martes, 3 de mayo de 2011

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TERMINAL PUNTO DE VENTA

TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO



Cuando pensamos en la decoración de un escaparate, una avalancha de ideas asalta nuestra cabeza, pero el objetivo es claro, se trata de crear un ambiente que atraiga a los consumidores hacia nuestros productos

A la hora de decorar el escaparate hay que tener en cuenta el tipo de mercancía que se vende y el estilo de la tienda, pero todas las tiendas en definitiva quieren que la gente entre en ellas y se interese por lo que venden, por lo tanto hay unas pautas comunes a seguir para montar un buen escaparate, los diez puntos fundamentales a tener en cuenta los mostramos en este “Top ten”.

Iluminación. La fusión de luces y sombras nos permite destacar aquello en lo que queremos que se centre la atención y jugar con la amplitud del espacio, debemos analizar la luz natural con que cuenta el escaparate a lo largo del día, antes de decidir la luz artificial que queremos instalar, en general utilizaremos focos puntuales y es fundamental que su ubicación sea elegida con acierto.

Seducción. El escaparate es nuestra carta de presentación, una ventana que permite ver nuestro negocio y por lo tanto su aspecto debe ser seductor para que quien lo vea, desee entrar en el establecimiento, no solo debe mostrar el producto sino que debe invitar al cliente a entrar, depertar su interés por lo que hay en el interior.

Color. La combinación de colores es primordial en el escaparatismo, dependiendo del tipo de establecimiento y la época del año, serán colores mas vivos o más suaves los que utilicemos, pero es fundamental conseguir el contraste que haga que el escaparate resulte llamativo manteniendo el orden y la estética.

Equilibrio. No conviene recargar la decoración del escaparate, debemos utilizar técnicas que nos permitan conseguir el equilibrio entre el espacio y los productos. Pensemos que quien ve el escaparate, tan solo lo ve unos segundos que deben ser suficientes para captar su atención, si la muestra es excesiva el consumidor no abarcará todo y pasará de largo.

Mensaje. Debemos estudiar claramente el mensaje que queremos transmitir al público y elegir un tema sobre el que trabajar a la hora de crear el escaparate. El escaparate es una herramienta de comunicación a nuestro servicio y como tal lo debemos utilizar.

Economía. Si no disponemos de un amplio presupuesto no es problema, con cosas sencillas, incluso elaboradas a mano, podemos conseguir un escaparate que transmita a la perfeccion nuestro mensaje, la creacion de figuras de espuma o papel maché y otras manualidades, nos pueden servir para montar un escaparate original con poco dinero.

Selección. Debemos seleccionar muy bien la mercancía que queremos mostrar en el escaparate, no es conveniente colocar una excesiva cantidad de productos. Los artículos que coloquemos en el escaparate deberán ser representativos de lo que ofrecemos en el interior del establecimiento y deberán resultar tentadores para que inviten al cliente a entrar.

Innovación. Cada año surgen novedades en cuestión de escaparatismo, un buen escaparatista debe estar en contínua formación, aprendiendo siempre nuevas técnicas, las tendencias en decoración se renuevan constantemente y es fundamental mantenerse al día en los estilos más vanguardistas.

Originalidad. El escaparatismo abre una puerta a lo que cada uno pueda aportar a su diseño a nivel artístico, ideas como incluir en el escaparate fotografias o cuadros, dar un toque humorístico a la presentación de los productos… en general se trata de recrear ambientes llamativos que atraigan la atención de los clientes.

Cambio. Cada cierto tiempo se debe cambiar la decoración del escaparate, debe ser acorde con la época del año, no tendremos el mismo escaparate el primavera que en invierno, y tendremos en cuenta celebraciones especiales como Navidad o San Valentín, debemos tratar de romper la rutina, un escaparate nunca puede aburrir al consumidor.

Hoy en día los españoles estamos a la cola del escaparatismo y el diseño de tiendas, a las grandes ciudades de nuestro país, aun les falta mucho para alcanzar el nivel de los escaparates de Nueva York o Tokio. Debemos concienciarnos de que el escaparate es fundamental para captar clientela, es un gran canal publicitario y no debemos dejar espacio a la improvisación, el montaje de un escaparate debe seguir un plan organizado, podemos recurrir a la ayuda de profesionales, empresas como Ofisign, Megatiendas abana, Marco Estil… aportan ideas para cada caso concreto.

Los Stands



Stands: 10 aspectos para un buen diseño

Más que un buen diseño lo que hay que conseguir es una comunicación adecuada. Debemos tener en cuenta si nuestro stand comunica bien la filosofía de nuestra empresa o si ofrece un servicio adecuado. Por tanto, cuando nos preguntamos si nuestro stand tiene un diseño adecuado también nos tenemos que preguntar si nuestro stand comunica bien.
A continuación os planteo 10 aspectos relevantes a tener en cuenta.

