitaremos poner dos prendas con la misma forma juntas. Si te fijas, según la norma del “desvestirse” en mi dibujo debería estar la americana y después la camisa, no una camiseta, pero en este caso me la salto con la intención de evitar las dos mangas largas juntas y resaltar las tres prendas en contrastando la forma de cada una de ellas con la que tienen al lado, como haríamos con el color.
  • En caso de disponer de una falda y un pantalón para componer este armario, primero pondría la falda, volvería a cortar con varias prendas superiores y después pondría el pantalón.
  • ¿Que haríamos con los abrigos? Los abrigos se colocarían preferiblemente al final o al principio, si tenemos mucho género de prenda exterior podriamos también incluirlos a mitad de perchero, en la imagen de ejemplo, detrás de la falda (es decir, detrás de un conjunto completo)
  • ¿Y los vestidos? Con ellos se puede jugar más, yo siempre procuro incluirlos detrás de los grupos: partes de arriba+parte de abajo+vestido+prenda abrigo, por ejemplo. Pero también se puede poner al abrir un armario detrás de un abrigo o chaqueta.
  • Si tieness posibilidad de exponer complementos y zapatos junto con estas combinaciones mejor. He duplicado el zapato arriba y abajo porque en la parte de arriba se puede poner a modo de exposición y abajo el surtido de números. Si tu cliente no viene buscando zapatos puede ser que no se fije en el bajo del mobiliario, si lo tienes de muestra arriba será más fácil que examine el conjunto que le propones.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Menos es más, no satures tus percheros o no habrá servido de nada el trabajo que has hecho para dejarlos bonitos
Viste la primera prenda de cada uno de ellos con la prenda que le siga, si puedes, añádele algún complemento tipo foulard.
Prueba, mueve, cambia y diviértete . Esto se aprende a base de hacerlo. Te aviso, cansa, es un trabajo mental y físico y cansa. A veces te bloquearás, déjalo para otro rato y luego saldrá solo.

articulo publicado en artentienda.com

ANÁLISIS DE UN ESCAPARATE REAL: LENCERÍA LOLY

María Dolores Zazo, Loly, tiene una tienda de Lencería en Leganés, Madrid. Cómo podemos apreciar en el rótulo de su tienda, trabaja con muy buenas marcas, pero me comenta que le gustaría sacar más partido a sus escaparates haciéndolo más atractivo. Quiere saber cómo podría mejorarlos para que resulten más atractivo para su público.
A través de una imagen de su fachada, he analizado cómo puede aprovechar mejor los recursos de los que dispone y algunas pautas para componer sus escaparates de forma más atractiva.

Errores a evitar

En esta imagen vemos el escaparate de Loly lleno de todo tipo deproducto de los que ella vende, está distribuido ocupando prácticamente la totalidad del espacio, sin seguir ningún criterio de composición. La sensación que transmite al espectador en algo caótica.
Probablemente con la intención de exponer la máxima cantidad de producto para aumentar la venta, muchos de ellos se presentan en el suelo sin ningún soporte. Presentar productos (sobre todo prendas de ropa) en el suelo fue una tendencia en escaparatismo hace algunos años, pero si no se lleva a cabo con una intención concreta de diseño y composición, es preferible no hacerlo.
Para el ser humano, aquello que se sitúa a la altura del suelo (exceptuando calzado) tiene poco valor, “está por el suelo”. Es decir, si colocamos un producto de cierta calidad sin soporte y en el suelo, de alguna manera lo estamos devaluando.

Cuestiones previas

Antes de realizar un nuevo escaparate, debemos preguntarnos sobre nuestra marca e imagen de marca, habrá que reflexionar sobre qué vendemos y a quién se lo vendemos. No podemos olvidar que el escaparate en una herramienta para la venta y en la venta es indispensable la comunicación, un mensaje claro.
Se vende lencería pero éste es un término muy amplio, puede ser elegante, urbana, atrevida, muy sexy, etc. Nadie mejor que el propietario de un negocio para catalogar y agrupar su producto teniendo en cuenta diferentes características. Cada una de las citadas puede suponer un escaparate distinto dirigido a un público objetivo concreto.

