jueves, 26 de noviembre de 2009

Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com


Santa Claus y Coca-Cola, unidos por el rojo

Casi nada en esta vida es producto de la casualidad. Que Santa Claus hoy sea un icono de las navidades en Estados Unidos y en muchos países del mundo, no es algo gratuito. Mucha culpa de ello, la tiene la compañía también "icono del marketing", que es Coca-Cola.

Si hacemos un poco de historia y nos remontamos a la tradición, vemos que el nombre de este "barbudo" personaje se remonta a un obispo de oriente, San Nicolás, que era famoso por su amor a los pequeños. Y, aunque Coca-Cola le haya convertido en el icono navideño que es hoy, la idea del anciano vestido con pantalón y chaqueta roja, fue de un alemán dibujante de Harper's Weekly, quien pasó parte de su vida en Nueva York. Con el tiempo, este entrañable personaje que el público pequeño adora, sufrió una transformación y se convirtió en un habitante del Polo Norte, lugar donde tiene implantado su taller de juguetes y renos.

Pero, lo que igualmente desconocemos, es que para hablar de este "maridajeCola-Claus", debemos retroceder a mediados del siglo XX, cuando la multinacionalamericana, líder en el mercado de las bebidas refrescante, decide hacer una campaña que aumente sustanciosamente sus ventas en época de navidad. De ahí nace el vínculo rojo de Santa Claus y Coca-Cola, que tanto tiempo lleva funcionando.

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com



Las mujeres, dueñas del marketing en la red

Quienes mejor conocen tu producto son tus propias consumidoras Con esta máxima, muchas empresas de gran consumo utilizan la red para conocer más sobre sus productos y promocionarlos a través de su target femenino.

Ahora los focus group se organizan online. Y si no, veamos como lo hace Unilever. La compañía ha montado laweb Mindbubble, donde mujeres entre 25 y 50 años, ofrecen ideas sobre sus productos a precios muy razonables. Una media de 35 libras es lo que paga la compañía por participar en una reunión de grupo y, hasta 150, por una jornada de trabajo al día. Marcas como Bp y Nokiatambién han creado relaciones con su grupo objetivo a través de este medio. Algunas comunidades, como es el caso de Ivillage y Hearst´s, llevan una década éxito.


Igualmente, como herramienta de prescripción de productos, los blogs arrasan a través de las madres blogueras. Así, lo refleja un artículo de la revista Adweek, en el que se relata como éstas ya controlan un presupuesto 2 billones de dólares al año. Procter&Gamble, Johnson&Johnsony Wal-Mart son algunas de las compañías que han realizado acciones dirigidas a ellas.


A esta tendencia se ha apuntado la empresa General Mills. Bajo el programaMyBlogSpark, ha reclutado a 900 bloggers, de las que el 80% son madres con una una sencilla función: proporcionar productos gratis y obsequios a la audiencia.


Con la marca Yoplait realizó la siguiente acción: contactó con 100 bloggers, a los que les dio cupones para que probaran el producto así como material demerchandising para regalarlo entre sus lectores. El resultado de la campaña fue 8.000 comentarios en los blogs, la mayor parte de ellos positivos y un total de cinco millones de impresiones.

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com



En época de crisis, las marcas no se andan con chiquitas

La crisis está endureciendo la batalla existente entre las marcas de fabricante y las denominadas marcas blancas o de distribución.

Grandes cadenas como Carrefour o Mercadona han adoptado sus propias políticas. La primera, de apoyo a la marca de fabricante y la segunda, no sin abundantes críticas, a la marca blanca. 

 

Por tal motivo, cada vez advertimos más campañas en televisión donde se evidencia “el valor de la marca” y su razón de ser. Este es el caso del último spot de Leche Pascual, donde a través de un anuncio muy gráfico de 20 segundos demuestra por qué un brik de leche puede ser diferente a otro.

Y como argumenta, Gustavo Pomar, brand manager de la marca. “El consumidor debe saber que no todas las leches son iguales: la recogida diaria, el trabajo conjunto de expertos veterinarios con cada uno de los ganaderos y las garantías de calidad y de seguridad alimentaria de todos los procesos justifican el precio final de un producto superior”. Además, explica el fabricante “esas características, a las que nunca renunciará, diferencian su producto respecto a otros que, no exigiendo tanto en sus procesos, pueden venderse más baratos”.

