miércoles, 23 de febrero de 2011

NEWSLTTER



Newsletter – ¿Para qué? – Fidelización de clientes con correo electrónico

Una Newsletter no es otra cosa que un pequeño documento informativo que se envía por correo electrónico a un número definido de receptores.
Razones de ser de la Newsletter.
 Informar a clientes y/o interesados
 Fidelizar clientes y/o interesados
 Relaciones publicas
 Publicidad de nuestros productos y/o servicios
 Relativo bajo coste
 Relativa baja inversión en tiempo
Un eficiente sistema de Newsletter es hoy en día una de las mejores herramientas de CRM (Customer Relationship Management) lo que se traduciría más o menos como gestión de las relaciones con los clientes, además de ser uno de los métodos más rentables.
Por favor no confundir el envío de Newsletter con el Spam. Newsletter solo se envía a receptores que previamente nos han autorizado a ello como un valor añadido a nuestros servicios convencionales, dando siempre la oportunidad de darse de baja del servicio y dejando en todo momento claro quienes somos.
El envío de Newsletter es una tarea relativamente sencilla. Si se pretende enviar a grupos reducidos de unas decenas o como mucho unas pocas centenas de receptores basta con algún cliente de correo convencional como Thunderbird o Outlook, estando ambos algo limitados es sus posibilidades de personalización.
Para envíos superiores con mayor capacidad de personalización y un seguimiento más exhaustivo del éxito del envío serían necesarios productos más especializados o acudir a alguna empresa que dé este tipo de servicios.
Como todo, por ejemplo la realización de una página Web, el envío de una Newsletter no se debe hacer a la ligera. Requiere de un estudio de lo que es el grupo receptor y de respetar unas normas o pautas fundamentales:
 La Newsletter ha de ser algo valioso para el receptor. No podemos bombardearle con ofertas constantes o publicidad, seguro que nadie quiere provocar nauseas y visitas al médico con su Newsletter, excepto quizás algún servicio médico :-/
 Contenido. Puede tener información de su sector o novedades acerca de productos o servicios. Hemos de pensar siempre en que podemos ofrecer al receptor que pueda ser de valor para el, abstrayéndonos en lo posible de que es lo que nos gustaría que hiciese– Si, esta claro que se pretende que compren o contraten nuestros servicios pero creedme, las Newsletter han de tratar de ayudar a nuestros clientes, servirles de algo y de paso les damos la oportunidad de pensar con nosotros en el momento en que nos necesiten.
 Diseño. Sencillo y poco cargado de fotos y florituras, en el caso de Newsletter en formato HTML (más acerca de los formatos en artículos posteriores). Al cliente le ha de quedar claro de un vistazo lo que va a encontrar en la Newsletter y quien somos.
 El texto ha de ser cuidado, ser claro, conciso y breve y sin fallos gramaticales. Algunos expertos recomiendan el Outsourcing dejando esta labor a especialistas en textos. Para mi está claro que el texto ha de ser escrito por personal de la propia empresa que conozcan no solo el producto o los servicios sino también la filosofía de esta. Solo si somos completamente incapaces de redactar un texto ameno e informativo acudiría para correcciones y consejos a un experto en textos.
 Breve. Si un receptor ve una pedazo de Newsletter de varias páginas jamás la va a leer, en el mejor de los casos la dejará para más tarde hasta que se termine hundiendo en el inmenso abismo de los correos guardados para más tarde, si, esos que nunca se leen. La verdad es que el tamaño ideal depende de lo que contemos y del sector, quizás solo un par párrafos por tema y no más de 3-5 temas a tratar. Siempre tenemos la posibilidad de poner un enlace a nuestra página para ampliar información, lo que de paso nos producirá un tráfico de calidad. Si la Newsletter es suficientemente impactante con una sola frase y quizás una foto, mejor que mejor.
 Frecuencia. Depende, lo que si que está claro es que hemos de mantener la regularidad a lo largo de los años, de nada sirve enviar una Newsletter durante un periodo de 6 meses y luego dejarlo en el olvido, salvo casos muy concretos. Los receptores necesitan periodos largos para empezar a identificarse con nuestra Newsletter y de lo que se trata es de fidelizar a la larga. Una frecuencia muy adecuada para muchos sectores es de una vez al mes, sobre todo por que no nos cargará con una cantidad de trabajo excesiva y será más fácil mantener la regularidad.
 Siempre, y cuando digo siempre quiero decir SIEMPRE, hemos de dejar claro quienes somos, el receptor ha de tener la oportunidad de contactarnos y le ha de ser posible darse de baja en el servicio. Hay que jugar limpio y ser honestos. Regla número uno del buen libro de los negocios, libro que escribiré cuando me jubilé… quizás.
La verdad es que es un tema muy amplio del que se ha escrito mucho. Intentaré profundizar en todos estos aspectos y en otros, como el sujeto o dirección del emisor, para facilitaros la labor de realizar una Newsletter que enganche y guste.