El lienzo en blanco

El escaparate de Loly no tiene paraed trasera, en su lugar vemos que utiliza unos biombos, esta es una posible solución ya que es necesariodelimitar la zona del escaparate por motivos estéticos, entre otros. Lo ideal sería que existiese esa pared o una semi trasera (sin que quedase totalmente cerrado). Otra solución es poner un telón de fondo, cortina o panel japonés preferiblemente en color blanco, procurardo que la solución quede lo más profesional posible. El objetivo es que el mobiliario, las lámparas interiores y otros elementos de la tienda no interfieran en la imagen del escaparate.
Existen dos puntos de iluminación general, sería perfecto incorporar focos direccionables para destacar el producto y las composiciones del escaparate. La luz es siempre el elemento prioritario, sin una buena iluminación no hay escaparate aunque tengamos el resto de elementos.
En el suelo es blanco aunque hay una alfombra roja. Para ocasiones especiales, resaltar algunos escaparates o por ejemplo la época de Navidad, puede suponer un recurso útil utilizar esta color para el suelo. Otra opción muy interesante es dejarlo en el color natural, blanco, por varias razones; nos proporcionará mayor amplitud y luminosidad, cosa que nos puede beneficiar si recordamos que la iluminación es escasa.
Sería muy recomendable también poner una rejilla en el techo, como vemos en la foto hay mucha cartelería e imágenes de marca que nos ayudan a reforzar el mensaje de los escaparates. Poder colgarlas, descolgarlas y moverlas con facilidad resultará de gran ayuda.

Propuestas de mejora en la exposición

Es una idea muy frecuente pensar que cuanto más producto expongamos, más vamos a vender. En realidad es el error más común que se comente en escaparates de pequeño comercio. Exponiendo menos pero mejor dotaremos de categoría y exclusividad a nuestra propuesta, los vacíos en el escaparte no hacen sino que resaltar los productos que se presentan, son muy necesarios.
Para compensar esta ausencia de producto, debemos renovar la exposición con mucha frecuencia. Tener un calendario marcado que tenga en cuenta temporadas, modas, campañas y acontecimientos a lo largo del año (día de la madre, Navidad…) es muy recomendable.
Por fortuna al trabajar con grandes marcas, Loly dispone de mucha cartelería e imágenes de marca muy útiles para comunicar su producto y crear sus escaparates, son en este caso elementos súper importantes. Muy útiles. Generalmente esas imágenes corresponden a potentes campañas de publicidad que tienen presencia en prensa y televisión. Hay que estar alertas y detectarlas porque el cliente ya está sensibilizado con el producto en cuestión, la información le ha llegado por otras vías y es más fácil que lo compre.
Los grupos se han creado mediante composiciones triangularesmarcadas en amarillo, sencillas y eficaces. Es importante que al hacerlas, tanto en grupos grandes como en grupos pequeños, pongamos siempre productos que combinen o directamente relacionados por su uso.
En mi representación del escaparate, la segunda imagen, he planteado dos grupos con criterios distintos aprovechando que el escaparate está dividido en la fachada.
  • Al de la derecha un poco más grande y cerca de la puerta le he dado más protagonismo, como un escaparate principal donde exponer marca, el valor más importante de los productos de esta tienda de lencería. Es recomendable usar los soportes de los bustos y colocarlos a distintas alturas y profundidades.
  • En el escaparates de la derecha, más secundario, podríamos exponer por ejemplo, pijamas. Acompañándolos de ese soporte con zapatillas que ya estaba en el escaparate.
En conjunto, transmitiremos unidad, por separado, con cada escaparate, calidad de marca y variedad de productos. Podéis visistar a Loly en Plaza París nº 2, Leganés, Madrid. Os atenderá de maravilla! También la encontraréis aquí:

SACA MÁXIMO PARTIDO A TUS ESCAPARATES ESTA NAVIDAD

Tu mejor que nadie sabes que la Navidad es un momento muy especial en una tienda. La gente sale más de compras, buscan regalos y prendas especiales para vestir, reunirse con amigos, familia y demás.
Por austero que se pueda ser, ¿a quien no le apetece ponerse un poquito guap@  y reunirse?
Está claro que hay regalos de compromiso, pero ¿y el de tu  sobrina o amiga?  Si algo caracteriza este periodo es que hay ilusión, cierta emoción en el ambiente y el comercio forma parte inseparable de este proceso. Tienes que aprovecharlo.
Con escaparates vestidos para la ocasión, una buena planificación de visual merchandising y otros consejitos ayudarás a tus clientes a encontrar en tu tienda soluciones perfectas.

