martes, 31 de enero de 2012


MÍNIMO

GUCCI.
La marca italiana comienza la temporada de primavera con un decoración compuesta por cubos de colores en varios tamaños que sirven como soporte para el producto y actúan a la vez como fondo de escaparate.
Escaparate con imagen minimalista y depurada acorde con las prendas de la colección que exhibe el maniquí.

domingo, 29 de enero de 2012


Cegados por el objetivo, perdemos de vista al cliente

La gestión por objetivos es algo habitual para dirigir el rumbo de cualquier negocio. Se marcan metas e hitos que hay que lograr a lo largo del ejercicio o en un determinado proyecto y se persigue su consecución, evitando caer en la deriva o dar bandazos. Planificar aparentemente es algo sencillo, lograr que se cumpla la previsión, ya no tanto.
 
Los objetivos ayudan a saber en todo momento cómo marchan las cosas, aunque fijarse en exceso en ellos puede provocar problemas. Por ejemplo, cuando aparece la “miopía estratégica”, cuyo efecto principal es la pérdida del foco en la aportación de valor a los clientes, cegada la empresa por el cumplimiento de los objetivos a toda costa como primera prioridad.

 

 
Si el mercado y la empresa van alineados en direcciones diferentes y se fuerza la máquina únicamente con la intención de cumplir los objetivos a toda costa, mal asunto. Si no se aporta valor al cliente, por mucho que los números acompañen en el corto plazo, en el medio y largo surgirán problemas. “No me des de baja ese producto que me fastidias los objetivos de mi sucursal”, le decía hace poco el director de una oficina bancaria a un buen amigo mio ¿A alguien le parece correcto que se le diga esto a un buen cliente?

 
Es lo mismo que se hacía en tiempos de guerra al invadir un territorio quemando todo lo que se encuentra a su paso. Ganas el suelo pero pierdes su riqueza verdadera ¿Interesa esto a nuestro negocio y a cualquier precio? Casos como este suceden en todo tipo de empresas. Las que se dividen en sucursales o las que cuentan con marcadas estructuradas departamentales y no cuentan con una “visión horizontal”, por procesos, son sensibles a padecer este mal. Al exigir “desde los pisos más altos del organigrama” determinados niveles de cumplimiento de objetivos para lograr el objetivo global anhelado, se puede perder de vista lo realmente importante: aportar valor al cliente.

 
Una estructura del negocio enfocada a procesos ayuda a no caer en la miopía estratégica de luchar para conseguir los objetivos a toda costa. Si se gestionan procesos, en lugar de un organigrama, se pueden plantear objetivos razonables, fácilmente medibles, trazables y se pueden detectar cuellos de botella a simple vista con la ayuda de herramientas o técnicas como, por ejemplo, embudos de conversión.

 
La venta cruzada de productos y servicios es una estrategia comercial interesante pero a la vez peligrosa. Es una buena idea asociar necesidades de personas que demandan un determinado producto o servicio con otras que pueden ser complementarias. Esto es una oportunidad de aportar un mayor valor al cliente, pero a la vez puede resultar contraproducente si se fuerza. Por ejemplo, una persona que compra una botella de vino, puede necesitar un sacacorchos y unas copas; o puede que no, por lo que forzarle a comprar el pack completo de artículos no tiene sentido.

 
En algunos sectores, como el de la banca o la telefonía, se ha convertido en la única vía de comercialización. Por ejemplo, si quieres solamente una línea conexión a Internet, te obligan a contratar una línea de teléfono, con varios servicios adicionales incluidos y que la mayoría de las personas no utilizarán jamás (llamadas, almacenamiento remoto, cuentas de email,…). Este planteamiento es el contrario a los principios de la gestión lean, de adaptarse al 100% a las necesidades del cliente. A la vez, es una oportunidad de mercado, si una de las empresas decidiera vender por separado y a un precio razonable, ahí hay negocio seguro.