 

Con esta campaña, Leche Pascual se suma a la decisión de otras grandes empresas de informar expresamente que no fabrican para otras marcas.

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com



Para mover ficha, constrúyete tu marca personal

Ahora, que estamos en época de recesión,muchos profesionales se cuestionan cómo difundir noticias de sí mismos y descubrir nuevos empleos a través de las propias estrategias de branding utilizadas por las empresas.

 

Como asegura un profesor de marketing deWharton, la utilización de webs de redes sociales u otras iniciativas como pueden ser los blogs, sonherramientas de gran utilidad para aquéllos que piensan reconfigurar su carrera, adquiriendo un nuevo perfil profesional.

 

Y, si bien, la construcción de una identidad online lleva tiempo, lo que está claro es que, inicialmente, distribuir algo gratuitamentesiempre ayuda a conquistar seguidores, aunque sean algunas informaciones oconocimiento personal transmitido por medio depublicaciones en blogs o a través de comentarios en Twitter. Las personas suelen aprobar ese tipo de iniciativas e, incluso, darse cuenta de que pagarían por ellas si las encontraran en otra web. De la misma manera, una personalidad onlineque sea atractiva podría ampliar su lista de contactos, hasta el punto de incluir en ella personas que podrían ofrecerle oportunidadesde trabajo más adelante. Esto último, lo podemos ver en las cotizadas Linkedin oXing.

 

Jim MacMillan, fotógrafo de prensa y ganador del Premio Pulitzer, es un ejemplo de cómo reinventarse profesionalmente gracias a las redes sociales. Cuando todavía era empleado del Philadelphia Daily News, MacMillan lanzó una Web personal –jimmacmillan.net– para mostrar fotos con vínculos a las historias publicadas en el periódico. Siguiendo el ejemplo de otros muchos profesionales, él también creó un perfil en sitios como Facebook, Twitter y en todas las redes que conocía, es decir, cerca de unas 40 en total. Estas le ayudaron a ganar nuevos fans para su fotografía.

 

Actualmente, cuenta con cerca de 14.000 seguidores que leen sus publicacionesen Twitter –un número que iguala al de algunos famosos– y mantiene contacto con cerca de 475 amigos en Facebook. Además, hoy llega a un público mayor que en la época en la que trabajaba en el Daily. Según reconoce el propio MacMillan, el resultado de haber expandido su red, hace que aumenten las perspectivasprometedoras de trabajo mejor remunerado en empresas, inclusive en algunas que desean recibir orientación para actuar en el segmento de redes sociales.


Consejos sobre Personal Branding*

- Hoy en día buscamos todo en Google. Así que lo primero que debes hacer es poner tu nombre y apellidos en la caja de búsqueda y ver qué aparece. Eso es lo que obtendrán otros cuando quieran saber de ti. Descubrirás sorpresas, incluso puede que tengas gemelos.
- Si no te gustó lo que encontraste, debes actuar cuanto antes: crea un blog y habla en él sobre algún tema de interés que sirva para posicionarte. Ten paciencia, escribe con asiduidad y cuida el SEO (Optimización de motores de búsqueda).
- Date de alta en redes sociales: Facebook, Myspace, Linkedin, Xing. Algunas de ellas tienen incluso directorios públicos accesibles por los buscadores, de forma que creando tu perfil en la red social también aparecerá tu página personal en los resultados de Google. Pero aunque no sea así, estar en redes sociales es aparecer en otro canal que mucha gente utiliza.
-En cuanto al uso de tu nombre real, defiéndelo. El uso de pseudónimos, la protección del nombre de uno, cada vez tiene menos importancia en un mundo 100% informatizado.
*Fuente: Javier Pozo. Director de Tecnología de Universia.

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com


El valor de un cliente gratis

Todos los clientes en mayor o menor medida son importantes para las empresas. Pero aquellos que no pagan, los gratis, y que son soportados por los que sí lo hacen, son esenciales para muchas empresas: ya sean de medios, de servicios de empleo o proveedores de tecnología de la información.

Hasta ahora, los métodos tradicionales no ayudaban a la medición de estos clientes, ya que se enfocaban en los que pagaban e ignoraban el “efecto red” o cómo estos clientes ayudan a traer otros clientes a la empresa. Pero dos profesores, Gupta de la Harvard Business School y Mela de Fuqua School of Business, han creado un modelo para detectar este efecto. En él se calcula el impacto preciso a largo plazo que tiene cada cliente gratis adicional a las ganancias de la empresa, tomando en cuenta el grado al que él o ella traen nuevos clientes – gratis o que paguen – y el efecto de onda expansiva de estos.