Escaparates de temporada vs.  escaparates ocasionales

Es indispensable decorar la tienda para esta campaña. Tienes que mostrar que en tu punto de venta también es Navidad, incorporar esasseñales que impidan olvidar al cliente que te ve o visita que estamos en esa etapa tan especial, diferente al resto del año.
Si tienes presupuesto, podrás elegir elementos decorativos de entre muy variados estilos y tamaños. Es importante que a la hora de elegirlos tengas en cuenta sus dimensiones, el espacio del que dispones y si con ellos vas a lograr transmitir un mensaje o un resultado estéticoacorde  con el producto que vendes y con tu público objetivo.
Este año se llevan mucho las decoraciones en tonos naturales, de estilo rústico. Resultan modernas y discretas, pueden ser una buena opción.  Mi recomendación personal, es que si no podemos invertir muchos recursos, optemos por un elemento decorativo grande (o varios pequeños) acompañados de un vinilo en el cristal. Esta opción te permite enviar un mensaje claro del tipo merry christmas,  o algo más directo y personal relacionado con tu producto.

Lo principal es que tengas claro que tienes que montar un escaparate ocasional, con producto  que sugiera regalos y opciones para vestir en estas fiestas, en lugar de un escaparate de temporada donde prima el mensaje de tendencias y novedades

Cada cosa en su lugar a su debido momento

Durante los primeros días de diciembre aprovecha para promocionar  productos  de los que todavía tengas stock, por ejemplo algún abrigo. Piensa que son los últimos días en los que podrás  exponer y rentabilizar bien este tipo de prendas antes de entrar de lleno en los escaparates para fiestas y posteriormente rebajas.
Procura  hacer hincapié en los complementos, son muy susceptibles de ser regalados. Antes de llegar a mediados de mes  será el momento de mostrar nuestras mejores galas, cuando estemos más próximos a las fechas del 24 y 31 de diciembre, es el último cambio de escaparate del año, es una fiesta, que se note!
Si tienes dos escaparates o más, puedes usar planteamientos distintos en cada uno de ellos. Una buena opción sería mantener uno como escaparate orientando a presentar artículos de regalo y en el otro ofrecer estilismos o productos más de fiesta.
Como ejemplo de lo dicho hasta aquí quiero que veas estos escaparates de Benetton, corresponden a una misma tienda:
Escaparate de Navidad de mujer, con un solo elemento decorativo grande y efecto nieve en el suelo.  Los estilismos todavía no están orientados a fiesta pero lo estarán más adelante (la foto es de noviembre), la Navidad está presente pero mantienen aún la oferta de artículos de temporada.
Escaparate de Navidad, de hombre, con varios elementos decorativos de menor tamaño, pequeñas piezas del decorado anterior más grande,  que a la vez funcionan de soporte. Efecto nieve en el suelo. Tampoco aquí los estilismos están orientados a fiesta aún.
En cambio, sí encontramos una exposición de complementos perfectos para regalar, piénsalo ¿Qué se suele regalar a un hombres en Navidad? Lo que nos propone Benetton en este escaparate.
 Incluyen vinilos de cristal. Como te decía antes…
Un Elemento Grande ó Varios Pequeños  +  Vinilo Con Mensaje = Escaparate de Navidad
De la misma tienda, el escaparate de niños. Se ha mantenido de temporada en lugar de hacerlo ocasional para Navidad. Por las razones que sean,  probablemente de rentabilidad por tipo de producto, la marca ha decido dejarlo así o retrasar el escaparate navideño unos días más.

Debes pararte a pensar en tu plan para servir lo mejor posible a tus clientes, teniendo en cuenta el producto que tienes, el que conviene presentar en cada momento de la campaña de Navidad y en el espacio (escaparate o escaparates) de los que dispones para lograr la mayor rentabilidad posible.