1. Definir objetivos:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es por qué queremos participar en una feria ya que según nuestros objetivos, el diseño del stand debería de ser de un tipo u otro.
Si nuestro objetivo es conseguir clientes, estaría bien que hubiese algún espacio privado para cerrar los tratos correspondientes, a parte de cuidar el mostrar el producto de una manera adecuada.
Si en cambio, nuestro objetivo es dar a conocer el producto, el diseño del stand será completamente diferente: el producto deberá estar en un sitio preferente y muy visible. Sí se quiere hacer alguna exhibición del producto, lo mejor sería que se hiciese en un lugar elevado y a la vista de todos.

2. Reflejar la imagen de la empresa
Una vez que tengamos los objetivos definidos y el esquema del stand hecho sólo quedaría cubrirlo con “papel de regalo”. Para eso, en todo momento, el papel que elijamos debe reflejar lo que somos, los aspectos más importantes de la empresa, en definitiva, debería ser el reflejo de la imagen corporativa de nuestra empresa.

3. Llamar la atención
Como dijo Cassandre, una gráfica publicitaría debe ser un puñetazo para el que lo ve, debe ser un puñetado visual para el receptor. Con los stands, ocurre lo mismo: con el stand tenemos que llamar la atención de la gente que está lejos, para logar que se acerquen al nuestro. Para ello, podemos usar diferentes recursos: que sea llamativo, que tenga colores vivos, música…Gracias a esto, se puede llegar a crear una “conversación silenciosa” entre el individuo y el stand. Es decir, el stand le ha ofrecido algo diferente al individuo, algo que le ha llamado la atención y a raíz de esto, se ha producido un “proceso de acercamiento” por parte de la persona.

4. Mantener la atención
Sí hemos conseguido crear una “conversación silenciosa” ahora debemos mantener esa atención. Para eso, no debemos descuidar ningún detalle, todo lo que haya en el stand o que debiera haber, lo tenemos que tener controlado. Siempre debemos estar atentos al cliente, para intentar darle la mejor atención.

5. Stand llamativo
El stand puede ser llamativo en dos aspectos: visual o en atención.
El aspecto visual, hace que el visitante se acerque al stand, bien por el diseño o por la exposición original del producto. Pero este tipo de atracción no sirve de nada si el aspecto de la atención no se cuida. Estos dos aspectos deben de ir de la mano: es stand debe ser llamativo visualmente y también debe ser muy adecuada la atención que se de en él.

6. Cuidar el servicio
Es muy importante que la gente que este en los stands conozca de primera mano todos los aspectos relevantes de la empresa. No podemos permitirnos que un cliente que se acerque al stand pidiendo información se vaya sin ella. Por eso, es necesario que en el caso de que haya azafatas en el stand, tengan muy claro lo que deben decir y transmitir. Es muy importante también, que todo el mundo que transmita el mensaje lo haga bajo los mismos criterios, ya que así conseguiremos que la imagen de la empresa que transmitamos sea intensa y de calidad.
El 80% de los visitantes que acuden a ferias recuerdan el trato que han recibido del personal. Por eso debemos cuidarlo, pues lo habitual es que recuerde el trato negativo.

7. Uso de la actitud de la gente
Los visitantes profesionales que acuden a ferias, tiene un actitud positiva. Los que van a las ferias, es porque tienen un interés concreto en algo y deberíamos usar este aspecto a favor nuestra, intentando mantener siempre esta actitud positiva.

8. Ofrecer algo más al cliente
Tanto el cliente como el visitante son los protagonistas del stand y así debemos dárselo a saber. Para hacerles ver que son nuestros protagonistas podemos hacer varias cosas: dejar que manipulen nuestro producto, hacer regalos promocionales, hacer algún sorteo…Es primordial hacerles sentir importantes y demostrarles que lo que hacemos es para su beneficio.

9. Control de los resultados
Aunque controlar este aspecto es bastante difícil, si conseguimos mediante algún sorteo o actividad interactiva los datos de todos o de la mayoría que pasa por el stand, podríamos tener un dato aproximado de la eficacia de nuestra comunicación. Aunque sobre todo, cuando nuestro objetivo es dar a conocer el producto o la imagen corporativa de nuestra empresa, lo habitual es que los resultados los conozcamos más tarde, pues son acciones a largo plazo.

10. Proceso común
Todos los aspectos anteriormente mencionados debemos aplicarlos al unísono, ya que así, logramos conseguir nuestros objetivos. Es muy importante que el proceso de diseño y comunicación de un stand, sea un proceso en común, aplicando todos los aspectos.