 
Como dice el refrán, esta situación es una de esas en la que los árboles no te dejan ver el bosque. Los objetivos nos ciegan a veces y no vemos al cliente como deberíamos. Alguien a quien debemos adaptar nuestros productos y servicios y no al revés.

sábado, 28 de enero de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

OFERTAS DE TRABAJO. 
Store Manager Moda Textil. Barcelona.
Entre otras...gestión de un equipo de 5 vendedores, KPI’S, visual y merchandising de la tienda
http://vishopmag.com/?pid=1144720700700837&page_id=464&q=Store+Manager+Moda+Textil&l=barcelona


OFERTAS DE TRABAJO. 
RESPONSABLE DE ZONA JUNIOR. Madrid.
Entre otras... Implantación y supervisión de las políticas de visual merchandising 
http://vishopmag.com/?pid=1144720700700837&page_id=464&q=RESPONSABLE+DE+ZONA+JUNIOR%28MADRID%29+&l=madrid

Trilogía de análisis y consejos para mejorar la Atención al Cliente (II)

Esta es la segunda entrega de la trilogía para mejorar la atención al cliente. Continuamos conociendo las percepciones y los aspectos que peor consideración tienen para los clientes de un establecimiento.
En la siguiente lista, elaborada por la misma consultora en base a 418 cuestionarios, se han enumerado los “fallos “que no tolerarían los clientes, esto es, los defectos menos soportables: 
  • Trato inadecuado, falta de respeto…………………..47,5%
  • Falta de limpieza, desorden……………………………………….11,-%
  • Dificultades para entrar sin comprar…………………………9,6%
  • Escaparates poco atractivos……………………………………………6,8%
  • Precios altos…………………………………………………………………..4,-%
  • Baja calidad……………………………………………………………………3.3%
  • Falta de productos………………………………………………………….2,8%
  • Varios sin clasificar………………………………………………………..11,-%
Es evidente que el único defecto que 
el cliente no tolera es el trato irrespetuoso, 
es pues éste el principal fallo a evitar. Puede parecer algo aislado, pero nada más lejos, aunque parezca difícil de creer, es muy habitual...

Además de tener en cuenta todo lo citado anteriormente, enumeramos una serie derecomendaciones acerca de las habilidades de trato y los conocimientos básicos para desempeñar una
labor comercial eficaz y de calidad:

  • Paciencia hasta que el cliente salga, compre o no.
  • Empatía, atiende como te gustaría que te atendiesen.
  • Amabilidad, ser agradable sin artificios ni exageraciones, natural.
  • Tiempo, optimizar el tiempo, mientras un cliente prueba o valora, comenzar a atender a otro.
  • Presión, si se presiona la compra, lo más probable es que se devuelva.
  • Ser prudente.
  • Escuchar, el cliente se sentirá atendido y te proporcionará información sobre sus necesidades.
  • Fluidez verbal y sobre todo, buena educación.
  • Negociación: no rebajes, regala algo.
  • Gestión de los cambios, responde siempre adecuadamente pero exigiendo los requisitos necesarios.
  • Conocer al cliente, te facilitará la compra del surtido.
  • Información, el conocimiento sobre todo el surtido es fundamental para venderlo con garantías.
  • Personal de tienda, la motivación es fundamental. Un empleado desmotivado puede hundir un negocio.
  • Resolución de problemas, se han de solucionar siempre y todos.
  • Los clientes quieren: no arrepentirse de la compra.
  • La despedida: la mejor despedida es invitar a volver, la puerta está siempre abierta…