domingo, 20 de febrero de 2011

TRABAJA LOS SENTIDOS... TODOS LOS SENTIDOS



TRABAJA LOS SENTIDOS… TODOS LOS SENTIDOS.
El emprendedor innovador que tiene un comercio debe saber convertir su local en un lugar irresistible. Debe conocer las técnicas que impulsan a un consumidor a entrar en un local sin motivo aparente. Si tus clientes pasan en el mismo un rato agradable y acaben comprando sin saber muy bien por qué, seguro que estás aplicando las técnicas del marketing sensorial. Está más que demostrado: el olor, el color, la música o la colocación de la mercancía pueden inducir estados de ánimos favorables a la compra.
No debes olvidar que el 95% de las decisiones que toman los clientes son dictadas por el inconsciente. El ser humano tiene la capacidad de relacionar sensaciones procedentes de los cincos sentidos y vincularlas a conceptos e ideas que, a su vez, generan sentimientos y emociones ligadas a nuestra experiencia. Conclusión: a través de los sentidos se vende. Muchos clientes andan buscando algo más que un simple objeto, y en verdad lo que persiguen es sentir sensaciones como la exclusividad, el placer, la emoción. De ahí la necesidad de transformar nuestro local en un lugar irresistible y con glamour. ¿Que cómo se consigue esto? He aquí unos cuantos consejos:
Comunicar con los colores. El color puede favorecer la identificación de nuestro negocio con determinados valores. Algunas pautas básicas son: los colores más luminosos o claros (blancos, amarillos) son idóneos para espacios pequeños y oscuros. Los azules y verdes, al ser colores fríos, dan sensación de que alejan las paredes, con lo que también vienen bien para espacios pequeños. Si tienes poca luz natural, busca colores luminosos (por ejemplo, el naranja). Los colores también pueden influir en el comportamiento del cliente en el interior de la tienda. Así, el rojo invita a la acción, y es un color ideal para establecimientos en los que se persiga un movimiento rápido de personas. El naranja y el violeta apelan más a la imaginación o la creatividad. El azul y el verde relajan, y por eso se usan en centros de estética o médicos. El negro es el color de la elegancia. Los marrones y los ocres son más cálidos, por lo que animan a la gente a quedarse más tiempo.
Distribución de los artículos. En las tiendas de gama intermedia se ve mucho producto acumulado. En las de lujo, por el contrario, se busca más sugerir que mostrar. Hay un criterio museístico, en línea con la filosofía de valorar el producto como objeto de arte. Es mejor que haya poca mercancía a la vista; así se transmite la impresión de que es un producto exclusivo y de que además puede quedarse sin él si no se da prisa. La gente tiende a ir hacia la derecha, por lo que es importante que los objetos de difícil venta se coloquen en esa zona.
Sonidos suaves. La música también pueden ayudar a vender más o, al menos, recrear el ambiente que nosotros buscamos. En el caso de los supermercados, por ejemplo, en función del tipo de música que pongan se incita más a la compra de algunos productos u otros: si ponen música italiana se vende más comida italiana. Si ponen música mexicana aumentan las comidas del país de las rancheras. Para las tiendas de ropa joven va bien música roquera. Para las de línea ecológica, van bien los sonidos del agua o de la naturaleza. En el caso de clínicas o centros estéticos se buscan también sonidos relajantes.
Iluminación suave y selectiva. Cuanto más fría o más potente sea la iluminación,
más dinámico y menos relajante es el ambiente. La iluminación indirecta apuesta por la calidez, la tranquilidad e invita a estar más tiempo, con lo cual puede favorecer la compra. En el interior es recomendable una intensidad suave, pero a la vez que realce cada módulo de exposición para darle protagonismo al producto.
Marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores
Posted by Fernando Montero