SEGUNDA MANO: NEGOCIO DE PRIMERA



En el conocido como "Mercado Madagascar" de Camerún, en África occidental, la ropa de segunda mano procedente de Europa es parte habitual del amplío surtido de productos que se oferta a los compradores.
• El mundo desarrollado desecha cientos de miles de toneladas de ropa al cabo del año
UNOS VIEJOS PANTALONES VAQUEROS PUEDEN GENERAR PUESTOS DE TRABAJO
• La ropa es reciclada y transformada en fibras nuevas
El mundo desarrollado, de amplio consumo, desecha cientos de miles de toneladas de ropa al cabo del año. En Alemania, por ejemplo, son recogidas unas seiscientas mil toneladas anuales que suelen ser donadas a entidades de caridad. Muchas de las prendas son puros andrajos o están casi destrozadas.
La mayor parte de las personas que donan la ropa que ya no quieren no saben realmente lo que ocurre después con ella. La ropa es reciclada y transformada en fibras nuevas.
Una empresa de reciclaje de textiles, cuya base está en Hamburgo, ha adquirido los derechos de utilización de las prendas entregadas a la beneficencia por un determinado precio por kilo. De esta manera, una donación de ropa se convierte en una donación en dinero.
Las prendas de punto usadas son habitualmente recicladas en Prato, ciudad industrial de Toscana, conocida por su producción textil. El proceso de convertir tejidos desechados y ropa vieja procedente de todas partes del mundo en ropa nueva tiene una larga tradición en esas tierras.
Sin embargo la exportación de tejidos de lana usada es sólo una pequeña parte del negocio. En una fábrica de reciclado de textiles de Bremerhaven, treinta y tres toneladas de ropa de segunda mano pasan casa día por la planta de clasificación. Sólo si la mitad de esta ropa sirve para ser exportada, la operación es comercialmente rentable.
Entre un cinco y un diez por ciento, dependiendo del origen y la calidad de las prendas seleccionadas, va predominantemente a Europa del Este, Rusia, Ucrania, y Kazajistán
Este tipo de prendas pertenece al segmento considerado extra o de primera categoría, que consigue precios relativamente altos. Después hay otra calidad denominada de exportación A o B; es la calidad típica para la venta en zonas como África central y occidental.
Es algo que se está moviendo en todo el mundo, desde los países más desarrollados a los países menos desarrollados. Lo que para un trabajador de la Europa occidental no es suficiente, puede ser mucho para otro trabajador de otra parte del mundo.
Así es como jóvenes de India, Filipinas o Sri Lanka clasifican ropa de Europa para consumidores africanos, trabajan para una empresa árabe-holandesa cuyo director es un ruandés de origen indio con pasaporte canadiense. Y la demanda va en aumento.

"En África sabemos que ustedes son muy ricos", señala un comerciante del "Mercado Madagascar". "Es el sueño que tienen todos, poder ir a Europa y trabajar allí. Ellos creen que Europa es como un paraíso. Porque ustedes se deshacen de coches usados, neumáticos usados, ropas usadas que envían aquí. Todo el mundo cree que la hierba es más verde allí.
• "SEGUNDA MANO, NEGOCIO DE PRIMERA" se emite en DOCUMENTOS TV el martes 15 de enero de 2008 a las 22:45 por La 2 de TVE.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL



l término «subliminal» (de Sub- y el latín limen, inis, umbral) significa que está por debajo del umbral de la conciencia [1]. También se dice que es el estímulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta. M

Entonces, si se suma este significado al de la publicidad, entendemos en términos generales, que la "publicidad subliminal" es un tipo de publicidad que utiliza estímulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en la conducta de los destinatarios, con la finalidad de inducirlas a convertirse en compradores, adeptos, seguidores u otros.

Ahora, dada esta posibilidad y sus consecuencias, la publicidad subliminal no es una práctica bien vista y hasta es prohibida en varios países debido al temor que tiene la gente a que le laven el cerebro para que compre un "x" producto o servicio en contra de su voluntad. Sin embargo, algunos entendidos en temas de publicidad y mercadotecnia consideran que este tipo de publicidad no tiene el poder o efecto que se le atribuye y que inclusive es una pérdida de tiempo de quienes están muy aburridos a anhelan la jubilación.

Por todo ello, y considerando que este es un tema "candente" dentro de uno de los escenarios de la mercadotecnia, resulta conveniente que el mercadólogo conozca qué es la publicidad subliminal y si se la puede considerar mito o realidad.

¿Qué es la Publicidad Subliminal?

