martes, 28 de febrero de 2012


¿En qué está fallando el comercio físico frente al electrónico y qué hacer para mejorarlo?

A estas alturas no se puede cuestionar que el comercio electrónico es una realidad. Su facturación no ha dejado de aumentar en los últimos trimestres y todo apunta a que seguirá haciéndolo, a pesar de la crisis.

Podríamos pensar en el comercio electrónico como una excelente opción para consumidores que viven en zonas alejadas de los núcleos urbanos, para los que tienen poco tiempo libre o cuyos horarios son incompatibles con los del comercio “físico” y también para aquellas personas con movilidad reducida.

Sin embargo, la realidad es más compleja y amplia, y existen ciertos perfiles de cliente que, a igualdad de condiciones, prefieren el comercio electrónico para hacer muchas de sus compras.

¿En qué está fallando el comercio físico frente al electrónico y qué puedes hacer para mejorarlo?

Precio. El comercio electrónico permite comparar precios o aprovechar ofertas. En algunos casos, estos precios y ofertas son iguales o mejores en el comercio “físico”, pero éstos no siempre hacen llegar estas promociones al “cliente digital”. La (buena) presencia en Internet y redes sociales es aún una asignatura pendiente de una gran parte del comercio físico. Además de esta presencia, es obligada una política de precios realista y  un conocimiento de los precios en Internet.

Productos. El comercio electrónico es el medio natural del mercado de nichos, también conocido como The Long Tail o Larga Cola. Con este término se conoce a aquellos productos que son demandados por perfiles de cliente muy concretos y, generalmente, minoritarios. Son, por tanto, marcas y productos que no generan la demanda suficiente para ser rentables en mercados locales. Desde el comercio físico la respuesta natural son los comercios especializados.

Ver y tocar. En cuanto a los productos del mercado de masas, éste debería ser el punto fuerte del comercio físico frente al electrónico: la posibilidad de ver, tocar e, incluso, probar el producto. Esto no siempre es así por deficiencias en el surtido, medidas antirrobo o poca disposición del personal.

Atención profesional. El papel de los vendedores y dependientes de las tiendas necesita reconducirse. El cliente actual, generalmente, llega con mucha información al punto de venta y, en muchos casos, considera la actuación del vendedor como intrusiva y molesta. Sin embargo, muchas empresas siguen exigiendo a sus empleados este tipo de actuación, en lugar de dejar libertad de movimiento al cliente y dirigirse a él cuando éste lo pida.

Atención al cliente. Los vendedores y dependientes pueden marcar una gran diferencia con el comercio electrónico ofreciendo una buena atención al cliente en asesoramiento, tanto en la compra como en instrucciones de uso y en servicio post-venta.

Imposición de producto. La excesiva dependencia de las tendencias dominantes en cada momento hace que la oferta real en el mercado no sea todo lo variada que sería deseable, generando aburrimiento y cierta idea “imposición de producto”. Haciendo un esfuerzo de Orientación al Cliente se pueden detectar gustos y necesidades diferentes.

Generar experiencias. Un comercio físico puede estimular los cinco sentidos del cliente y utilizar la escenografía que proporciona un local para generar Experiencias de Compra memorables. Esto es mucho más difícil de conseguir en el comercio electrónico.

Utilización de la tecnología. Con un cliente cada vez más acostumbrado a informarse por su cuenta y a utilizar la tecnología, el comercio físico debería apoyarse en ella para facilitar la información al cliente: pantallas informativas e interactivas, códigos QR, vídeos demostrativos, acceso a wi-fi…

Generar ventas complementarias. En el comercio electrónico se generan ventas complementarias al identificar los gustos del consumidor y ofrecerle productos añadidos al producto deseado. En el comercio físico esto se puede conseguir mediante la colocación de productos complementarios al lado de los productos principales y la redistribución del espacio en función de los diferentes momentos del año o acontecimientos puntuales.