FIDELIZACIÓN



La pérdida de un cierto número de clientes es un proceso habitual que toda empresa debe asumir. Lo que ocurre es que, pasados ciertos límites, la incapacidad para retener a los clientes puede convertirse en un grave problema. Cuando se pierden más clientes de los que se ganan, o se marchan los más rentables, es que algo se está haciendo muy, pero que muy mal.
Pero una vez que se ha perdido al cliente, ¿es rentable invertir en su recuperación? Por supuesto que sí. Y es cuando llega la hora de diseñar una estrategia para recuperar clientes perdidos. Lo primero, como siempre, es segmentar. No hay que lanzar la estrategia de recuperación sobre todos los clientes perdidos, sino sólo sobre aquellos que fueron (y se supone que seguirán siendo) más rentables. Luego, analizaremos las causas que provocaron su huida, para intentar que el error no se vuelva a cometer. Y, a continuación, investigar qué empresa de nuestra competencia le está ahora prestando servicio.
Llegados a este punto, sólo queda pendiente el lanzamiento de la campaña de recuperación. Es el momento de contactar con ellos e intentar reactivar la relación, pero no existe un único medio. Las características de la empresa y del cliente señalarán el mejor camino. En el business to business es mejor la visita personal al cliente, mientras que en los sectores de gran consumo funcionan muy bien las promociones y el marketing directo.
En realidad, casi todas las técnicas tradicionales de marketing, como enviar cartas personales, realizar campañas de telemarketing, descuentos en los precios, regalos, cupones o viajes se pueden utilizar para recuperar clientes. Lo importante es reconocer nuestros errores, remediar la pasada desatención con ellos y realizar ofertas honradas para recuperarlos.
Pero tampoco debemos olvidar que, una vez recuperados, siempre se pueden volver a marchar. Por eso, en toda estrategia de recuperación se deben incluir medidas para fidelizar a los clientes, evitando los errores que puedan llevarles a la competencia. Los principales son:
Que se sientan desatendidos. El desconocimiento de los clientes, de sus necesidades y de su nivel de satisfacción hace que se sientan abandonados. Así, la mayoría de ellos se pierde por falta de contacto o por la actitud negativa de la compañía. Esto resulta imperdonable cuando, además del trato humano, disponemos de suficientes medios técnicos a través de la gestión de relación de clientes (CRM) para conocerles y anticiparnos a sus necesidades.
Trato descortés. La mala educación y la falta de hospitalidad hacia el cliente es una de las principales causas de fuga. Así lo afirman diversos estudios realizados con consumidores. Esto sucede, en muchos casos, cuando los empleados no tienen la formación necesaria para atender al cliente –el 86% de los clientes está dispuesto a cambiar para obtener un mejor servicio–, por lo que debemos cuidar por igual estos dos aspectos.
Falta de fiabilidad. Si la empresa vende un producto de baja calidad, muchos clientes no volverán. Por el mismo motivo se debe evitar crear desconfianza por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con ellos: plazos de entrega, tratamiento del pedido, garantías, servicio posventa…
Inaccesibilidad. La misma actitud adoptan ante la dificultad para comprar un producto o utilizar un servicio en el momento deseado. Un cliente recuperado sólo permanecerá leal con la empresa que responda en todo momentos a sus necesidades.
Más datos:
Muchos programas de marketing fracasan porque se dirigen de igual modo a la totalidad de los consumidores, cuando en realidad sólo deberían centrarse en el segmento que tiene mayor rentabilidad para la empresa. Este es el fundamento base del marketing de fidelización. Si un 30% de los consumidores acapara el 75% de las ventas, el programa de fidelización ha de diseñarse sólo para ese segmento y no para la totalidad.
Pero incluso dentro de ese 30% puede existir un porcentaje aún más selecto al que, de la misma manera, hay que aplicarle técnicas de ‘fidelización VIP’. Para ello conviene fijarse en los servicios ofertados por algunas agencias especializadas en estos servicios (La Vida es Bella, El Conseguidor…) que ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades: un día de regatas, hacer una película, clases magistrales gastronómicas, participar en un taller de cocina, hacer un circuito de karting, cenar con una personalidad, rutas en helicóptero, regalar entradas para espectáculos deportivos, pilotar un caza…
Las posibilidades de seducir y, por tanto, fidelizar a nuestros mejores clientes son infinitas. Para ello no está de más que tengas en cuenta una serie de consejos y precauciones:
Identifica quiénes son tus clientes realmente VIP. Procura no agrupar en un mismo lote a clientes con un volumen de negocio muy dispar. Es probable que durante la experiencia intercambien información y alguien puede ofenderse.
Identifica cómo son tus clientes VIP. Es conveniente realizar una labor de prospección e indagar sobre sus aficiones y su carácter. Puedes disfrazarlo bajo la apariencia de una encuesta de satisfacción de clientes.
Valora la inversión. Es indudable que se trata de un coste añadido a tus gastos habituales, pero no olvides que tiene una repercusión directa a medio/largo plazo.
Fidelizar obliga a hacer un seguimiento. Si después de invitarles a vivir una experiencia única no te molestas en saber qué les ha parecido, puedes perder puntos.