Dicho modelo sirvió para que una empresa de subastas en línea tomara varias decisiones críticas. El negocio de esta empresa se basaba en ganar dinero de las tarifas cobradas a los vendedores, pero reconocía que sus clientes gratis (los compradores) eran valiosos también. Lo malo es que a medida que la competencia incrementaba, la empresa sentía que no estaba atrayendo suficientes compradores. Con el uso del modelo, la empresa descubrió que los efectos de red de los compradores eran grandes y que esos clientes valían más de 1000 us$ cada uno – mucho más de lo que pensaban.


Con esta información en la mano, la empresa aumentó su investigación sobre los compradores, invirtió más en atraerlos mediante anuncios publicitarios y mejoró su experiencia. El modelo también ayudó a la empresa a identificar los efectos de varias estrategias de precios fijados para los vendedores, mostrando que estos con el tiempo, mostraban menor sensibilidad a los precios. Como resultado, la empresa pudo aumentar los precios que les cobraban.

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com


Veo tu lenguaje corporal, veo tu status

Hasta ahora, lo que sabíamos del status socioeconómico (SES) es que se trataba de la suma total del estado económico y social de una persona, de su experiencia laboral y de la posición socioeconómica de su familia con respecto a otros. Este, se materializaba en características referentes a su vida material, como el tipo de comida que consumía, los coches que conducía o la ropa que llevaba, además de la educación que recibida, el trabajo que se desempeñaba o con quién se relacionaba.

 

Pero, la sorpresa se presenta de la mano de dos psicólogos de la Universidad de Berkeley (California), quienes han revelado que el lenguaje corporal y el comportamiento, también contribuyen a medir el SES.

 

Para respaldar su hipótesis, Michael W. Kraus y Dacher Keltner apoyados por laAssociation for Psychological Science (APS), sometieron a un grupo de personas a sesiones de corta duración, en las que debían entrevistarse con un individuo desconocido. A dichas personas, se les dijo que estaban participando en una hipotética entrevista de trabajo, donde fueron filmadas.


Lo que perseguían los psicólogos en esta prueba era identificar dos tipos de comportamientos: aquellos que daban muestras de independencia, como hacer dibujos en un papel, o aquellos que dieran pautas de dependencia, referidos a los gestos de la cara, los movimientos de la cabeza o, a las risas mostradas.


Una vez visionados los videos, pudieron sacar el SES de cada sujeto con un alto grado de acierto.

 

Por ejemplo, se demostró, entre otras cosas, que las personas con más poder (particularmente, aquellas con un alto estatus socioeconómico), comparadas con las que tienen menos poder, centran menos su atención en los demás: tienden más a interrumpirles, y hablan a mayor distancia (comportamientos que reflejan falta de consideración hacia otros…).

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com



Del OFF al ON: un título con coletilla

Del OFF al ON es un evento que organiza laAsociación de Marketing de España yMáscuota, para el próximo 19 de noviembre. Consiste en un día de conferencias donde destacados ponentes hablarán de marketing y comunicaciónfuera del conglormerado de internet y nuevas tecnologías (off) y dentro de él (on).

Me ha llamado la atención su título, no por su originalidad, sino por la coletilla que le han tenido que añadir: "Las nuevas tecnologías al servicio del marketing, que no es lo mismo, que el marketing al servicio de las nuevas tecnologías".

 

Parece un sutil toque de atención para replantearnos si, realmente, las empresas hacemos marketing y utilizamos a internet y las nuevas tecnnologías como canales para nuestras estrategias de comunicación o más bien, nos creemos que hacermarketing hoy día es tener una página web, presencia en Facebook y hacer unas cuantas campañas de email o mobile marketing.

 

¿Puede ser que el árbol nos impida ver el bosque?

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com


¡Mango y su low cost me confunden!

Ahora las marcas no se andan con chiquitas. Si algo no funciona, lo quitan y, ya está, aunque confundan al consumidor. 

Digiriendo estaba la publicitada campaña Think Up por la cual, la tienda de moda textil,Mango, entraba en el mercado del low cost , cuando me entero de que ya no, que Mango retira esta marca.