Contacto posterior. Una de las técnicas habituales en el comercio electrónico es el envío de newsletters a los clientes, previa suscripción. Esto puede hacerse de la misma manera en el comercio físico: seguir en contacto con el cliente a través de newsletters o redes sociales, no sólo para hacer envíos promocionales, también interesándose por la Experiencia de Compra, la Experiencia de Producto o cualquier otro tema en común con él.

Eventos. Ciertos productos tienen capacidad para atraer a gran cantidad de usuarios y fans, que encontrarán atractiva la asistencia a presentaciones de producto, demos, cursillos o encuentros de cualquier tipo, que pueden generar una comunidad alrededor de un comercio físico.

Dado que los dos tipos de venta van a tener que convivir, lo ideal sería que cada una de ellas explotase al máximo las posibilidades que le brinda su formato para llegar a un cliente, cada vez más informado, exigente y hambriento de experiencias.

Para entender la importancia de la adecuación en la fachada comercial, nada mejor que resumirlo en un nuevo post.



La Fachada Comercial, ¿Te has lavado la cara?

En este post analizaremos la importancia de la adecuación del diseño de la arquitectura tanto exterior como interior de un establecimiento.
 La fachada o imagen externa de un establecimiento proyecta la verdadera identidad del mismo, transmitiendo su imagen corporativa tanto a nivel físico como psicológico.
Los principales elementos de la arquitectura exterior de un establecimiento son:
·         El rótulo.
·         La entrada.
·         El escaparate.
Todos ellos tienen el poder de transmitir mucha información sobre el establecimiento, generando todo tipo de sentimientos, opiniones,percepciones y creencias en el observador.

En los rótulos, además del nombre, debemos
 imprimir el estilo y el carácter del establecimiento
El Rótulo, La identidad de un establecimiento se expresa mediante todos sus elementos externos, en especial en el rotulo, que además de aportar el nombre debe llevar mucha más carga de información implícita; estilo, nivel, etc. Ni qué decir que es vital importancia a adecuación del diseño del rótulo con el propio establecimiento para no desorientar a sus posibles clientes.

La situación física también es importante, debe estar visible tanto de cerca como desde lejos y que sea diferenciable del resto.
La entrada es otro elemento exterior a tener en cuenta, ya que es el que "recibe" al cliente. Por lo tanto debe ser lo más accesible posible y ofrecer una imagen acorde con el establecimiento. La apertura de la puerta es objeto de discusión entre expertos, ya que unos abogan por la apertura total, para facilitar al máximo el acto de entrada y la posible compra y los que consideran que el que el cliente empuje la puerta es "un primer contacto" con el comercio y por lo tanto esto puede implicar mayor intención de compra, es posible que las dos opciones tengan su parte de razón, aunque la opción de puerta abierta es la que mas se utiliza.
En definitiva, el objetivo primordial que debe cumplir una entrada es la de "recibir" al cliente e "invitarle" a pasar.

 El Escaparate, Qué decir del escaparate? De los elementos externos de un establecimiento, el escaparate es el que posiblemente tenga mayor capacidad de captación de "observadores" que pueden convertirse, si el escaparate hace bien su trabajo, en futuros clientes.
En definitiva, una buena Imagen Comercial pasa por cuidar el conjunto delos elementos que hemos visto,
todos son importantes, porque son complementarios y entre todos consiguen que podamos hablar con nuestros clientes antes de que éstos entrenen nuestro establecimiento!!

viernes, 24 de febrero de 2012


¿Pensabas que lo habías visto todo en publicidad exterior? Mira esta divertida acción de Intel para presentar Ultrabook, un portátil muy ligero. 60 personas y 60 ordenadores para crear una verdadera valla publicitaria humana, interactiva y además, móvil !!!


jueves, 23 de febrero de 2012


Humor y un toque sexual para un limpiador de doble impacto!!!

martes, 21 de febrero de 2012


Marketing viral, fácil de conocer y poderoso para utilizar





Cuando compras un artículo o utilizas un servicio de algún establecimiento y quedas satisfecho, ¿no lo recomendarías a un amigo? Y cuando das tu recomendación, ¿no lo compra o recomienda tu amigo también?