Marketing para emprendedores
Posted by Fernando Montero

CAMPAÑA DE ‘DANCE MARKETING’ PARA PROMOCIONAR UNA ACADEMIA DE SALSA

Para diferenciarse de otras empresas de marketing y eventos, la joven empresa sevillana LunaQuivir Producciones ha decidido especializarse en ofrecer a sus clientes soluciones creativas y estratégicas de marketing de guerrilla.

Una de las campañas que más han llamado la atención es un trabajo de lo que ellos han dado en denominar‘dance marketing’. Lo han empleado precisamente para dar a conocer una academia de baile de ritmos latinos.

No os perdáis el siguiente vídeo, donde aparece explicada la campaña a la perfección:

EL MARKETING DEL BUEN ROLLITO



(Extracto del libro ‘Speed Marketing’)
La creatividad continuada hace que el empresario se gane la simpatía y la confianza del cliente, mucho más si apunta bien y realiza la acción promocional en una zona cercana a la de su establecimiento. Una manera de hacerlo es inspirándote en lo que hace Ben & Jerry’s. Aunque se trata de una empresa grande, esta acción puede aplicarse sin ningún problema (aunque con algunos matices) a cualquier pyme emprendedora con ganas de meterse a su público en el bolsillo.
Una de las acciones de más éxito de esta cadena de heladerías es el llamado ‘Día del Helado Gratis’que celebran cada mes de abril para conmemorar su nacimiento. Como su propio nombre indica, la acción consiste en repartir helado gratis durante todo un día. También se suele aprovechar la ocasión para lanzar nuevos sabores, lo que supone además una gran oportunidad para testarlos. Es, además, una buena forma de agradecer la fidelidad de los clientes.
Cultivar el buen rollito es una de las señas de identidad de esta marca en distintas partes del mundo. En esta línea se enmarca la acción de algunas heladerías que utilizaban a policías municipales. Éstos, cuando veían a alguien que realizaba un acto amable, le regalaban un billete canjeable por un cucurucho de helado con el lema: ‘Sé quien eres y sé lo que has hecho’. Otra heladería imprimió bonos similares con forma de receta médica para repartir entre los pediatras y que éstos, a su vez, distribuyeran entre sus jóvenes clientes. ¡Y es que la imaginación no tiene límites!

Marketing para emprendedores
Posted by Fernando Montero

PREMIADA UNA ATREVIDA CAMPAÑA DE SMINT




La agencia DRAFTFCB ha conseguido el premio a la mejor campaña de medios no convencionales, en el festival de publicidad GOLIADS, juzgado íntegramente por estudiantes de publicidad.
Son más que unos premios: Los GoliADs son ya un referente de calidad publicitaria y el ejemplo del buen hacer de los estudiantes. No en vano los principales medios especializados lo reconocen como uno de los premios de mayor prestigio. Los GoliADs Awards es a fecha de hoy el único gran festival organizado por estudiantes universitarios de Publicidad y Relaciones Públicas. En ellos más de 300 estudiantes de publicidad de la UAO votan los mejores trabajos presentados por las principales agencias de España. Son los mismos estudiantes de cuarto curso los responsables de organizar y coordinar este evento con más de trescientos invitados.