Así lo reconoció Eric Casi, director general de Mango, en unas jornadas realizadas el martes por Esade y Caixa Cataluña. Según el diario Expansión, Casi admitió que el proyecto Think Up no dio los resultados esperados. “Nuestro campo de batalla no es el low cost”.“Hemos comprobado que en nuestras tiendas se vende mejor el producto de última tendencia y más caro”.

Ni dos meses han llegado a estar los productos de low cost en las tiendas de todo el mundo. Si contamos que el pistoletazo oficial se dió el 28 de agosto y, hoy, estamos a 22 de octubre...

Me pregunto yo, si ahora no se testa, sino que "se va pelo al mercado". Y en dos meses te da tiempo a decir al consumidor ahora te vendo barato,no espera, que me he equivocado, ahora solo te vendo más caro.

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com



"Hacer la compra" es mucho más

Siempre he pensado que el "hacer la compra semanal" es una tarea algo tediosa, bastante repetitiva y que consume mucho tiempo.

También he cavilado que la "cadena de ayuda al comprador" se paraba demasiado rápido y no pensaba que el "acto de hacer la compra" no acaba cuando los productos llegan embolsados a tu casa, sino cuando estos estan ordenadamente metidos en sus respectivos armarios.


Si alguien alguna vez pensó que el hecho de trasladar los productos de la tienda al domicilio era algo "no grato" y que muchas personas estarían dispuestas a pagar porque se lo hiceran, ¿por qué no se piensa que el colocar los productos en los armarios igualmente resulta algo aburrido y consume mucho tiempo y, que habrá personas que estén dispuestas a pagar por no hacerlo?

Ya se que ésto lindaría con la ley de privacidad de las personas, pero, seguro, que tienen que existir soluciones intermedias.

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com


 

 

Este año, Freixenet, repite burbujas

Por primera vez en la historia de sus anuncios, Freixenet repetirá spot. Será el del 2008, protagonizado por el equipo español de natación sincronizada, pero con algunas imágenes más.

De esta manera, la marca de cava por excelencia rompe así una tradición que ronda las cuatro décadas, porque como ha declarado el director de la compañía, Pedro Bonet: "Este año no estamos para hacer una gran súper-producción, es mejor para la compañía invertir en otros mercados" .

 

No en vano, las nuevas imágenes del 'spot' olvidan el 'glamour' y el lujo de otros años. ¿El nuevo ideal del anuncio? La superación y el esfuerzo. El mismo que se destaca en las imágenes por parte de las chicas del equipo español de natación sincronizada. Junto al vídeo del año pasado -cuyo título, 'El color reserva'- se fundirán imágenes documentales de algunos de los momentos que vivieron las nadadoras en plena lucha por el mundial. "Queríamos realzar cómo sufren y se esfuerzan en el día a día", ha remarcado Bonet.

Sabia decisión la de Freixenet.

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com



Rebajas forever

Hasta hace poco, los consumidores tenían claro la época del año que vivían , en cuanto a consumo se refiere. Sabían cuándo era época de rebajas y cuándo no. Decidían si compraban aquello que necesitaban o les gustaba en temporada o, por el contrario, esperaban a ver si, con suerte, lo encontraban a mejor precio en las rebajas.

Pero hoy, ya sea por la crisis o por una tendencia que se está empezando a asentar en el mercado a raíz de ésta, vivimos en unas "rebajas forever". Sin ir más lejos, apenas han acabado las rebajas de verano, y ya tenemos unas rebajas de otoño camufladas bajo el formato de "precios especiales", "descuentos" o "segunda unidad a mitad de precio". Todo para vender más que la competencia.


Estupendo para el cliente pero… ¿y las empresas? Cabe preguntarse si no estarán hipotecando su futuro de una forma indiscriminada. Un ejemplo de ello es internet. Se acostumbró al internauta a consumir contenidos gratis y ahora nadie está dispuesto a pagar por ellos.


Teresa Serra, directora del área de marketing de IE Business School, en un reciente artículo publicado en el diario El País aconsejaba: "En recesión, lo más fácil es bajar precios porque es el elemento más flexible de marketing. Pero tiene que hacerse con una estrategia detrás (…). Si las promociones no tienen un límite temporal, acaban por perder el sentido. El consumidor se acostumbra a comprar siempre con descuentos. Y, luego, nadie le convencerá para que compre a precios normales" .