A menudo expresamos nuestra satisfacción por algún producto o servicio comentando nuestra experiencia con nuestros amigos y familiares. Algunos de ellos realmente compran el mismo producto o servicio que recomendamos. En esencia, acabamos de hacerle publicidad al producto a través del "boca a boca" sin gastar un centavo en ello.

Esa es la esencia del marketing viral. El marketing viral es una estrategia publicitaria que atrae a la gente para que transmitan un mensaje de marketing a sus familiares y amigos. Se llama así debido a su similitud con una epidemia que se dispersa fácilmente, con un crecimiento exponencial una vez que una persona se ha "infectado".

¿Cómo empezó este fenómeno de marketing?

El concepto de marketing viral, que es pasar un mensaje, ha existido por mucho tiempo, incluso durante siglos. No había ningún nombre específico para ello hasta 1997, cuando a Steve Jurvetson se le ocurrió el término "marketing viral" para describir la práctica de marketing de Hotmail en aquel entonces.

La práctica de Hotmail es añadir un anuncio de sí mismo en cada mensaje que se envía utilizando su servicio. Cuando un receptor se interesa y hace clic en el anuncio, conducirá al sitio web de Hotmail para que esta se registre. Esto se repite y se repite y el crecimiento es similar a una curva exponencial.

Métodos de transmisión

Hoy en día, la mensajería por medio de cuentas de correo electrónico va quedando en segunda instancia (No es que ya no sea de importancia) ya que es más fácil entrar en tu cuenta de twitter, facebook, google plus u otras y de manera sencilla dejar un mensaje instantáneo en la cuenta de tu receptor. Puedes dejar tu post de las redes social y saber que desde ese momento tienes la oportunidad que este pueda girar y dar la vuelta a todo el mundo. ¡Aunque esto no es tan sencillo como parece!

Para poder tener una viralización de manera muy, pero muy efectiva, debes tomar en cuenta el otra área vitalísima para el fin deseado siendo esta el marketing de contenidos; por medio del cual, se te garantiza hacer efectivo cualquier transmisión de tu información; video, email, imagen lo que tú desees.

Recuerda que todo lo que tú quieres decir, tienes que estar consciente que debe ser de interés para tu comunidad y pensar antes de todo ¿Sera esto algo que a ellos les impacte? ¿Estarán dispuestos ellos a compartir esta información? El contenido de tu post tiene que tener el mayor atractivo posible, para que así de esta manera los demás estén dispuestos a compartirlo, dicho de otra manera a propagarlo. Recuerda que ya no se trata solo de