Marketing para emprendedores
Posted by Fernando Montero

sábado, 19 de febrero de 2011

MARKETING DE GUERRILLA: CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CON POCOS RECURSOS



La investigación de mercado es una herramienta de marketing a la que las grandes firmas suelen destinar mucho dinero. Pero también las pymes con pocos recursos tiene a su alcance posibilidades para conocer en profundidad a su público y a su mercado. A continuación veremos, de forma resumida, cuáles son las principales métodos de investigación de los que pueden echar mano:

1. Observación directa. Es la fórmula más directa de investigación que tienes para conocer el comportamiento de tus clientes. Puedes ponerla en práctica en tu empresa, en ferias o en los establecimientos de la competencia. Muchas pymes tienen en sus propias tiendas al comprador, por lo que allí mismo se puede observar cómo reacciona ante el producto. O hacerle preguntas directas acerca de sus sensaciones respecto a la atención que recibe por parte de los vendedores, el servicio, los precios…

2. Estadísticas de clientes. En el primer acto de compra, puedes abrir una ficha de cliente que debes ir completando y actualizando con el tiempo. De esta manera podrás determinar qué tipo de compra realiza, su cuantía y alguna otra observación de interés. Así se puede segmentar y cualificar por tipologías de cliente y diseñar posteriormente acciones de marketing específicas. Existen en el mercado programas informáticos que te ayudarán en esta tarea.
3. Sistema de quejas. Tienes que ser receptivo ante las quejas de tus clientes. Puedes usar esta técnica para detectar qué cosas funcionan mal en la organización. Resulta más eficaz si se emplea un número de teléfono gratuito, ya que este contacto en directo permite profundizar en la investigación. La persona que se queja es, sin saberlo, un encuestado que te proporciona una información valiosísima.
4. Encuestas a clientes y sugerencias. La cercanía al cliente es una de tus mejores armas del emprendedor para detectar nuevas oportunidades. No dudes en preguntarles abiertamente lo que opinan sobre el producto, el precio, el servicio, lo que modificarían… ¿Por qué desaprovechar este filón de información? Utiliza las ideas de tus clientes colocando en los establecimientos un buzón de sugerencias. También puedes elaborar una miniencuesta para que la respondan tras realizar la compra el reclamo de: “Ayuda a mejorar nuestro servicio”. Para animarles a responder, aplica un descuento o algún otro incentivo.
5. Busca Información publicada. Debes ser un lector voraz de publicaciones y webs de todo tipo, tanto generales como sectoriales y profesionales. Así estarás al día de las tendencias del mercado, de las investigaciones que se publican sobre tu sector, de la marcha de la competencia y de hechos que pueden constituir una oportunidad de negocio.
6. Preguntas en un omnibus. No debes desechar la idea de contratar los servicios de una empresa especializada y que te pueden ofrecer investigaciones cuyas conclusiones son más fiables por su carácter científico: por ejemplo, un omnibus. Introducir preguntas en un estudio omnibus puede ser una opción adecuada para las pymes interesadas en alguna cuestión muy concreta. De esta manera, es posible conocer la opinión de una muestra significativa, a través de un estudio realizado con criterios científicos. No resulta caro incorporar una pregunta que sea de tu interés en el mismo.

7. Visita los establecimientos de tu competencia. Averigua qué hacen las empresas que te disputan el mercado. Este es un proceso que no es difícil ni caro. Si tienes un restaurante, puedes habitualmente ir a comer a otros establecimientos similares para vigilar qué es lo que hacen y las novedades que van introduciendo. Pide además sus folletos, catálogos y precios. Si te conviertes en su cliente, vas a poder comprobar su nivel de servicio postventa y las promociones dirigidas al cliente.
8. Asiste a actos. Escucha las conferencias que den los directivos de tu competencia. Puede que, sin querer, se les escape algunos datos de su estrategia. En las ferias, visita sus stands y solicita información de sus productos.
9. Encuesta a tu equipo de ventas. Aprovecha el conocimiento que los vendedores de la empresa y su equipo de atención al cliente tienen del consumidor. ¿Quién saben mejor que ellos lo que opinan los clientes de nuestros productos y servicios, los cambios en los hábitos de consumo, etc.? Crea un método para obtener de ellos información periódica sobre cualquier aspecto que ayude a detectar cambios en los gustos del consumidor.
10. Estudios cualitativos con poco dinero. La técnica a la que le puede sacar más provecho el emprendedor que practica Speed Marketing es el llamadofocus group, que no es otra cosa que reunir a una serie de clientes para preguntarles sobre determinadas cuestiones y entre las que se establece un intercambio de pareceres. Estos son los pasos que tienes que dar si no dispones de medios suficientes para pagar a un instituto de investigación, o simplemente quieres hacer tú mismo el estudio:
Selección del objetivo de la reunión. Plantea el estudio que quieres realizar en función de la información que deseas obtener. No lo hagas a tontas y a locas, sino de forma muy reflexiva. Este primer paso te permitirá buscar con mayor rigor a las personas con el perfil adecuado.
Búsqueda de los participantes. Es necesario reunir de siete a nueve personas para poder formar el grupo. Tienes dos posibilidades. La más económica es buscarlas tú mismo o pedir a tus conocidos que te faciliten nombres de personas que puedan cumplir con las características determinadas. Recuerda que debes incentivarles de alguna manera. Lo más económico será ofrecerles algún pago en especie con productos de tu empresa o bien alguna oferta o descuento sobre los mismos.
Celebración de la reunión. Puedes ser tú mismo, o alguien de tu equipo, el encargado de moderar la reunión. Recuerda que no estás allí para imponer tus opiniones ni convencer a nadie sobre las bondades de tu empresa. Lo que te interesa es hacerles hablar para que expresen libremente sus opiniones sobre lo bueno, pero sobre todo sobre lo que es mejorable de tu producto o servicio.