En el mismo sentido se muestra Javier Rovira, profesor de ESIC Business & Marketing School: "Si se bajan los precios sin cambiar lo que se ofrece, la gente se siente engañada porque piensa que en el pasado ha estado pagando más de lo que debía". Si la empresa decide al final bajar todos los productos, deberá reposicionarse o cambiar el tipo de servicios ofrecidos, recomienda.

 

"En el caso de Inditex, por ejemplo, la estrategia es elaborada. Zara mantiene más o menos los precios en sus tiendas, pero al mismo tiempo ha impulsado las tiendas Lefties,que ofrecen ropa de otras temporadas a bajo precio, para atraer al segmento que busca ofertas y mantener la competencia con otras nuevas cadenas como Primark", añade Serra.
Si una empresa lanza el primer disparo y pone en sus estanterías el "más barato todavía", ¿tienen acaso sus competidores alguna alternativa? "La alternativa es tener jugadores en el mercado que actúen de manera racional, no emocional. Que entiendan que hay que analizar la situación antes de decidir qué reducciones se aplican", manifiesta Georg Tacke, consejero delegado de Simon-Kutcher.

 

Según los tres expertos, el problema no es bajar los precios, sino volver a subirlos. Cuando se aplican descuentos generalizados, además de perjudicar a los proveedores a los que seguramente se está exprimiendo, será difícil volver a convencer al público de pagar más. Y, encima, la marca puede perder prestigio.

 

 

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com



 

Los mensajes subliminales negativos son más efectivos

Sujetos a menudo a controversia, los mensajes subliminales, aquellos diseñados para modificar comportamientos del subconsciente más que del consciente, alumbran con nuevos descubrimientos.

Hasta ahora, las investigaciones realizadas en este terreno se enfocaban en averiguar si sus contenidos afectaban o no al sujeto. Pero un reciente estudio realizado por la profesora Nilli Lavie, del University College de Londres (Reino Unido), pone de relieve que "la gente es capaz de percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que, de forma concluyente, la sensibilidad ante las palabras negativas es mucho mayor".


Para justificar la hipótesis, congregó a un grupo de personas a las que mostró una serie de palabras en una pantalla. Cada palabra aparecía durante una pequeña fracción de segundo, a una velocidad demasiado rápida para que los participantes pudieran leerla de forma consciente. Las palabras fueron escogidas por los investigadores en función de sus connotaciones positivas (por ejemplo, alegre, flor y paz), negativas (agonía, desesperación y asesinato) o neutras (caja, oreja o cazo). A los participantes se les pidió que, tras cada palabra, decidieran si ésta era neutra o "emocional" (es decir, positiva o negativa), y que indicaran el grado de confianza en su decisión.


Los investigadores observaron que los participantes daban respuestas más precisas tras el pase de palabras negativas.


Investigaciones anteriores sobre los mensajes subliminales habían planteado varias incógnitas, como si la capacidad de reacción emocional brinda o no a un individuo una mejor percepción o consciencia del entorno. Entender esta cuestión ayudaría a descubrir reacciones en la población general que se debieran considerar en las campañas de concienciación de la sociedad.

"Por ejemplo, en una campaña de seguridad vial, "Peligro de accidente" debería ser más llamativo que "Reduzca la velocidad"", señaló la profesora Lavie. "Haciendo un uso más controvertido de los mensajes, subrayar las características negativas de un competidor en términos subliminales podría ser mucho más efectivo que proclamar las virtudes propias."

 

 

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com


Marketing onírico

El mundo del marketing cada vez se parece más al de los sueños. En estos aparecen piezas sorpresivas, como fuera de lugar, con o sin sentido.

 

Pero la realidad supera muchas veces a la ficción, aunque esta sea onírica: ¿Cómo íbamos a imaginar hace veinte años que entraríamos en un banco y nos chocaríamos con cazuelas o que iríamos al super del barrio y saldríamos conduciendo un coche (pero no el que traíamos, sino uno nuevo)?

 

Todo esto ocurre ya desde hace tiempo con muchos productos o servicios: que se encuentran fuera de lugar para encontrar su lugar. Sí, efectivamente, un lugar en la mente del consumidor que está tan evolucionada que prefiere el descuadre, para que le cuadre todo.

 

De ello va la campaña que ha hecho la marca de bebidas alcohólicas, Absolut, que ahora se exhibe en espacios no relacionados con su venta. Así, la podemos encontrar en peluquerías, ópticas o tiendas de moda.

