viernes, 12 de marzo de 2010

Ikea rechaza 20 proveedores al año por no cumplir su código ético

No respetar los códigos de conducta empresarial pasa factura. Ikea rechaza cada año a entre 20 y 25 proveedores por no cumplir los criterios que marca la multinacional, reconocía el director de política social y medioambiental del grupo, Thomas Bergmark, durante la presentación de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.

La cadena de mobiliario cuenta con el código de conducta La manera de Ikea de comprar productos para la decoración del hogar (IWAY en sus siglas en inglés) en el que especifica los requisitos que marca a sus proveedores. No sólo ellos deben cumplir las pautas de la empresa de distribución, también sus empleados y subcontratistas deben estar al tanto. Ikea cuenta con 1.350 proveedores en 50 países. De ellos, 20 están en España.

Entre los requisitos que fija el código IWAY está el cumplimiento de la legislación nacional, el rechazo a los trabajos forzados e infantiles; evitar la discriminación y no impedir la asociación de sus trabajadores. Además, fija un salario mínimo garantizado y compensaciones por las horas extras realizadas, marca la necesidad de contar con un entorno de trabajo sano y seguro, así como la responsabilidad sobre la gestión de residuos, emisiones y tratamiento de productos químicos. Tampoco deben emplear madera procedente de plantaciones forestales con alto valor ecológico.

Para vigilar el cumplimiento de estos criterios, Ikea cuenta con colaboradores que auditan a sus proveedores. Si detectan alguna deficiencia, fijan un plazo en el que deberá ser solventada. Para comprobarlo, realizan una nueva inspección. 'Nuestros proveedores tienen que demostrar que son éticamente responsables', señalaba Bergmark. 'Tenemos más de 1.000 empleados que se dedican a revisar el cumplimiento de nuestro código de conducta, les decimos qué aspectos no cumplen, qué es lo que tienen que cambiar', explica Bergmark.

'Otros distribuidores no creen en rechazar a un proveedor', apunta el directivo, 'pero nosotros preferimos enfrentarnos a la cuestión', apunta. 'Los apoyamos y les damos una segunda oportunidad', reitera.

China, su principal fábrica

Ikea reconoce que mejorar las condiciones laborales 'es más lento de lo que nos gustaría' en determinadas zonas. Por ello, la multinacional no avisa a sus fabricantes sobre cuándo planea realizar su auditoría. Aunque los problemas también se deben a la ausencia de legislación en algunos países, que también suelen carecer de supervisión gubernamental. Por ello, asume que 'en estas situaciones, los esfuerzos e inspecciones de Ikea son insuficientes'.

El responsable de política social del grupo reconoce que la mayor parte de los proveedores rechazados se encuentran en el continente asiático. Pero también en Europa, aunque no desvela la cifra. Alrededor del 70% de los productos de Ikea se fabrican en el Viejo Continente. Por su parte, Asia representa el 28% y América del Norte, el 3%. Por ahora, la compañía no planea ampliar su red de aprovisionamiento a Sudamérica y África. Por países, el mayor proveedor de la firma sueca es China (18%), por delante de Polonia (14%), Italia (8%), Suecia (7%) y Alemania (6%).

Desde 2006, el código IWAY determina que los proveedores deben conducir sus propias auditorías. Además, tienen que contar con un comité de salud y seguridad, integrado en un 50% por empleados de la empresa.

 

 

Evitar el trabajo infantil

Una de las tareas más complicadas para el grupo, a la hora de cumplir con su código de conducta, es evitar que sus fabricantes empleen mano de obra infantil, especialmente en Asia. La compañía asegura que en las zonas con mayor riesgo, aporta recursos educativos inmediatos, como talleres para los mandos de las fábricas, trabajadores y representantes de los subcontratistas. En ellos, discuten sobre el trabajo de los menores y los derechos de los niños, con el objetivo de cambiar la percepción del trabajo de los niños. Por ejemplo, en India, cada fábrica de Ikea cuenta con un defensor de los menores para protegerlos e informar sobre sus derechos. Además, los auditores de la multinacional visitan las fábricas sin previo aviso para evitar esta práctica. En caso de detectar el empleo de mano de obra infantil, Ikea deja de hacer pedidos al proveedor durante seis meses. Para recuperarlos, deberán demostrar que los niños están escolarizados.

 


La FP de grado medio dará acceso a un Bachillerato de un solo curso

La FP de grado medio dará acceso a un Bachillerato de un solo curso

 

El camino clásico, de secundaria obligatoria (ESO) a la FP o al Bachillerato y la Universidad, ya tenía algunas alternativas, pero el proyecto de Ley de Economía Sostenible que impulsa el Gobierno multiplica esas otras posibilidades, flexibilizando el sistema alrededor de una reforma de la FP anunciada hace más de un año. Se trata, por ejemplo, de que se podrá acceder a la FP de grado medio sin el título de ESO, pero habiendo aprobado un programa de cualificación profesional inicial. Estos programas (la nueva garantía social) son la alternativa para los chavales de 15 y 16 años que, después de repetir, no son capaces de aprobar el título obligatorio por el camino habitual. En ellos, se aprenden los rudimentos básicos de un oficio mientras se avanza en habilidades básicas. Este año hay 70.000 alumnos matriculados en estos programas.