Posted by Fernando Montero
Marketing para emprendedores

QUE CORRA LA VOZ



¿Quién no se ha dejado llevar por la recomendación de un amigo o de un familiar para elegir un restaurante, un coche…? Pues este tipo de conductas, normalmente espontáneas, son las que promueve el marketing boca-oído o buzz marketing. El boca-oído es una técnica que consiste en la difusión de mensajes para despertar el interés de un grupo de consumidores y que éstos ejerzan de emisores. Un sistema que permite, con un bajo coste, amplificar la difusión del mensaje. En definitiva, se basa en la idea de que no hay mejor publicidad que la que realizan personas sobre las que se tiene una especial confianza.
Muchos emprendedores sin grandes presupuestos de marketing atribuyen el éxito de sus negocios al boca-oído. En estos casos suele tratarse de un fenómeno espontáneo. Pero, ojo, porque éste es un fenómeno que también puede planificarse mediante una meditada estrategia, introduciendo estímulos que lo aceleren. Las grandes marcas ya utilizan estas técnicas y cualquier pyme también puede aprovecharlas. Para ello puedes seguir el siguiente proceso:
1. Crear excusas. Debemos dar argumentos para que se hable bien de nuestra empresa y se recomienden nuestros productos. Para que funcione el boca-oído hay que dotar al producto o servicio de una cualidad digna de ser contada. Ese será el contenido del mensaje que queremos que circule entre el público. Un mensaje que debe ser conciso, fácilmente entendible y cierto. De nada sirve hablar bien de un producto que realmente no es bueno.
2. La estrategia del amigo. Está siendo muy utilizada por grandes empresas, pero puede aplicarse a negocios de cualquier tamaño. Un ejemplo son las campañas en las que se ofrece a los clientes ventajas si presentan a un amigo que también se convierta en cliente.
3. Elegir personas influyentes. Otra posibilidad es utilizar conectores o líderes de opinión. Esto es, personas con capacidad de influir en la conducta que suelen reconocerse por ser los primeros en casi todo. Pueden ser personas con relevancia pública (deportistas, actores…), profesionales (abogados, mecánicos…) o con influencia en determinadas esferas (amas de casa, educadores…). ¿Cómo actuar sobre los conectores? En líneas generales, se trata de poner el producto en sus manos. Como hizo Ford, que prestó durante seis meses un vehículo Focus a 120 conectores para que dieran a conocer las virtudes del mismo. También lo que hacen hoy muchas marcas poniendo sus productos a disposición de los blogueros que actúan en su sector.
4. Crear expectación. La creación de un misterio para suscitar interés es una técnica habitual. Por ejemplo, parte del éxito de la película El proyecto de la bruja de Blair se debe al misterio que la rodeaba. Nadie la vio antes de que comenzara el festival donde se proyectó por primera vez. Eso generó comentarios que, unidos al misterio que rodeó su producción y a la lentitud con la que se distribuyó, provocaron que fuera la revelación de la temporada.
5. Patrocinios. Una posibilidad para poner el producto en manos de los conectores es aprovechar el patrocinio. Es la estrategia que ha desarrollado con éxito Red Bull al patrocinar un gran número de acontecimientos relacionados con los deportes de riesgo. También ha creado eventos como el Red Bull Music Academy, que reúne durante dos semanas a los disc jockeys del futuro y a sus ídolos. De este modo, ha conseguido aliarse con un público caracterizado por llevar el deporte, o la música, al límite, adoptando así la misma actitud y convirtiéndose en la bebida dominante del sector energético.
6. El ‘rumoring’. Esta técnica publicitaria en la sombra se basa en forzar el boca-oído para influir en grupos de interés muy concretos cuando la publicidad tradicional y la comunicación se quedan cortas. Ninguna empresa reconocerá que se dedica a ello, pero más de una disfruta del éxito de estas campañas. Imagina: compites en un mercado saturado, con empresas asentadas que llevan a cabo campañas de publicidad muy fuertes. ¿Qué hacen? Contratar a una persona de alto nivel profesional, con contactos y con una vida social activa para que recomiende tu producto. El secreto es aprovechar la credibilidad que les da ser espontáneos y alabar el producto como quien no quiere la cosa.