EL TEMPLO DE LA SALUD

Os mostramos el proyecto realizado por Marketing Jazz  en San Cugat del Vallés, en el que han convertido la farmacia del licenciado Jordi Orrit y su socia, Celia Rovira, en la marca Farmacia Santa Maria.
El original concepto, “Templo de la salud”, nació de la unión del nombre donde se encuentra ubicado la farmacia, calle de Santa Maria, y del Monasterio de la ciudad, principal monumento de interés turístico de Sant Cugat del Vallés.
A partir de esta idea, el equipo de Marketing Jazz junto con el cliente se pusieron en marcha para aprovecharla al máximo en la imagen final de la farmacia. Para ello identificaron a los “Santos” del mundo de la Medicina que hubieran hecho una aportación significativa al mundo farmacéutico. Los elegidos fueron: Pasteur, que inventó la vacuna antirrábica, Felix Hoffman que sintetizó la aspirina, John S. Pembertón, un farmacéutico que inventó la Coca-Cola y Hahnemann, que fundó la Homeopatía moderna.
Uno de los retos del proyecto, tal y como nos comentan desde Marketing Jazz, era organizar el espacio de forma que la experiencia de compra cambiara, acercando los productos a los clientes y mostrándoselos por categorías. El mostrador, que actúa como una barrera habitualmente en el resto de farmacias, desaparece para crear un espacio nuevo donde el cliente puede comprar sus productos de un modo directo. El otro reto del proyecto, era utilizar los recursos que la farmacia tenía y para ello se aprovechó parte del mobiliario, restaurándolo a través de la pintura y la iluminación del mismo. Otros elementos nuevos fueron incorporados, como las cajas de cobro, los expositores centrales, el área infantil o la pared situada a la derecha de la farmacia.
El eclecticismo aparece como gran característica en la imagen final del proyecto, que combina a la perfección los arcos ojivales de inspiración gótica, la gráfica inspirada en la obra de  Gustav Klimt -un guiño al edificio modernista del edificio-, y los elementos naturales y frescos, presentes en los expositores creados con troncos apilados que se encuentran ubicados a lo largo de la farmacia.
En resumen, un proyecto que ha solucionado de este modo tan interesante e inteligente la experiencia de compra y el atractivo visual de la farmacia, combinando en su diseño, tradición y modernidad pero sin olvidar el toque elegante y chic.

lunes, 23 de enero de 2012



OFERTAS DE TRABAJO. 
Responsable de tienda de moda casual. Madrid.
Entre otras…. Imagen y presentación de la tienda (visual. Merchandising…)
http://vishopmag.com/?pid=1144720700700837&page_id=464&q=Responsable+de+tienda+de+moda+casual&l=MADRID

OFERTAS DE TRABAJO. 
Area Manager Zona Centro. Madrid.
Entre otras…. Supervisar la implantación correcta del visual merchandising y las acciones promocionales en el punto de venta.
http://vishopmag.com/?pid=1144720700700837&page_id=464&q=Area+Manager+Zona+Centro&l=MADRID

OFERTAS DE TRABAJO. 
Visual Merchandiser. Almería y Algeciras.
http://vishopmag.com/?pid=1144720700700837&page_id=464&q=visual+merchandiser&l=espa%C3%B1a

OFERTAS DE TRABAJO. 
Técnico/a especialista Visual Merchandising. Barcelona.
http://vishopmag.com/?pid=1144720700700837&page_id=464&q=T%C3%A9cnico%2Fa+especialista+Visual+Merchandising+%2F+Escaparatismo+&l=barcelona

viernes, 20 de enero de 2012

ASÍ DEBERÍAMOS LEVANTARNOS TODAS LAS MAÑANAS.





EL MERCADO HA CAMBIADO






El mercado ha cambiado. La crisis ha cambiado los hábitos del consumidor. Lo que antes era fácil, ahora no lo es. Lo que antes funcionaba, ahora no funciona. La buena noticia es que al contrario también pasa. Lo que antes no valía ahora sí y lo que no funcionaba, ahora funciona. Si quieres conseguir buenos resultados comerciales tienes que adaptarte a la nueva situación. No esperes a que cambien las cosas. Cambia tú.


PARED VIRTUAL

ADIDAS.
Las echamos de menos en la pasada Euroshop pero sabemos que muy pronto estaran en todas las tiendas y escaparates del mundo.
La agencia Start JudgeGill ha desarrollado con Intel paredes virtuales para las tiendas de Adidas. Interactuar con el producto e intercambiar experiencias e  información en segundos es el siguiente paso que veremos en el mundo del retail. Las marcas buscan más que nunca despertar nuestra curiosidad a través del mundo virtual para mostrarnos en tiempo real todas las características y posibilidades de su gama de productos. La comercialización virtual es un hecho y esta presente en nuestras vidas.
Este proyecto ha recibido el premio anual a la Innovación en los Negocios dentro de los premios de Retail Awards que podría compararse con los Oscar si estuviésemos hablando de cine.

Claves y tendencias que producirán gran impacto en el comportamiento de los consumidores en 2012




Como cada año JWT ha publicado su pronóstico de tendencias para 2012 con algunas de las claves que impulsarán y producirán un importante impacto sobre el comportamiento y la forma de pensar de los consumidores durante los próximos 12 meses.

La incesante incertidumbre económica, las nuevas tecnologías y la idea de la responsabilidad compartida impulsan o están en el centro de varias tendencias. Según las previsiones, la economía empujará a las marcas a acercarse y adaptarse a los consumidores preocupados por los precios y esta “nueva normalidad” se convertirá en una norma prolongada en un mundo desarrollado. Asimismo, estos tiempos difíciles generarán un espíritu emprendedor sin precedentes, con el que la llamada Generación Perdida (Lost Generation) de los jóvenes se convertirá en un grupo que creará sus propias oportunidades.

Algunas de las tendencias del Informe 2012 son:


  • El precio justo es la nueva normalidad: Los consumidores se han acostumbrado a buscar el mejor precio en los productos y ya no estarán nunca más dispuestos a pagar ni un céntimo más por ellos. El consumidor ha visto que durante estos años, las marcas han bajado sus precios y ya no consentirán que los vuelvan a subir si no es por un aporte de valor.

  • Vivir un poco sin renunciar a mucho: Aunque el auto-control domina sus vidas, los consumidores siguen buscando darse un respiro de vez en cuando. La presión y agobios diarios se compensan con  pequeños placeres y regalos-capricho.

  • Espíritu emprendedor sin precedentes: Muchos jóvenes reaccionan a la falta de futuro creando sus propias oportunidades en medio de la adversidad. Las escasas oportunidades laborales hacen que se esté gestando una nueva mentalidad en la llamada generación Go, que encuentran en las Nuevas Tecnologías un aliado sin precedentes.  La llamada Generación Perdida (Lost Generation) se transformará para convertirse en un grupo singularmente emprendedor.

  • Compartir, el nuevo valor: Algunas empresas comienzan a cambiar sus modelos de negocios para integrar temas sociales a sus estrategias. El objetivo consiste en crear valor compartido. Es posible innovar en productos que responden a avances sociales a la vez que se obtienen beneficios empresariales.

  • Conciencia ambiental en torno a los alimentos: El impacto ambiental de nuestra alimentación se convertirá en una preocupación más importante. La reflexión en torno a los alimentos que se venden y a sus métodos de producción será necesaria y requerida por el consumidor. Además, para las regiones que sufren escasez de alimentos, se integrarán prácticas de consumo más inteligentes y responsables.

  • Las pantallas cobran vida y se vuelven interactivas: Un mayor número de superficies planas se están convirtiendo en pantallas y más pantallas se están volviendo interactivas. En el próximo año vamos a comenzar a usar más estas pantallas hasta acostumbrarnos a introducirlas dentro de nuestra rutina cotidiana. Esta tendencia abre una vía de oportunidad novedosa para informar, involucrar y motivar a los consumidores.

  • Envejecemos más positivamente: La percepción de la edad está cambiando y cada vez, se ve más positivamente el hecho de envejecer. Los cambios actitudinales,  demográficos, culturales y médicos están haciendo cambiar el significado de esta etapa de la vida.

Otras previsiones del informe nos hablan sobre un desarrollo global de la cultura del no compromiso, en cuanto a que cada vez más mujeres en el mundo están viendo que el matrimonio es un camino alternativo en sus vidas. Otro de los fenómenos que se apuntan es cómo los objetos se digitalizan y lo digital se quiere convertir en objeto otra vez. Las aplicaciones de Sincerely’s Postagram permiten convertir fotografías en correo postal. De igual manera, Postcard on the Run les recuerda a los usuarios potenciales que una tarjeta física para el destinatario es un recuerdo real que puede guardar, poner en la nevera o enseñar en el trabajo.

“Nuestro objetivo al publicar el informe anual con el pronóstico de tendencias consiste en incorporar el exterior al interior para ayudar a inspirar ideas que van más allá de la marca, la categoría y las tradiciones de los consumidores y para poder identificar nuevas oportunidades que se pueden aprovechar para asegurar las ganancias empresariales”, dijo Ann Mack, directora de Trendspotting de JWT. “Las tendencias, como cualquier otro fenómeno humano complejo y dinámico, no están predeterminadas, se les puede dar forma una vez que se identifican”.

El informe de “10 Tendencias para el 2012” de JWT, es el resultado de la investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio que realiza la empresa a lo largo del año. Incluye contribuciones de cerca de 70 planners de JWT en más de 24 mercados alrededor del mundo y entrevistas con expertos y líderes de todos los sectores, incluyendo la tecnología, los productos de lujo, la responsabilidad social y el sector académico.