O'Guinn, Allen y Semenik, definen la publicidad subliminal como una publicidad que supuestamente funciona a nivel subconsciente [2].
Laura Fischer y Jorge Espejo consideran que la publicidad subliminal tiene un alcance insospechado, que es invisible a todos los sentidos, que su gran recurso está en el uso del sexo y que son mensajes que se captan pero no se descubren; por ejemplo, las imágenes que surgen en los cubos de hielo de un vaso al añadirles licor no son distinguidas por los ojos, pero sí percibidas por el subconsciente [3].
Por su parte, Mabel López cita que según la Ley General de Publicidad es publicidad subliminal aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogos pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida [4].
En síntesis, y complementando las propuestas de los mencionados autores, tenemos que la publicidad subliminal es un tipo de publicidad que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogos y/o mediante la utilización de mensajes que tengan la capacidad de actuar en el subconsciente de una forma prácticamente invisible a todos los sentidos, pretende influir en la conducta del público objetivo (consumidores, adeptos, seguidores), con la finalidad de lograr determinados objetivos, como la venta de un producto o servicio, la captación de adeptos a un partido político o de espectadores a un evento, etc.

La Publicidad Subliminal: ¿Mito o Realidad?

Antes de responder a esta interesante pregunta resulta necesario exponer ambos puntos de vista:

Por una parte, de quienes consideran que la publicidad subliminal es un mito. En ese sentido, O'Guinn, Allen y Semenik, afirman que nadie ha vendido nada con imágenes de senos en cubos de hielo o la palabra sexo en el trasfondo de un anuncio, y que además, ninguna persona de una agencia publicitaria, salvo quienes están muy aburridos o anhelan la jubilación, tiene tiempo de sentarse a idear éstas cosas [2]. Por otra parte, consideran que aunque es cierto que existen ciertas pruebas en relación con algunos tipos de procesamiento inconsciente de anuncios, éstos son derivados de la repetición y la facilidad de recordarlos, no de la enunciación de fórmulas de encantamiento que ha convertido a la publicidad en mitología [2].

Philip Kotler y Gary Armstrong, mencionan en su libro "Fundamentos de Marketing" que numerosos estudios realizados por psicólogos e investigadores de consumidores no han logrado encontrar un vínculo entre los mensajes subliminales y el comportamiento de los consumidores. Al parecer, la publicidad subliminal simplemente no tiene el poder que le han atribuido sus críticos [5].

Por otra parte, están los que consideran que la publicidad subliminal es una realidad que tiene alcances insospechados. En ese sentido, Laura Fischer y Jorge Espejo, consideran que el mundo de la publicidad subliminal es cambiante, pues la electrónica más moderna y el pensamiento, que es más veloz que la luz, están a su servicio [3]. Además, consideran que el objetivo de los anuncios de este tipo de publicidad, es vender mediante la atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje [3].

En conclusión, y en lo personal, considero que la publicidad subliminal (especialmente aquella que utiliza estímulos relacionados con el sexo) puede tener un cierto efecto en algunas personas, en momentos y circunstancias concretos; pero, de ninguna manera con los efectos casi mágicos que algunos consideran que tiene.

En todo caso, ya sea mito o realidad, la publicidad subliminal es un tipo de publicidad que no es bien vista y hasta es prohibida en varios países (debido al temor que tiene la gente a que le laven el cerebro para que compre un x producto en contra de su voluntad), por lo que no conviene que el mercadólogo corra un alto riesgo al utilizar ésta herramienta porque se expone: 1) a que pueda ser sometida al veredicto de la opinión de las personas y/o de los tribunales si es considerada como tal; y 2) porque los resultados pueden estar muy por debajo de lo esperado al no tener el efecto que muchos le atribuyen.

Para finalizar, considero que en vez de utilizar "fórmulas de supuesto encantamiento" resulta más provechoso que los mercadólogos inviertan tiempo, esfuerzo y recursos en: 1) identificar las necesidades y deseos del consumidor, 2) determinar si la satisfacción de esas necesidades y deseos es rentable para la empresa, 3) conceptualizar la satisfacción de esas necesidades y deseos en un producto o servicio de calidad, 4) ponerlo al alcance del público objetivo, 5) fijarle un precio que el público objetivo pueda y quiera pagar y que resulte rentable o beneficioso para la empresa, 6) implementar un esquema de promoción que incluya las herramientas (publicidad, venta personal, promoción de ventas, propaganda y/o marketing directo) que mejor se adapten a las particularidades del mercado, el producto y la empresa para comunicar adecuadamente y sin trucos de por medio, la satisfacción de su necesidad o deseo mediante el producto o servicio que se le ofrece, y 7) controlar y monitorear la implementación de todo lo planeado en el plan de mercadotecnia. De esta manera, es más factible que se obtengan resultados provechosos sin afectar la imagen de la empresa y sin exponerse a acciones legales por parte de los organismos establecidos para controlar y verificar los anuncios que se emiten o publican y de quienes se puedan sentir afectados por éstas prácticas.