2012 será el año de la ética publicitaria

La publicidad y la ética publicitaria no están tan unidas como podría parecer. Ni siquiera suelen compartir los mismos términos. Si se llama a una agencia al azar y se le pregunta por sus normas éticas, probablemente no sepan muy bien que decir. Y lo mismo ocurre en las escuelas. De la misma forma que hay muy pocas escuelas de publicidad, todavía hay menos en las que se enseñe la ética de la publicidad. De hecho, los conocimientos se van adquiriendo en el trabajo, mientras que las pautas éticas suelen archivarse en algún lugar del departamento legal.
Pero según explica Martin Lindstrom, autor de Buyology, en Fasto Co., esta situación está por cambiar. En 2003, Lindstrom escribió, en BRANDchild, que todos los niños se convertirían en una marca personal y se promocionarían al mundo entero a través de su página. Un año después, en 2004, Facebook vio la luz. Y en 2005, en BRANDsense, Lindstrom vaticinaba que las marcas llegarían a sentidos más allá de la vista y el oído. Actualmente se estima que dos de cada tres marcas del Fortune 1000 incluye una plataforma multisensorial en su estrategia de marca.
Ahora, Martin Lindstrom asegura que, en 2012, la importancia de la ética publicitaria crecerá considerablemente. Es posible que hasta aparezca una especia de WikiLeaks para desvelar las maniobras de las marcas menos éticas. Muchas compañías, a pesar de que tienen una especie de manual o estándares éticos, podrían verse afectadas por esta preocupación creciente hacia la ética publicitaria. Pero, ¿cómo se puede descubrir si se están utilizando las normas adecuadas? Lindstrom propone una serie de claves:
1. No hagas nada a los niños y a los consumidores que no harías a tus propios hijos, familiares o amigos.
2. Cada vez que lances una campaña, un producto o un servicio, asegúrate de contar con unos términos éticos para tu grupo objetivo. Desarrolla tu propio panel de consumidores y analiza la percepción del producto, además de la realidad. Deja que sean los consumidores los que hagan la última llamada.
3. Alinea la percepción y la realidad. Los creativos pueden ser capaces de crear percepciones brillantes y convincentes, pero ¿cómo se enfrentarán a la realidad? Si la percepción y la realidad no concuerdan, habrá que ajustar alguno de los dos términos para que se sincronicen.
4. Sé transparente 100%. Los consumidores tienen que saber lo que sabes de ellos, y cómo pretendes utilizar esta información. Además, tienes que garantizarles una forma segura de darse de baja.
5. Casi cualquier producto o servicio tiene algo negativo, así que no lo escondas. Di las cosas como son, sé abierto y franco y comunica los aspectos negativos de forma simple y directa.
6. Todas las inserciones y testimonios tienen que ser reales.
7. Si tu producto tiene una fecha de caducidad, sé abierto y comunícala de forma visible, clara y fácil de entender.
8. Evita fomentar la presión entre niños. Piensa que tú odiarías ver a tus propios hijos bajo esa misma presión.
9. Sé abierto y transparente acerca del impacto medioambiental de tu marca.
10. No escondas o compliques demasiado los términos legales que tienes que incluir en tus envases o anuncios. Tienen que tratarse como cualquier otro mensaje comercial, con un lenguaje simple y fácil de entender.
Por último, Lindstrom aconseja que las marcas pasen los próximos años“limpiando su casa”. Algo que no será tan difícil y te ayudará a dormir mejor por las noches.



Aptitudes del comunicador


 

El éxito de un proceso de comunicación requiere de parte de sus actores aptitudes específicas y a menudo decisivas.

Las aptitudes son el conjunto de condiciones que permiten desempeñar una función o desarrollar una actividad. Son las habilidades adquiridas a través de la formación y una práctica constante.

Para comunicarse bien es necesario:
 
1. Saber escuchar
2. Saber interesarse en los demás
3. Saber aprovechar la experiencia de los demás
4. Saber interesar a los demás
5. Saber ponerse en el lugar de los demás
6. Saber expresarse

1. Saber escuchar es aprovechar la información recibida para incrementar las referencias útiles para la interacción social. Escuchar es una aptitud de atención permanente no sólo a lo verbal sino también a lo gestual. Detectar el feedback - retorno o respuesta de comunicación - voluntario o involuntario, da la oportunidad de regular el efecto y resultado de la comunicación. 

2. Saber interesarse. Es aprender a observar y comprender al otro ampliando nuestra base de conocimiento de las personas. Interesarse alienta al proceso de comunicación. Esta aptitud, si es continua, nos da la posibilidad de observar mejor las actitudes del otro, aprender sobre sus reacciones psicológicas en distintos temas y reconocer las distintas "tipologías" de interlocutores.