 

Y como dice Uri Altell, presidente de Strike, la agencia que ha llevado a cabo la campaña Descontextualizar, traspasar los momentos y lugares de encuentro habitual con el producto ha sido la clave de esta propuesta, que pretende bucear en nuevos caminos que otorguen a la marca una mayor presencia.”

 

Me pregunto yo si esta tendencia es extrapolable al mundo de las redes sociales y al personal-branding, donde lo profesional y lo personal se mezclan con toda naturalidad, a veces con un poco de desfase (y no de tiempo).

 

 

 

 


Artículo escrito por Mar Heras
www.marheras.com


Desconfía del que no se equivoca nunca

Esta mañana estaba leyendo una entrevista realizada por Lorena P. Colturi a Mario AlonsoPuig, consultor en liderazgo, comunicación y creatividad empresarial. Su título era "De esta crisis van a salir muchas personas reforzadas"(publicada en la revista corporativa,Bestresources).

 

A continuación, os transcribo una pregunta y una respuesta de dicha entrevista que me han llamado la atención:

En su libro Madera de líder, señala que "ante un fracaso el 80% de las personas no lo vuelve a intentar, y ante un segundo tropiezo el 98% abandona". Sin embargo, las sociedades avanzan gracias a quienes asumen riesgos y se equivocan. Entonces, las empresas que penalizan el error ¿invitan a la creatividad?

 

La creatividad es profundamente mutilada cuando se penaliza duramente el error. Queremos personas con buen juicio. El buen juicio es en gran parte la consecuencia de la experiencia. Muchas veces la experiencia más valiosa es la que surge de aprender de nuestros errores. Los pioneros que se han atrevido, que se han arriesgado, han sido la mayor parte de las veces seres inasequibles al desaliento que han creado espacios de abundancia a pesar de todas las trabas que les han puesto.

 

Y ahora viene mi reflexión: Tanto que oimos hablar de innovación y creatividad en las empresas últimamente ¿realmente tenemos interiorizado lo que son estos conceptos? ¿o más bien lo delegamos al departamento de I+D+I o a las agencias de publicidad de turno?

 

La creatividad y la innovación deberían formar parte de la cultura empresarial de las organizaciones y a quien sí se debería mutilar y penalizar es aquellos que nunca se equivocan... porque seguramente serán aquellos que no se arriesgan nunca...

 


MARKETING EN SÍ

MARKETING EN SÍ

¿Os habéis dado cuenta de que hablamos de Marketing (Mercadotecnia en España) continuamente?

Cada vez que vemos un anuncio, un precio singular, un folleto característico...siempre se oye aquella frase de..."esto es puro marketing". Pero en realidad, ¿sabemos lo que es?

Bien, las empresas pretenden orientar e incrementar, de diferentes maneras, la salida de productos o volumen de ventas, con el fin de maximizar sus beneficios.
Pueden orientarlo basándose en características del producto, a incrementar ventas sin preocuparse de nada más que el precio, o como es el caso de la Mercadotecnia, a satisfacer las necesidades del mercado.

Lo principal en las estrategias comerciales es enfocar la comercialización de un producto ya reconocido por el cliente, potencial o no.
El Marketing persigue dar al cliente lo QUÉ quiere, CÓMO lo quiere y DÓNDE lo quiere.

A pesar, de que "el cliente es lo primero", caben destacar numerosas estrategias para encaminar a dicho cliente hacia donde la empresa pretende.

FESTIVAL DEL SOL

Todos los años, a finales del mes de mayo, la capital donostiarra es el escenario elegido por la creatividad española e iberoamericana para exponer lo mejor de sí misma.

En el año 1986 tuvo lugar la primera edición del festival en la ciudad de Marbella, trasladando su celebración al año siguiente a la ciudad de San Sebastián, que desde entonces se ha convertido en la sede oficial del festival.

Este año concretamente ha superado todas las previsiones. Se han presentado 2.503 piezas procedentes de 17 países distintos, que competirán por los preciados soles en las 10 secciones oficiales de esta edición de El Sol.

Tras España, destaca la presencia de agencias procedentes de Argentina (346), Brasil (241), México (126), Colombia(109), Portugal (80) y Estados Unidos (69). El resto de piezas presentadas se reparte entre Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, El Salvador y Paraguay.
La sección dedicada a los creativos del futuro, que este año cuenta con la participación de Mercedes, ha recibido un total de 167 campañas de sendos grupos de estudiantes.

El ganador ha sido: