viernes, 30 de marzo de 2012



El logopeda de Ssang Yong


Hacía tiempo que no veía un vídeo tan divertido. Cada vez más, las marcas se dan cuenta de que en la red y, sobre todo, en las redes sociales el contenido es muy importante. No vale con el típico spot de televisión, sino que hay que ir un poco más allá. Y esta es una buena prueba de ello.

La protagonista, pija entre las pijas, tiene un "serio" problema: no sabe pronunciar la marca de su coche, "Ssang Yong". El marido de una amiga le consigue un logopeda (pero no uno cualquiera, sino el de Rajoy) para que le ayude con su pronunciación. ¿El resultado? Un vídeo divertido con una situación bastante surrealista para promocionar el nuevo modelo Koranto de Ssan Yong. Igual, la marca de coches se ha dado cuenta de que a la gente le cuesta pronunciar su nombre...





Un equipaje inesperado


En plena Navidad y con poco tiempo entre comidas familiares, turrones, polvorones y biblioteca (sí, que las obligaciones siguen ahí a pesar de las vacaciones) os traigo hoy una acción que ha logrado sacarme una sonrisa. Y es que esta es la prueba de que con poco presupuesto también se pueden hacer cosas muy grandes.

Imagínate que vas en avión la noche del 24 de diciembre, todos en casa cenando con sus familias y tú en pleno vuelo. Pero cuando por fin bajas a las tantas de la madrugada y esperas para recoger tu equipaje, empiezan a salir un montón de regalos por las cintas transportadoras con los nombres de todos los pasajeros. Eso es lo que vivieron los pasajeros que viajaron conSpanair la pasada Nochebuena. ¿Cómo te quedas? Mirad el vídeo, porque las caras no tienen desperdicio.

Un "¡hurra!" para Shackleton por esta acción :-)







El experimento de un céntimo


Empezamos la semana con mucho humor, diversión y buen rollo. Estos son los tres adjetivos que, probablemente, mejor definan la acción de Vodafone en Italia que os traigo hoy. ¿Recogerías un céntimo que te encontraras por la calle?

Imagínate que un día vas caminando, te encuentras un céntimo, te agachas a recogerlo y de repente aparece una banda de música, bailarines, gente disfrazada... Pues eso mismo sintió la chica del vídeo que encontraréis a continuación. Muy grande Vodafone y su forma de promocionar un contrato con tarifa de un céntimo el minuto.





jueves, 29 de marzo de 2012



Cantando el pedido en Mc Donald's


¿Cuál es la fórmula de la viralidad? Unos dicen que lo espontáneo y amateur, otros dicen que no tiene que oler a marca o hay quien dice que tienen que sorprender. Pero lo que de verdad hace que compartamos este tipo de vídeos es que sean inéditos, divertidos y que nos entretengan. Y este vídeo lo cumple. No sabemos (de momento) si detrás de esto está Mc Donald's, lo que sí es verdad es que ya lo han publicado en su Facebook. Y que con la tontería, ya llevan más de 600.000 visualizaciones en 5 días...





Carlsberg y los 200 moteros en el cine


¿Os imagináis entrar al cine con tu pareja y encontraros la sala llena con 200 moteros chungos ataviados de cuero y con cara de muy pocos amigos? Esto mismo es lo que les ocurrió a varias parejas al acudir a un cine en Bruselas, "víctimas" de una cámara oculta de Carlsberg. Una acción muy creativa y desde luego, divertida (sobre todo para los que la vemos) que se ha convertido en uno de los virales del año (lleva ya más de 9 millones de visitas en Youtube).

Una propuesta que encaja a la perfección con la filosofía de Carlsberg, que ha basado su comunicación publicitaria en las últimas campañas en hacer un guiño a aquellos que se atreven a superar los retos más o menos difíciles en su día a día y que, por ello, se merecen una buena cerveza para celebrarlo. Y un vídeo que además, cuenta con varios ingredientes para convertirse en un viral: una cámara oculta, factor sorpresa, protagonistas anónimos, situación surrealista...

Desde luego, nosotros no sabemos cómo habríamos reaccionado en esa misma situación, pero nos habría sorprendido seguro, seguro. Os invitamos a que le echéis un vistazo porque no os va a dejar indiferentes. Y vosotros, ¿qué hubierais hecho?







La máquina de la felicidad navideña de Coca-Cola


¿Recordáis la máquina de la felicidad de Coca-Cola que pusieron en una universidad? Pues este año lo han vuelto a hacer. En medio de una calle de Buenos Aires, Coca-Cola ha instalado una máquina expendedora muy especial unos días antes de Navidad. Pero no os queremos desvelar qué pasa, es mil veces mejor que lo veáis en el vídeo. Más de uno desearía encontrarse con una máquina como ésta, incluidos nosotros :-)








Un encuentro inesperado con Papá Noel en pleno vuelo


¿Recordáis el equipaje inesperado que encontraron los pasajeros de Spanair las navidades pasadas? Pues este año lo han vuelto a hacer. Han vuelto a sorprender, en esta ocasión a los más pequeños en pleno vuelo. Un encuentro inesperado con Papá Noel que, además de regalos, deja un mensaje muy positivo para el año que se acerca. Mola, sobre todo las caras de los peques :-)






'The joy of books', un stop motion con cientos de libros


Sin palabras nos ha dejado este vídeo en stop motion que han creado para promocionar Type Bookstore, una librería de Toronto. Para realizarlo, 25 voluntarios trabajaron en la tienda cerrada durante 4 noches para grabar los cerca de 1.200 frames que lo componen. Y ya lleva cerca de 2 millones de visualizaciones en menos de 10 días. Casi nada.







Cómo cazar al hombre que quieras


Hace poco hablábamos en clase de los tópicos a los que se recurre en publicidad y uno de ellos era la simplicidad de los hombres (¿Quién no recuerda aquél anuncio de Marcilla en el que un hombre abría el bote mientras recitaba la tabla del uno?). Pues en esto mismo se basa esta acción tan peculiar para presentar el libro How to get the man you want (Cómo conseguir al hombre que quieras).

La verdad es que el resultado fue bastante llamativo. Con una caja gigante sostenida con un palo y un pack de seis cervezas se realizó una trampa para "cazar" hombres. Bastante económico y al alcance de cualquiera, jajaja. La agencia que la llevó a cabo fue Colenso BBDO en Nueva Zelanda. 






Me pareció haber visto una lavadora gigante


Soy de los que piensa que al medio exterior aún le queda mucha vida por delante. Hay mucho por hacer, y ofrece posibilidades casi ilimitadas para crear acciones muy llamativas. Hoy os traigo un caso curioso en el que la gente puede vivir la misma experiencia que su ropa dentro de una lavadora. Sí, sí, se trata de una lavadora gigante.

Samsung recurre al street marketing para promocionar su lavadora EcoBubble, que lava con burbujas, ahorrando energía. Han instalado en Madrid una lavadora de 5 metros con una piscina de bolas en su interior para que disfruten, tanto los grandes como los más peques. Además, han creado un microsite y una fanpage en Facebook para practicar la ecobubbleterapia, mandar mensajes con mimos a tus amigos. No hace falta que diga que ¡quiero entrar a la súper lavadora-piscina de bolas! Qué pena que Madrid me pille un poco lejos...






Energía natural, o cómo iluminar un mupi con naranjas


La innovación en el uso de los medios está a la orden del día. Ir un poco más allá y utilizar el formato de una forma creativa puede ayudar a la marca a llamar la atención y ganar visibilidad. ¿Acaso vosotros no os detendríais ante un mupi como éste?

¿Qué mejor manera que demostrar que las naranjas tienen energía que hacer un mupi que se ilumine con ella? Esto es lo que ha hecho Tropicana en Francia, de la mano de DDB. Muy interesante también el vídeo en el explican un poco el proceso de investigación y montaje del anuncio.








Marquesinas creativas de Absolut


Ayer, en el genial blog d
e Juan, Lasblogenpunto, me encontré con esta joyita que no puedo resistirme a compartir con vosotros. ¿Recordáis una campaña de Absolut de la que os hablé hace unos meses en la que reinterpretaban algunos cóctels con vodka a través de unas fotografías muy llamativas?

Pues aquí está una de las acciones que hicieron en exterior. La transformación de las marquesinas de los autobuses hace que nos metamos en cada uno de los anuncios, convirtiendo la ardua tarea de esperar al bus en una experiencia apasionante (no cabe decir que mi preferida es la de los círculos verdes, je je). Muy brutal Absolut, como siempre. Ayer@Potoppitta y yo llegamos a la conclusión de que nos quedaremos con las ganas de ver una campaña mala de esta marca, porque todo lo que tocan, lo bordan.








Marquesina convertida en sala de cine


Que no me gusta a mí la publicidad exterior ni nada. Y mucho más si hablamos de marquesinas disfrazadas. Ya he hablado de varias campañas que utilizan este soporte, pero es que me encantaría ir a pillar el bus un día y encontrarme algo así...

Para promocionar el Adelaide Film Festival que se celebra todos los años en Australia, han transformado las paradas de autobús en verdaderas salas de cine. Así, convierten la espera en una pequeña proyección de los trailers de todas las películas que se proyectarán en el festival. Yo perdería varios buses fijo :-)






Mupi: Carteles publicitarios de marquesinasImprimirE-mail

Mupi de marquesinaSe denomina mupi al cartel publicitario que se ubica en los expositores de mobiliario urbano.
Generalmente, tienen la función de marquesina para resguardo de los viajeros en las paradas de autobuses o como soporte para divulgación de comunicados municipales, relojes o informadores de condiciones climatológicas y ambientales en los núcleos urbanos.
Su impresión se realiza sobre papel y, dependiendo de la cantidad de unidades que se deban imprimir, su producción se realiza en serigrafía o en impresión digital.
El primero de los casos es recomendable cuando la producción necesita una gran cantidad de unidades y todas ellas corresponden a un solo original repetido. En el segundo caso, las necesidades de producción pasarían por la realización de tiradas más cortas o con la posibilidad de realizar varias impresiones de originales distintos.Las medidas normalizadas del mupi son 120x175 cmts por ser estas las medidas del soporte urbano que lo mantendrá expuesto a lo largo de la campaña publicitaria.
El papel de impresión está especialmente preparado para soportar las duras condiciones medioambientales de una exposición al aire libre, con temperaturas muy altas o muy bajas, dependiendo de la estación del año donde nos encontremos. Radiaciones solares intensas que decolorarían las gráficas rápidamente si las tintas no estuvieran preparadas y condiciones de humedad, en algunos momentos, intensas.
Suele ser un medio muy utilizado para las campañas promocionales de productos de alto consumo ya que su exposición en las paradas de los autobuses permite que el observador, en el tiempo de espera a la llegada del transporte público, pueda observar detenidamente el contenido publicitario, al contrario que la valla de carretera, en la en apenas unos segundos, es necesario captar la atención de un publico que, en esos momentos, debe centrar su atención especialmente en la conducción. Si bien, el medio soporte para los casos de Vallas y Mupis, puede ser el papel, el diseño artístico debe seguir, lógicamente, caminos distintos.  

miércoles, 28 de marzo de 2012




¿Colas junto a un mupi de publicidad? Si dan tartas gratis, todos vamos a acercarnos

La publicidad exterior en Reino Unido se está haciendo cada vez más interesante. Primero tuvimos a McCain con su parada de autobús oliendo a patata asada recién hecha y ahora la marca británica Mr Kipling ha decidido ir más allá y ha colocado un mupi en la calle del que salen tartas de verdad.
La campaña de publicidad exterior, llevada a cabo por la agencia londinense 101, la agencia de medios Starcom y JCDecaux, cuenta con un accesorio que dispensa tartas gratis en 19 posters especialmente acondicionados para ellos, para promocionar el nuevo formato de esta marca, que permite comer tartas “mientras caminamos”. Además, una parada de autobús en Tottenham Court Road (Londres) también emitirá el aroma de la tarta, gracias a un spray colocado al otro lado del póster.

martes, 27 de marzo de 2012




Hitler anuncia champú para “hombres de verdad” en Turquía

Un anuncio turco que utiliza la imagen de Adolf Hitlerpara vender champú “para hombres de verdad” está sembrando la polémica entre la comunidad judía de Turquía y de otros países.
El spot, de 12 segundos de duración, puede escucharse en turco con subtítulos en alemán y muestra a Hitler durante una intervención en público. En su discurso, el “Führer” anima a la a audiencia masculina a comprar un producto “para hombres de verdad”. “¿Por qué usas champú de mujer si no vistes ropa de mujer?”, pregunta Hitler en el spot.
La respuesta de la comunidad judía en Turquía no se ha hecho esperar y, además de exigir la retirada del polémico spot, demanda también una disculpa pública, informa El Mundo“Es totalmente inaceptable utilizar a Hitler en un anuncio, el ejemplo más poderoso de crueldad y salvajismo (…), para diferenciarse o generar interés”, denuncia la comunidad judía turca.
También fuera de Turquía, el anuncio está levantado ampollas. La Liga Antidifamación (ADL), con sede en Estados Unidos, ha dicho estar “asqueada” por la utilización de la imagen de Hitler en el spot. El uso de la imagen de Hitler, “responsable del asesinato de seis millones de judíos y de otros millones de personas para vender champú es una estrategia de marketing repugnante y deplorable”, denuncia Abraham H. Foxman, director nacional de la ADL y superviviente del Holocausto.
Por su parte, el artífice el spot, Hulusi Derici, se ha apresurado a defenderlo en una entrevista con la revista Marketing Turkiye. “Si la gente habla de la publicidad de un producto, eso hace que el producto exista”, afirma. “Si no entienden la broma, es su problema”, añade.