3. Aprovechar la experiencia es aprender de la experiencia ajena, el escuchar y preguntar nos da un caudal de información que enriquece nuestro mapa mental de las relaciones interpersonales y nos ayuda a tener una mejor comunicación.
Cuanta más información tengamos de nuestros referentes sociales mejor armados estaremos para comunicarnos con los demás. Esto implica voluntad permanente de aceptar y compartir las experiencias. Un detalle a tener en cuenta es detectar cuando nuestras preguntas se vuelven molestas, el límite es la indiscreción. Hay personas o grupos que prefieren proteger la intimidad o no desean abrir o dar información a extraños; otras veces, hay temor a que se desestabilice su sistema de actitudes o a que tengan que hablar de lo que no quieren hablar. 

4. Saber interesar a los demás. Cualquier persona puede ser un interlocutor potencial, no existe ninguna barrera que impida entablar una conversación con alguien. En realidad, iniciar una conversación no es fácil pero se puede lograr por necesidad de, al menos, un interlocutor. Es importante interesar al otro con nuestra comunicación y hacer que el otro perciba nuestro interés particular en intercambiar información, tener una referencia social y cultural amplia facilita este logro. Desarrollar el propio nivel de conocimientos, ajustar las disciplinas vinculadas con nuestras aptitudes centrales de personalidad es importante. Recordemos que la comunicación no es en un sentido único sino que es un intercambio.

5. Saber ponerse en el lugar de los demás. Es ponerse en los zapatos del otro, adaptarse física y mentalmente a la forma de interpretar y percibir el mensaje de nuestro interlocutor. Es necesaria la observación de la comunicación no verbal de nuestro interlocutor para detectar cuando la comunicación no es comprendida o interpretada y así evitar los quiebres. Hay que tener en cuenta que la comunicación es por naturaleza irreversible, un mensaje insuficiente será muy difícil de corregir después y quedaran huellas como de un mensaje inoportuno o mal emitido.

6. Saber expresarse. Es comunicar con claridad para que el otro comprenda correctamente el origen de la comunicarnos. Administrar la información ayuda a ser escuchados y a comunicarse mejor. Es necesario entonces aprender a seleccionar, jerarquizar y administrar la información, para detectar los límites y no dispersarse. Si el intercambio de información no es claro para el otro, se puede crear un clima adverso o terminar con la comunicación, sin lograr los resultados que se buscaban. El uso correcto de preguntas básicas para definir los intereses personales y la reformulación de nuestro mensaje en caso de "peros o trabas" son parte del saber expresarse para que ambas partes lleguen a un acuerdo o beneficio mutuo.

Pasión por las marcas: El gran poder emocional de las lovemarks





Quizás ahora en el mundo del marketing ya no extraña a nadie oir hablar de experiencias, emociones o amor, pero esto no era, ni mucho menos, habitual en 2004, cuando Kevin Roberts escribió el clásico “Lovemarks, el futuro más allá de las marcas”.

En este libro, Roberts encontraba el “revolucionario” denominador común presente en las marcas más exitosas alrededor del mundo: el amor. A partir de él, creo un término que rápidamente fue adoptado por la vanguardia de los profesionales del marketing: “lovemark”.

Las “lovemarks” son aquellas marcas que consiguen una conexión emocional tan profunda con sus clientes y ocupan una parte de su vida tan importante, que éstos llegan a sentir auténtico amor por sus marcas favoritas.

Muchas de estas marcas llevan aparejadas experiencias de la niñez, sabores y olores que han acompañado a los clientes durante años. Son marcas que comparten la misma filosofía o la manera de entender la vida que el cliente. Algunas, incluso, forman parte de esa filosofía. Estas marcas consiguen así el nivel de fidelización máximo, que es, en palabras de Roberts: “lealtad más allá de la razón”.

Buen ejemplo de “lovemarks” podrían ser: Apple, Coca Cola, Harley Davidson, Camper, Desigual o Nespresso.

Todos tenemos un número, mayor o menor, de “lovemarks” a las que no nos es fácil ni cómodo renunciar, por el valor que estas marcas tienen para nosotros. Por ello, es frecuente que estén presentes en nuestros establecimientos favoritos. En ocasiones, esta acumulación de “lovemarks”, combinada con los elementos distintivos de estos establecimientos, los hace   convertirse, a su vez, en “lovemarks”, como Fnac o Sephora.

Sin embargo, en algunos establecimientos, se utilizan estas marcas como reclamo para intentar vender otros productos o marcas que aporten mayor rentabilidad o algún otro beneficio. Esto se intenta conseguir relegando a los productos de “lovemarks” a los peores lugares de los lineales o exposiciones. Incluso, en planteamientos más arriesgados, se eliminan estos productos y se sustituyen por marcas de segunda fila o marcas del distribuidor, aprovechándose de la “cautividad” del cliente, cuando el cliente no tiene opción de encontrar productos de sus marcas favoritas de manera sencilla o cómoda.

En algunos casos, la estrategia de confusión o chantaje puede parecer exitosa, pero no es fácil calcular sus efectos a medio plazo. El cliente puede elegir una opción cercana u otra en la que encuentre una relación positiva entre la incomodidad a salvar y la satisfacción obtenida, por ejemplo, desplazándose a otro establecimiento más lejano. Además, esta estrategia deja al negocio que lo practica en una situación vulnerable en el caso de que aparezca un nuevo competidor que se apoye en las marcas líderes como estrategia de diferenciación.

A pesar de que pueden surgir nuevas marcas en el mercado, algunas incluso con mayores ventas que la “lovemark” equivalente, hay que tener en cuenta el alto grado de fidelidad de sus clientes y no menospreciarlo, ya que este factor hace a las “lovemarks” muy estables, mientras que otras marcas que surgen con fuerza desaparecen con la misma rapidez con la que han irrumpido en el mercado. Algunos ejemplos de marcas desaparecidas podrían ser: Tab (refresco de cola bajo en calorías), Bonaventure (moda vaquera), Telefunken (TV y sonido) o Avia (material deportivo).

El amor que los clientes profesan por sus “lovemarks” hace que estos se reúnan, de manera virtual y física, en clubs, foros y asociaciones de usuarios o de fans, como son los casos de LEGO, Barbie, IKEA, Canon o BMW. Incluso se dan casos extremos en los que alguno de estos fans, o un grupo de ellos, pueden llegar a reflotar una marca desaparecida, como ha sucedido con Polaroid o Moleskine.

Debemos tener en cuenta, también, que el cliente actual es maduro: sabe lo que quiere y ya tiene ciertos conocimientos de las técnicas más básicas de marketing, por lo que reconocerá los intentos de manipular su voluntad.

Estos factores, unidos a la interconexión de los clientes, gracias a las redes sociales, convierten esta estrategia en un peligro para quien lo practica.

Sin embargo, en los enfoques orientados al producto, no se suelen tener en cuenta estas consideraciones y se presta más atención a la rentabilidad numérica de estas marcas, olvidando la importantísima, aunque intangible, rentabilidad emocional.

Siguiendo una estrategia de marcas basada en una correcta Orientación al Cliente, podremos satisfacer sus deseos, poniéndolos por delante los nuestros. Así será posible generar la conexión necesaria con el cliente para conseguir su fidelización y la conversión de nuestra propia marca en una Lovemark.

Y ese es un buen objetivo en el que merece la pena invertir.

lunes, 20 de febrero de 2012


Marketing viral, fácil de conocer y poderoso para utilizar


Cuando compras un artículo o utilizas un servicio de algún establecimiento y quedas satisfecho, ¿no lo recomendarías a un amigo? Y cuando das tu recomendación, ¿no lo compra o recomienda tu amigo también?

A menudo expresamos nuestra satisfacción por algún producto o servicio comentando nuestra experiencia con nuestros amigos y familiares. Algunos de ellos realmente compran el mismo producto o servicio que recomendamos. En esencia, acabamos de hacerle publicidad al producto a través del "boca a boca" sin gastar un centavo en ello.

Esa es la esencia del marketing viral. El marketing viral es una estrategia publicitaria que atrae a la gente para que transmitan un mensaje de marketing a sus familiares y amigos. Se llama así debido a su similitud con una epidemia que se dispersa fácilmente, con un crecimiento exponencial una vez que una persona se ha "infectado".

¿Cómo empezó este fenómeno de marketing?

El concepto de marketing viral, que es pasar un mensaje, ha existido por mucho tiempo, incluso durante siglos. No había ningún nombre específico para ello hasta 1997, cuando a Steve Jurvetson se le ocurrió el término "marketing viral" para describir la práctica de marketing de Hotmail en aquel entonces.

La práctica de Hotmail es añadir un anuncio de sí mismo en cada mensaje que se envía utilizando su servicio. Cuando un receptor se interesa y hace clic en el anuncio, conducirá al sitio web de Hotmail para que esta se registre. Esto se repite y se repite y el crecimiento es similar a una curva exponencial.

Métodos de transmisión

Hoy en día, la mensajería por medio de cuentas de correo electrónico va quedando en segunda instancia (No es que ya no sea de importancia) ya que es más fácil entrar en tu cuenta de twitter, facebook, google plus u otras y de manera sencilla dejar un mensaje instantáneo en la cuenta de tu receptor. Puedes dejar tu post de las redes social y saber que desde ese momento tienes la oportunidad que este pueda girar y dar la vuelta a todo el mundo. ¡Aunque esto no es tan sencillo como parece!

Para poder tener una viralización de manera muy, pero muy efectiva, debes tomar en cuenta el otra área vitalísima para el fin deseado siendo esta el marketing de contenidos; por medio del cual, se te garantiza hacer efectivo cualquier transmisión de tu información; video, email, imagen lo que tú desees.

Recuerda que todo lo que tú quieres decir, tienes que estar consciente que debe ser de interés para tu comunidad y pensar antes de todo ¿Sera esto algo que a ellos les impacte? ¿Estarán dispuestos ellos a compartir esta información? El contenido de tu post tiene que tener el mayor atractivo posible, para que así de esta manera los demás estén dispuestos a compartirlo, dicho de otra manera a propagarlo. Recuerda que ya no se trata solo de ti.
VIRAL

  • Shaw Exo: Car Chase

  •  NUESTRO PROYECTO APADRINA UNA TIENDA


    CICLO FORMATIVO DE COMERCIO Y MÁRKETING: APADRINANDO NEGOCIOS LOCALES


        
    Desde hace más de una década el IES Arroyo Hondo de la villa de Rota cuenta con un Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior de Comercio y Márketing formando a un gran nómero  de alumnos que a posteriori son excelentes profesionales en el sector comercial de la localidad.
    [Img #12414]
    Una de las alumnas del ciclo en un escaparate
    No es fácil basar la competitividad de un establecimiento única y exclusivamente en los productos y servicios que oferta. La complicada situación de la distribución comercial actual obliga al comerciante a dotar al punto de venta de elementos distintivos capaces de llamar la atención, despertar el interés y generar en los potenciales clientes el deseo de entrar y comprar. Con este objetivo se aplican las técnicas de merchandising y de animación en el punto de venta .

    Nuestros alumnos de Comercio y Márketing desarrollan distintas técnicas para animar el establecimiento y motivar a la compra. El cuadro de profesores del ciclo formativo integrados por Javier Artacho, director del IES, Juani Partal,cjefa del departamento, y los profesores Lola Pérez (gestión comercial y marketing), Marisa Romero (economista) y Verónica Guardiola (informática y publicidad) forman un equipo de trabajo que con su quehacer diario hacen del alumno y su motivación un futuro comerciante a tener en cuenta.