Emprendedores

ANUNCIO IKEA

miércoles, 16 de febrero de 2011

Alemania ha reconocido recientemente que España y Portugal serán los países preferentes en una propuesta de cubrir puestos de trabajos cualificados en



Alemania ha reconocido recientemente que España y Portugal serán los países preferentes en una propuesta de cubrir puestos de trabajos cualificados en los próximos meses. Ya lo estáis viendo, aquí en España las colas del paro siguen en un continuo aumento mientras que en Alemania ya se están preocupando de que tendrán mucho trabajo y les faltará mano de obra.
Se ha inciado la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de España y Alemania a través de la red EURES para un proyecto encaminado al reclutamiento de personal para trabajar en Alemania para distintos sectores.
Las personas interesadas, que deben de poseer un nivel intermedio de alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), pueden obtener información en el Servicio Público de Empleo español. En una primera fase del proyecto se elaborará una lista de personas interesadas. Posteriormente se contactará con ellas para analizar el casamiento de las ofertas y demandas de empleo.
Las Convalidación de títulos de formación profesional depende del lugar de residencia en Alemania y del oficio o profesión.
Podemos encontrar una relación parcial de profesiones („Zuständigkeit für Berufe“, sólo en alemán) en www.anabin.de, „Zuständige Stellen in Deutschland“. Si la profesión que buscas no se encuentra en la lista, pónte en contacto con el organismo responsable de una profesión parecida.
La embajada de España en Berlin ofrece información sobre Vivir y trabajar en alemania, muy interesante para aquellos que deseen iniciar esta aventura.
En el programa Aqui Hay Trabajo de la 2 de TVE, los responsables de portalparados aclaran las dudas de los espectadores sobre búsqueda de empleo y orientación laboral. En este caso, un joven que se va a trasladar a Alemania, quiere buscar trabajo en este país.
Alemania, un país que no encuentra mano de obra especializada para unos 800.000 puestos de trabajo. Muchos profesionales han salido ya antes de la crisis, superando las barreras del idioma.
Nuestro alumnado tiene la oportunidad de hacer la FCT en Alemania gracias a los proyectos Leonardo y Erasmus. Vamos a darles esa oportunidad!

ayudas para la nueva CONTRATACIÓN DE TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR para la participación en proyectos de I+D.



El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado ayudas para la nueva CONTRATACIÓN DE TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR para la participación en proyectos de I+D.
Se trata de la convocatoria de ayudas INNCORPORA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR (INNCORPORA FPGS), y tiene por objeto la concesión de ayudas a empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales, y parques científicos y tecnológicos a la nueva contratación de tecnólogos de formación profesional de grado superior y su formación inicial obligatoria, para su participación en realización de un proyecto concreto de I+D. Entendemos que la difusión de esta convocatoria entre las empresas con las que mantiene un convenio para la realización del modulo de prácticas en empresa, le puede ser de gran utilidad para aumentar los indices de insercción laboral de su centro de formación.
INNCORPORA FPGS combina la contratación/gestión, la formación (Programa de Formación para la Innovación Sostenida) así como el efecto de red (Capital Social) para conseguir más innovación.
El plazo de solicitudes para la convocatoria de ayudas INNCORPORA FP estaba previsto para el próximo 10 de febrero, pero se va a ampliar dicho plazo hasta el 21 de febrero de este año. Es decir, se podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 21 de febrero.

lunes, 7 de febrero de 2011

LA NOCHE TEMÁTICA




Sábado 5 de febrero de 2011

SEDUCIR AL CONSUMIDOR

• La Noche Temática nos aproxima a los secretos del márketing de consumo
• Los documentales podrán seguirse y comentarse en directo en RTVE.es
• Sigue el programa también en twitter a través del hashtag #lanochetematica
Los vídeos completos estarán disponibles en la web tras la emisión en tv

http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/

¿Es el sonido perfecto de una aspiradora? ¿Por qué una habitación de hotel huele como las montañas de Suiza? ¿Y por qué de repente la compra de automóviles caros de color blanco asciende? Los expertos del marketing se fijan cada vez más en nuestros comportamientos subconscientes, sobre todo en tiempos de crisis, para influir en nuestras decisiones de compra. Mientras tanto, los centros comerciales ocupan cada vez más espacio en el planeta y atraen a un mayor número de fieles del consumo.
“¿Por qué compramos?”