Ésta sería una vía fundamental para intentar reducir la fatídica estadística que atenaza la educación española: ese 30% de jóvenes que deja de estudiar después de la ESO. Pero el camino de las pasarelas no termina ahí. Los titulados en formación profesional de grado medio podrán acceder al grado superior (previo curso puente o examen de acceso), pero a partir de ahora también podrán sacarse el título de bachillerato en un solo curso (en la vía normal el Bachillerato tiene dos cursos). Tendrían que superar “un curso de un año de duración de profundización en competencias clave y formación tecnológica basadas en los objetivos generales del Bachillerato”, dice el texto de la norma. Unas 74.000 personas se titulan al año en FP de grado medio.

Además, los titulados de FP de grado superior, que ya podían empezar una carrera universitaria sin hacer Selectividad, tendrán reconocido por ley que, “al menos, podrán convalidarse 30 créditos ECTS” (equivalente a medio curso), si la carrera está relacionada con el título de FP que se estudió. Por ejemplo, si un técnico superior en realización de audiovisuales y espectáculos se matricula en comunicación audiovisual, se le podrá convalidar al menos ese medio curso y, si en la carrera hay que hacer prácticas externas en empresas, también podrán serle convalidadas por las que ya hizo en la FP.

El proyecto de ley también empieza a hacer realidad la conexión entre la de la FP reglada con la formación para el empleo (la que ofrece el Ministerio de Trabajo, muchas veces a través de sindicatos y empresas, como formación continua o para desempleados). Así, los institutos públicos y concertados de FP podrán ofrecer también esa formación para el empleo.

Asimismo, las empresas privadas podrán participar en “la construcción y adquisición de instalaciones y equipamientos destinados a los centros públicos” de FP mediante acuerdos con las comunidades. Los acuerdos, continúa el texto, “podrán contemplar la utilización compartida de las instalaciones y el equipamiento para fines docentes y empresariales”.

 


martes, 9 de marzo de 2010

Qué medio social es más adecuado para tu estrategia de marketing

Qué medio social es más adecuado para tu estrategia de marketing

 

¿Cual es la mejor plataforma social para mi empresa? es una de las preguntas claves que muchas empresas se empiezan a realizar en el momento en el que deciden que los social media se han convertido en un canal efectivo para su comunicación.

La siguiente imagen de Omniture (aqui podéis descargar el pdf) aporta un resumen bastante coherente

Social media landscape

 

La verdad es que es un trabajo muy coherente y útil para iniciarse en social media marketing, pues nos muestra de manera resumida y esquemática, ya no sólo la definición de los medios sociales sino para que objetivos son más adecuados o menos.

Creo que los 4 objetivos que marcan (Customer communication, brand exposure, Traffic and SEO) son muy correctos y de hecho, suponen los principales con los que generalemente nos encontramos. El valorarlos a través de una escala sencilla compuesta de 3 ítems (Good, ok, Bad) nos da una imagen muy clara de por qué medio social debemos apostar segun nuestra estrategia de social media.

Otro modelo que me gustó mucho fué y del cúal ya hablé con anteroridad es el que tomaba el funnel del consumidor y nos aconsejaba que tipo de canal o medio utilizar.

Creo que sería recomendable aportar algunas mejoras sobre este modelo como el incluir una escala superior ( por ejemplo sobre 5 puntos) y añadir otro apartado partiendo de los programas de advertising que ofrecen cada uno de ellos o de las posibilidades de convertirlos en canales de venta.

Espero poder sacar tiempo para desarrollar ideas a partir de éste. Lo que sí es cierto es que es un esquema que deberías plantearte antes de lanzarte en los medios sociales, porque ni todos estos canales son iguales, ni todas las estrategias, acciones y posibilidades son válidas por igual.

Por ejemplo, los medios sociales “bookmarks” apenas te van a ser útiles en términos de comunicación con el cliente, sin embargo son positivos para generar tráfico y mejorar el SEO.

Otro aspecto que me resulta curioso es que los medios sociales no suelen ser canales excepcionales para generar tráfico hacia un site externo como muchos creen. Si nos fijamos auquellos que son valorados como “good” son los que permiten votar y por tanto conseguir una mayor exposición (para hacernos una idea sería los del tipo “menéanme”),

Piensa en todas estas diferencias y aplícalas una vez tengas claro cuáles son tus objetivos.

Articulo publicado por Pasión por el Marketing