    [Img #12410]
    Un alumno ayuda a una empresa local en la decoración
    El nivel de nuestros alumnos/as es tal que aconsejados por ellos mismos, los empresarios han visto crecer sus ingresos por el nivel demostrado en la confianza y conceptos de formación que tienen a través de sus años docentes. Organización del punto de venta, disposición interior del establecimiento, implantación del producto en el lineal, publicidad y promoción del lugar de venta, carteleria, escaparatismo...

    La matriculación en este ciclo formativo conlleva poder actuar profesionalmente en un gran número de actividades del sector entre las que podremos destacar: encargado de reposición, comerciante, vendedor técnico, representante comercial, empleado de atención al cliente, cajero, técnico en comercio exterior, jefe de ventas, etc.

    El Ciclo Superior de Comercio del IES Arroyo Hondo apadrina negocios locales buscando con el proyecto el beneficio mutuo de alumnos y empresarios.  Han iniciado con ello  un proyecto práctico para darse a conocer en nuestra localidad siendo  cuatro los establecimientos que participan en él. El proyecto, en el que participan grupos de cinco alumnos, se basa en apadrinar negocios locales, ofreciéndoles servicios como estudios de mercado y de la competencia o la creación de páginas web y bases de datos, así como asesoramiento en la mejora de lineales, zonas frías y calientes, escaparates, fachadas y mucho más.
    Se espera con ello que el esfuerzo de los distintos grupos en cada establecimiento participante se traduzca en un aumento de ventas y por tanto mayor rentabilidad en dichos establecimientos.

    “APADRINA UNA TIENDA”

    [Img #12412]
    Tres alumnas decoraron algunos escaparates para San Valentín
    Con este titular se trata  de brindar desde el Ciclo de Comercio y Márketing, una gran variedad de información y ayuda adaptados a las características y necesidades de cada establecimiento adoptado por el ciclo, desde temas puntuales, hasta el desarrollo de planes estratégicos de márketing y merchandising, pasando por estudios de mercado, etc. Se trata simplemente de asesorarles y ofrecerles todas aquellas ayudas en temas específicos sobre los que no tienen conocimientos o experiencia, o para tener una visión diferente de expertos ajenos a la empresa con la que puedan contrastar sus opiniones.

    Los alumnos deben empezar a ser productores y no receptores de contenidos.  No cabe la menor duda que al llegar al mundo laboral, a los jóvenes alumnos  no se les va a examinar sobre sus conocimientos sino por otras cualidades como la iniciativa, la capacidad para trabajar en equipo, el esfuerzo, liderazgo y otras cualidades difíciles de enseñar mediante el método tradicional de impartir clase.

    [Img #12413]
    Un grupo de alumnos en otra de las empresas que colaboran
    Para empezar a trabajar como una empresa y con proyectos los alumnos han de documentarse o investigar en su entorno cotidiano sobre los temas tratados en clase buscando por equipos, tiendas tradicionales de nuestro entorno que les permitan colaborar con ellas para el análisis de su establecimiento, entrevistando al dueño propietario,  fotografiando el establecimiento, estudiando los productos que venden, su distribución, decoración y escaparate y  trabajando propuestas de mejora.

    Los equipos de trabajo  preparan un informe de la situación y una propuesta de mejora que exponen en  clase para que el resto de los integrantes puedan opinar y aportar mejoras antes de llevar el informe al propietario de la empresa.

    Ellos ejercitan muchas de la cualidades necesarias para el trabajo en la empresa. Iniciativa, creatividad, trabajo en equipo, trabajo individual, toma de decisiones, exposiciones públicas, realización de informes, publicaciones de noticias, marketing digital en redes sociales, trato con el cliente...

    El futuro laboral de nuestros alumnos va anexionado a una buena preparación docente y con ello fomentar el apadrinamiento lo cual en un futuro no muy lejano redundará en beneficio de ellos mismos al término de su etapa estudiantil. La confianza puesta en nuestro profesionales docentes hace del instituto mencionado un exponente de la enseñanza en el entorno costero.