Forma y fondo tienen que ser proporcionales

Además de una bonita fachada tendrás que aplicar un buen visual merchandising en el interior de tu tienda, crear ambiente y ofrecer una excelente atención al cliente. Si cuidas la imagen sin cuidar el  servicio que prestas apenas lograrás llamar momentáneamente la atención del público
Necesitas una estrategia 360º . Para que no dejes ningún detalle al azar y logres una Navidad de éxito garantizado,  quiero que leas este articulo de Celestino Martínez sobre Cómo vender más en tu tienda esta Navidad.
Celestino lleva más de 20 años  en el mundo comercial, es  experto en marketing y redes sociales. No le pierdas de vista porque  puede enseñarte a generar experiencias de compra memorables en tus clientes y eso,  te lo aseguro…

¡Te hará diferente!




Mucho hablamos (hablo) sobre la necesidad de generar una experiencia de compra, que amplifique el valor del producto y permita que el cliente reciba una remuneración emocional añadida.

martes, 4 de diciembre de 2012


Colapso en Campo de las Naciones al dar una marca 50 euros gratis de combustible

R.B.
Imagen de la estación de servicio. | Foto: R.B.
Imagen de la estación de servicio. | Foto: R.B.
  • Los organizadores se han visto obligados a suspender la campaña
  • Las colas kilométricas han colapsado la M-40 y calles aledañas
El éxito de una campaña de publicidad en una gasolinera de la capital ha provocado un gigantesco atasco en la M-40. La Policía Municipal ha tenido que cortar los accesos al Campo de las Naciones desde esta vía después de que Samsung anunciara por Internet que regalaba 50 euros de combustible a los que portaran un teléfono de la marca.
La M-40 y las calles aledañas a la estación de servicio han registrado atascos kilométricos. Tanto ha sido el éxito que sobre las 14.20 horas los organizadores de la campaña han decidido suspender la actividad atendiendo a "las recomendaciones de las autoridades".
"Estamos desbordados", aseguraba la Policía Municipal a media mañana, mientras cortaba al tráfico la rotonda que va a parar al Campo de las Naciones. Más de 20 agentes han tenido que regular el tráfico en la zona. De hecho, la oficial de la Comisaría de Barajas se ha visto obligada a acercarse en persona hasta el lugar para conocer lo que estaba sucediendo y buscar una solución.
Colas en la gasolinera. Foto: R. B.
Colas en la gasolinera. Foto: R. B.
Y es que tras comunicarse por Internet la campaña, cientos de coches han hecho cola desde primera hora para acceder a la estación de servicio de Cepsa ubicada en el PK 7.4 de la M-40, con el fin de beneficiarse de la oferta.
Según asegura la agencia de publicidad que ha gestionado la campaña, la convocatoria ha sido un éxito, ya que en cinco horas "habían acudido cerca de 600 vehículos a repostar".
"Nos lo ha dicho una amiga por WhatsApp y aquí estamos aunque tengamos que esperar dos horas de cola, porque 50 euros en los tiempos que corren no los regala nadie", afirmaba Alejandra mientras aguardaba la cola con su bebé a bordo del coche.
Javier, estudiante de la Universidad Complutense, explicaba: "Me lo han dicho en la facultad, así que me he venido. Casi vale más la gasolina que el móvil que me compré".
La iniciativa tenía previsto prolongarse hasta las 20.00 horas, con objeto de celebrar los cinco millones de unidades comercializadas en todo el mundo del dispositivo Samsung Galaxy Note II, pero la campaña ha muerto de éxito y ha acabado antes.
La multinacional ha emitido esta tarde un comunicado asegurando que "con cerca de 1.000 visitas en apenas 5 horas, la Estación Samsung Galaxy Note II adelanta el cierre de la acción con la que se celebraban los más de 5 millones de unidades vendidas de este Smartphone, y que premiaba a lo largo de hoy la fidelidad de sus clientes con hasta 50 euros de combustible".
Samsung agradece "enormemente la fidelidad mostrada por todos los usuarios que han participado hoy en la actividad y la paciencia de los que, voluntaria e involuntariamente, se han visto envueltos en las circunstancias de esta acción".