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “¿Por qué compramos?”, una producción alemana de 2009 dirigida por Jan Tenhaven, de 52 minutos de duración y producida por NDR, que hace el seguimiento a tres expertos de los sentidos que nos muestran el mundo a través de sus colores, sonidos y fragancias.
Dado que a la hora de comprar nos dejamos influir por los sentidos, marcas de renombre internacional contratan a expertos de los sentidos para desarrollar el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente compramos.

La cadena hotelera internacional Swissôtel tiene un problema. Hay demasiados hoteles en la capital alemana. Y todos tienen buenas camas. Hay que seducir al cliente sin decir una sola palabra. Swissôtel contrata a una experta con un olfato muy especial: Sissel Tolaas, licenciada en química, profesora en Harvard, artista y diseñadora de fragancias. Ella es la encargada de crear el olor del Hotel. La noruega afincada en Berlín quiere usar aromas para expresar lo que los expertos en publicidad normalmente articulan con palabras e imágenes. Sissel Tolaas se pasará los próximos seis meses trabajando en el nuevo aroma del hotel. Lo que a primera vista puede parecer extraño en el fondo tiene un objetivo nada desdeñable: se trata de conseguir dinero, de atraer al mayor número posible de huéspedes nuevos y de hacer que los habituales deseen volver.

Hoy en día, los consumidores lo tenemos difícil a la hora de elegir porque los productos son cada vez más parecidos, de ahí que los seductores ocultos o marketing sutilesté dirigido a nuestros sentidos, al tacto, a la vista, al olfato y al oído.

NEUROMARKETING

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Neuromarketing”, una producción francesa de 2010 dirigida por Laurence Serfaty, de 53 minutos de duración y producida por Altomedia, que nos habla de las técnicas empleadas por el neuromarketing para conocer los deseos subconscientes de los consumidores.

Los estudios de mercado no garantizan el éxito de un producto, así que los vendedores buscan una solución en la neurociencia. Mediante el uso de técnicas como la resonancia magnética, tratan de identificar los anuncios y productos que nos seducen y nos desagradan. Pero estas aplicaciones de la neurociencia podrían ir contra las libertades personales ¿Es el neuromarketing una amenaza real de manipulación o es una forma más de venta?

Hoy en día existe una industria de miles de millones de dólares construida alrededor de la ciencia cerebral. Mayoritariamente, en los Estados Unidos, pero también está llegando a Europa. La economía está en recesión de modo que el dinero que se gaste debe producir resultados óptimos. El neuromarketing hace que cada dólar o euro gastado resulte extremadamente eficiente en términos de marketing. Desde Francia a los EE.UU., a través de Italia y el Reino Unido, el documental examina este nuevo avatar de la sociedad de consumo.

EL PODER DE LOS CENTROS COMERCIALES

El programa cierra su emisión con el documental “El poder de los centros comerciales”, una coproducción canadiense y francesa de 2008 dirigida por Helene Klodawsky, de 52 minutos de duración y producida por Canada Inc, y Point du jour, que nos habla de la cultura de los centros comerciales.

El documental examina los más populares y rentables centros comerciales de Norte América y analiza cómo los consumidores funcionan como una experiencia comunitaria, incluso ceremonial en un lugar donde el idealismo, la pasión y la codicia se combinan. A través de imágenes de archivo, hace un seguimiento de la historia de los centros comerciales en Estados Unidos y realiza visitas a algunos de los más grandes y espectaculares del mundo en Canadá, los EE.UU., el Reino Unido, Japón, Polonia, Francia, India y Dubai.

También analiza los recursos psicológicos utilizados en los centros comerciales para atraer a los consumidores.Tras cincuenta años de existencia en muchos países, la cultura de los centros comerciales es ya un estilo de vida. Pero en lugares como la India, donde se han derribado comercios tradicionales para hacerles sitio, se han convertido en una amenaza para la clase media y el medio ambiente.